Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La Mesa de Enlace realizará este lunes una videoconferencia en la cuál decidirán posibles medidas de fuerza contra la prohibición a las exportaciones de maíz. Lo confirmó este domingo el titular de CRA, Jorge Chemes.

Integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán por videoconferencia para evaluar si realizan o no un paro con cese de comercialización y control de cargas, como respuesta a la reciente decisión del Gobierno de prohibir las exportaciones de maíz. Así lo confirmó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, tras señalar que “el ánimo de los productores es de mucha bronca”.

“Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca. La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta”, indicó Chemes en declaraciones radiales, levantadas por la agencia NA.

El ruralista sostuvo que “cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción”.

Participarán de la reunión que se llevará a cabo este lunes CRA, la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina(FAA).

Consultado sobre propuestas que se debatirán en Asambleas a realizarse en Bell Ville (Córdoba), Pergamino (Buenos Aires) y otros puntos del país, en las que productores autoconvocados reclaman un paro con cese de comercialización de granos y hacienda y control de cargas en las rutas, Chemes admitió que la Comisión Directiva de CRA las evaluará en su reunión del miércoles.

“Lo estoy escuchando de nuestras bases de productores rurales y de los autoconvocados. Hay una posición firme de protesta. Es lo que más predomina en este momento”, remarcó y advirtió que esto también se debatirá este lunes.

Respecto a una posible fecha para llevar a cabo una medida de fuerza, Chemes consideró que hay rurales del interior que lo están “planteando concretamente”, pero aún no se decidió al respecto: “Mañana (por este lunes) tendremos más información de otras entidades y el miércoles en el caso de CRA estaremos con algo concreto para plantearlo”.

“Hay un concepto equivocado del gobierno sobre la producción del campo. A veces parece que busca escenarios de conflicto, parece que quieren pelear, en vez de buscar armonía, el tema es la pelea, el enfrentamiento, siempre molestando y trabando el sistema productivo. Resulta que ahora que hay que darle de comer a la gente, se toman medidas que lo único que provocan es retracción”, señaló.

La medida

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspendió temporalmente a partir del miércoles pasado el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1 de marzo próximo, con el objetivo de asegurar el abastecimiento interno del cereal hasta que ingrese la cosecha de la nueva campaña.

Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción, señaló la cartera agropecuaria.

En un comunicado, la dependencia nacional precisó que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89 por ciento del mismo.

El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano, cuando la oferta de cereal tiende a escasear, sostuvo el Ministerio de Agricultura.

Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz de la campaña 2020-2021, la cartera nacional podría evaluar la reapertura del registro.

La norma publicada detalla que queda exceptuada de la suspensión temporaria la el maíz pisingallo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario registró 707 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este jueves hubo 2.193 contagios d