Museo de la Memoria de Rosario

El director de la Regional VI del Ministerio de Educación, Osvaldo Biaggiotti, confirmó a Redacción Rosario que le sugerirán a la directora que posteó la figura de Videla tomar el curso en derechos humanos ofrecido por el Museo de la Memoria. “Hoy mismo le vamos a recomendar que lo haga”, expresó el delegado ministerial.

El sábado 3 de octubre, en el programa Noticias Piratas de Radio Universidad, la concejala Marina Magnani alertó sobre el posteo en Facebook que había hecho la directora de una escuela primaria de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, con la figura del dictador Videla junto a un Falcon Verde,  y dentro del auto al presidente  Fernández, Cristina, Kicillof y Massa. La edila había recibido la denuncia de docentes de esa ciudad.

De inmediato, los organismos de Derechos Humanos, espacios políticos y sindicales repudiaron el hecho. Entre esas manifestaciones de rechazo se sumó la del Museo de la Memoria de Rosario, que además le ofreció a la directora un curso de formación en derechos humanos y memoria.

“Un camino pedagógico que desmonte los discursos que relativizan, tergiversan y reivindican al terrorismo estatal”, precisó la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, en una entrevista publicada este sábado en el semanario El Eslabón.

Osvaldo Biaggiotti
El director de la Regional VI Osvaldo Biaggiotti.

Al ser consultado si el Ministerio adhería a ese ofrecimiento, Biaggiotti expresó de inmediato que sí, y que hoy mismo el supervisor al que responde la directiva de Villa Gobernador Gálvez sería instruido para que encomiende esa formación.

“Esa propuesta está en la misma línea que planteamos desde el equipo de la Regional VI del Ministerio de Educación”, destacó Biaggiotti en alusión a una reunión mantenida con la directora Vecchia donde le sugirieron llevar adelante una propuesta con carácter de reparación, tanto a nivel comunidad como institucional, y que tuviera que ver “con los derechos humanos y el repudio a la dictadura cívico militar”.

“Tiene que quedar en claro que hay un límite que se traspasó y que es la reivindicación de un delito de lesa humanidad. Hay responsabilidad siendo agente público y es mayor aún estando a cargo de la gestión de un establecimiento educativo. Lo que pasó es una abierta reivindicación de un delito. Un Falcon verde, la figura de Videla y autoridades constitucionalmente elegidas en el baúl son indudablemente eso: la reivindicación de una práctica delictiva de lesa humanidad, como eran la detención clandestina y la desaparición de personas. Por eso es inadmisible, más aún de parte de una directora”, afirmó Biaggiottii.

Camino al sumario

El mismo sábado 3 de octubre que se hizo público el hecho, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, llamó al director Regional Osvaldo Biaggotti y lo instruyó para que inicie los pasos administrativos del caso. El funcionario reunió la información y evidencias para abrir un expediente.

“El mismo martes -6 de octubre- el expediente ya estaba ingresado” en la Oficina de Jurídica, precisó Biaggiotti. Se presenta con una nota donde el director regional pide que “ante la presunción de una falta grave se abran los pasos administrativos para verificar la eventual falta y dar lugar a la sanción que corresponda”.

El trámite es seguido luego por un oficial sumariante. Se estima que para fines de octubre ese sumario quedará formalmente abierto.

La misma semana que se difundió públicamente la denuncia, la directora Vecchia se tomó una licencia médica. En tanto que las autoridades de la Regional, equipos de supervisores y representantes de Amsafé Rosario intercambiaron conversaciones por el hecho.

El jueves 8 de octubre la directora Vecchia asistió a una reunión con autoridades de la Regional VI, donde leyó un borrador de un descargo que estaba elaborando –según manifestó- bajo el asesoramiento de una abogada.

“Era una mezcla de un descargo y de pedido de disculpas”, señaló Biaggiotti de ese escrito que se mostraba muy confuso. Por un lado, decía no saber usar la computadora y por otro se disculpaba por lo ocurrido.

En esa reunión la directiva -se asegura que estaba emocionalmente afectada- escuchó y tomó nota de las sugerencias oficiales. Sobre la recomendación de llevar adelante una acción de desagravio, dijo que la tendría en cuenta pero se ajustaría a lo que le indicara su abogada.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru