Las causas mediático judiciales altisonantes siguen a la orden del día en la región y tiene impacto político: ahora, ni en Bolivia ni en Ecuador dejan lugar para que participen en elecciones libres sus líderes más populares.

La Justicia de Ecuador confirmó este lunes la condena contra el ex presidente, Rafael Correa, inhabilitándolo de manera definitiva a participar de las elecciones presidenciales de 2021.

“Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia «definitiva para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó en su cuenta de Twitter.

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador rechazó el recurso presentado por 16 de los 20 condenados por el caso de corrupción conocido como Sobornos, entre ellos el expresidente Correa, lo que deja firme la sentencia de ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, informaron medios locales.

Evo Morales tampoco

La justicia de Bolivia rechazó este lunes un recurso de amparo interpuesto por la defensa del expresidente Evo Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, informó la prensa local.

Lo resolvió esta tarde el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que analizó el caso, y desempatar con su voto.

De ese modo, el tribunal dejó firme la resolución de inhabilitarlo que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según la agencia noticiosa estatal ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.

Jaimes explicó que “habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional”, resolvió suscribir el voto de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado.

La sesión de la Sala comenzó el martes pasado y, tras el empate entre los votos de Pomier y Delgado, pasó a cuarto intermedio hasta este lunes, lo que intensificó las tensiones políticas en el país.

Por ese motivo fue convocado Jaimes, que pertenece a la Sala Constitucional Tercera de la vecina ciudad de El Alto, en calidad de “vocal dirimidor”.

Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el exmandatario no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.

Morales vive desde noviembre pasado en la Argentina, luego de que renunciara a la Presidencia tras anular ante sospechas de fraude las elecciones en las que según el resultado oficial había sido reelecto, y denunciara que fue víctima de un golpe de Estado.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario en tus dispositivos por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe