Ivana Martínez

“Me llamo Ana, soy argentina/ Nací y me dieron con mi madrina/ Me llamo Julio, si hablo me trabo/ Y estoy atando algunos cabos/ Me llamo Tere, soy niña toba/ y hago lechuzas a toda hora/ Me llamo Pablo, soy boliviano/ vendo verduras del Altiplano/ Me llaman Franco, a mi pedido/ mi DNI es femenino….” La poesía se llama Identidades y es la primera publicada en PoEsi, un proyecto que invita a abordar la Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela primaria. La idea y las producciones literarias son de Ivana Martínez, una directora de escuela que decidió no esperar a la jubilación para dedicarse a escribir.

Ivana vive en Pueblo Andino, donde está a cargo –desde hace dos años- de la dirección de la Escuela Primaria N° 256 Manuel Belgrano.

Hace mucho tiempo que se promete que cuando se jubile se va a dedicar a la literatura infantil, a escribir versos y cuentos. “Hasta que me pregunté ¿Por qué no empezar ahora? Y un día arranqué”, celebra la decisión.

El primer paso eligió darlo para llegar a las infancias con la ESI, a través del trabajo docente y las familias. “Es muy importante poder hacerlo, porque hay material para trabajar la ESI pero siguen habiendo dificultades de maestras y maestros para el abordaje; siguen habiendo resistencias de sectores de la sociedad para comprender de qué se trata, y que nos ponen palos en la rueda”, dice Ivana de las razones que fueron dando consistencia al proyecto.

El tiempo de cuarentena, no estar atajando a diario los problemas presenciales de la gestión, le dio ese tiempo y espacio que necesitaba para seguir construyendo desde otro lugar. Para concretar la idea fueron decisivos los Cuadernos de ESI de Nación (2008), una brújula para orientarse sobre los temas a tratar y orientaciones para hacerlo.

Sin más demoras, Ivana encontró en esas lecturas recomendadas, en este caso para primaria, los títulos de sus poesías. Así surgió Identidades, la primera de PoEsi que se publicó el martes 7 de julio pasado, el mismo día que su hija Paloma cumplió los 10 años. El viernes 10 le siguió Emociones. Las poesías se suben al canal de PoEsi de YouTube, son dos entregas semanales y el acceso es libre.
Ivana adelanta que ya están en lista de espera para ser compartidos otros poemas donde se habla del cuerpo, el amor, los mandatos, la amistad, el lenguaje no sexista, los súper héroes y las súper chicas, el dar y el recibir (solidaridad), entre muchos otros. “La idea es llegar hasta fin de año con las publicaciones, que más adelante quienes quieran sumarse lo hagan. La intención es enriquecer el proyecto desde la poesía y pensando en la escuela primaria”, confía.

Todo el tiempo la educadora aclara que PoEsi es un proyecto literario para la ESI. “Un recurso en sí mismo, sin consignas, que las propuestas las haga el maestro o la maestra”, dice y subraya que en esas posibilidades está la de solamente hacer circular, compartir las producciones sin más agregados.

“En definitiva –se explaya Ivana- lo que persigo es transmitirles a las niñas y a los niños, que es tan lindo vivir en libertad, perseguir nuestros deseos, saber que somos sujetos deseantes. Y que es tan lindo cuidarnos, protegernos, que de lo que se trata en este mundo es ser lo más feliz que una pueda, valorando lo que es realmente importante como es la vida de una niña o un niño”.

Para la docente un reto por delante es que la escuela pueda transmitir todo eso y más: “Hay una poesía que se llama Abajo los moldes, es poder sacarnos estas mochilas que tanto nos pesan, que los adultos podamos acompañar a las niñas y a los niños de otra manera, diferente a nosotros que hemos cargado con tantos mandatos. Qué bueno entonces que las infancias puedan acceder a otros mensajes: que los colores no identifican a niñas y niños, que son para todos; que podemos jugar a cualquier cosa, que no hay que estar todo el tiempo complaciendo el deseo del otro, y que si uno vive que siente rechazo o hay sufrimiento se pueda pedir ayuda. Poder proteger a las infancias”.

Manos a la obra

Gustavo Chinellato es un papá de la comunidad educativa de la primaria pública de Pueblo Andino. También es titiritero y actor. Ivana le pidió una mano, lo invitó a sumarse a PoEsi. Primero para escuchar sus poesías y devolverle una opinión, luego para que no queden en un audio de whatsapp y circulen, se compartan. Y con las sugerencias y trabajo de edición de Gustavo, el audio se convirtió en video, con subtitulado del texto, música y un logo que identifica a la propuesta: un rompecabezas con los colores de la diversidad. También fue Gustavo quien se encargó de abrir el canal propio de PoEsi en Youtube (así se encuentran las producciones). Ivana cuenta que fue su hermana, que vive en Buenos Aires, quien le sugirió el nombre de PoEsi. También que la puerta está abierta para seguir sumando ideas, enriquecer el plan inicial.

Siempre maestra

“La directora es una maestra en función directiva, es la función que hacemos. La maestra la tenemos siempre. Yo no me puedo desvincular de las infancias, de la escritura, de la literatura”, expresa Ivana al ser consultada cómo conviven las tareas de dirigir una escuela y escribir poesías.

Tiene sus preferencias en la literatura infantil que la inspiran: “La literatura infantil nacional me parece maravillosa, amo a Graciela Cabal, a Silvia Schujer, a Ema Wolf, a María Elena Walsh, a Laura Devetach… Ellas son para mí grandes referentes”.

Pero además Ivana tiene otros recorridos en su formación que también la proveen de motivos para pensar caminos diversos para llegar de la mejor manera con la ESI a la escuela primaria. Trabajó en ONGs de mujeres, en el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, en la Asociación Juana Manuela. Ha participado en distintos proyectos de base, entre ellos el del Centro Cultural La Cinchada formado en la zona sudoeste de Rosario. También en movimientos de mujeres, feministas. Y también suma trayectoria de trabajo en la ruralidad, en proyectos de alfabetización en estas comunidades.

“Una va haciendo un caminito”, reconoce mientras repasa su recorrido de formación. Desde ese lugar insiste sobre PoEsi: “¿Viste que las maestras siempre estamos buscando recursos? Deseo que se comparta, que llegue a las maestras, los maestros, a las familias”. Y, claro, a las infancias.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si