Colección Mafalda

En 2014 Mafalda cumplió los 50 años, para celebrarlos y reconocer a Quino, el creador de la popular historieta, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó una colección de la que se imprimieron más de 300 mil ejemplares. La historieta llegó así a manos de chicas y chicos de escuelas primarias, secundarias y también en institutos de formación docente de todo el país. Las publicaciones editadas por el Plan Nacional de Lectura se pueden leer en internet.

La colección se llama Mafalda para armar y comenzó a llegar a las escuelas en 2015. Se organizó en la selección de tiras Mafalda y la familia, Mafalda y el mundo, Mafalda y los amigos y Mafalda y la escuela. Ingresando al sitio del anterior Plan (planlectura.educ.ar, que se sostuvo hasta fines de 2015) se pueden leer en línea. El acceso es libre y gratuito.

“Con esta edición celebramos desde el Ministerio de Educación los 50 años de Mafalda. Deseamos que miles de niñas, niños y adolescentes de hoy puedan disfrutarla junto a sus padres y educadores, y que les provoque sonrisas y reflexiones. Mafalda nos invita a preguntarnos sobre los hábitos familiares; dialoga con ese mundo al que le toma la fiebre y cuida; cuestiona los aspectos más rígidos de la escuela y juega con sus amigos. Con ojos de niña, Quino sueña un mundo de libertad, paz, solidaridad y respeto por la diversidad. Ese sueño es también el de todos los educadores y las educadoras de nuestra patria”, se lee en el prólogo de esta colección. En ese entonces, Alberto Sileoni estaba al frente de la cartera educativa nacional.

Quino y su querido personaje de Mafalda.

En ese año también se editaron y distribuyeron ejemplares de los Derechos del Niño, en español y en siete lenguas originarias, ilustrados por Quino.

El dibujante falleció hoy a los 88 años y su nombre era Joaquín Salvador Lavado, aunque siempre fue conocido por Quino. En un homenaje que le hiciera el Ministerio de Educación de la Nación también para reconocer los 50 años de la creación de Mafalda, el escritor, dibujante y referente de la cultura emocionado expresaba: “En mi trabajo siempre di todo de mí, pero no hice otra cosa que retribuir lo que me dio la escuela pública”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Pedagogía y medios sin el “deme ya”

“Periodismo pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones”, de