Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que 18 millones de argentinos estuvieron por debajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2020. En comparación al mismo semestre del año pasado, el indicador creció más de cinco puntos.

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 30,4 por ciento; en estos residen el 40,9 por ciento de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1 por ciento de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 10,5 por ciento de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares, la pobreza afecta a 11.680.575 personas y, dentro de ese conjunto, y en ese universo se incluyen a 2.995.878 personas indigentes. Traspasado a la cifra de habitantes total, 18.405.000 personas son consideradas pobres.

Cifras preocupantes

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, había asegurado la semana pasada que los niveles de pobreza iban a aumentar inevitablemente como consecuencia de la pandemia y pese a los esfuerzos del Ejecutivo.  “Vamos a ver un incremento en indigencia y en pobreza, a pesar del gran esfuerzo que se ha hecho, que a esta altura son 5,5 puntos del producto bruto el gasto directo en políticas para morigerar el impacto del covid. IFE, ATP, bonos y, luego, otros dos puntos por el lado del crédito productivo. Pero un parate como el que se ha generado es imposible de compensar”, había apuntado.

Cabe recordar que Argentina entró en una grave crisis económica en 2018, cuando durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri, se  generó la primera de sus tres crisis cambiarias y esto disparó la inflación y la pobreza, además de elevar el desempleo a dos dígitos en ese transcurso. Los precios se aceleraron a más de 40 por ciento en 2018 y más de 50 en 2019, lo cual destruyó el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según el informe oficial de este miércoles, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2 por ciento, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo.

El documento “Distribución del Ingreso” del ente oficial ya había precisado que el 10 por ciento más pobre de la población ocupada concentraba el 1,8 por ciento del total de ingresos, mientras que el 10% más rico explicaba el 26,7%, al término del segundo trimestre del año. De esta forma, el ingreso promedio per cápita del total de la población, sobre una población económicamente activa estimada en 28.604.720 personas, alcanzó los $ 16.174, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $ 11.667 al cierre del segundo trimestre.

Asimismo, la suma total de ingresos de la población creció 21,9 por ciento en relación con igual trimestre de 2019; los ingresos laborales crecieron 15  por ciento y los no laborales, 41 por ciento. “En la dinámica de ‘no laborales’ se destacaron los subsidios o las ayudas sociales del Gobierno” en medio de la pandemia de coronavirus.

Fuente: El Destape/ Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru