Paulo Freire

 

“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” (Paulo Freire).

“El 19 de septiembre de 2021 lo vamos a estar celebrando con un gran encuentro de educadores populares, de luchadores por la educación pública. Será en Recife, que es la ciudad natal de Paulo Freire y donde él inició su vida académica y su trabajo”. El aviso es de la dirigente brasileña del magisterio Fátima Silva en una entrevista con El Eslabón, en abril pasado. El 2021 es el año en que la educación del mundo, y en especial la latinoamericana, celebrará en el centenario de su natalicio el legado humanista y pedagógico de Paulo Freire.

En esa charla, Fátima Silva, quien es secretaria general de la CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación) de Brasil y vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), repasaba una de las últimas entrevistas en la que le preguntaron a Freire por qué era una persona tan especial, a lo que contestaba: “Yo no nací así como soy, yo me fui formando en el análisis, en la vivencia de las cosas. Nadie nace hecho, vamos haciéndonos, formándonos de a poco. Yo no nací maestro así, yo me fui formando”.

Lo cierto es que desde 2017 los sindicatos docentes reunidos en la Internacional de la Educación para América Latina vienen trabajando para llegar a septiembre de 2021 con todo tipo de actividades que permitan difundir la obra de Freire, además de habilitar debates sobre la educación actual y a la luz de sus enseñanzas. En lo que denominan “una movilización continental”, también está la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Trabajo Docente (Red Estrado)”. El centro de las acciones está previsto en Recife (Brasil), la ciudad natal de Freire.

Compromiso de la Ctera

El secretario de Educación de la Ctera y de Cultura de Amsafé, Miguel Duhalde, anticipó a este medio que a lo largo del año habrá en el país una serie de actividades en Homenaje a Paulo Freire impulsadas por la Ctera. Entre esas propuestas, está programado –para abril o mayo próximo- un gran congreso para todos los niveles y modalidades, con diversas temáticas. Además de sumarse, como integrante de la IEAL, al encuentro de Recife del 19 de septiembre próximo con paneles, ponencias y presentación de experiencias pedagógicas. Eso sí –aclaró – el desarrollo de la pandemia y las condiciones sanitarias definirán si este congreso y jornada continental son presenciales o virtuales.

En realidad, la Ctera viene participando de las iniciativas en homenaje a la obra y pensamiento de Freire desde que comenzaron a diseñarse hace un par de años de la mano de la IEAL. Duhalde señaló que esas iniciativas tomaron luego un carácter reivindicativo y una dimensión especial a partir de los ataques del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hacia la figura del pedagogo.

Hacia fines de diciembre de 2019 y tras cerrar un canal educativo, Bolsonaro –asumió el 1° de enero de ese año- había calificado de “energúmeno” a Freire. “La programación de ese canal era totalmente de izquierda, de ideología de género, y eso tiene que cambiar. De acá a cinco, diez años, eso va a tener un reflejo. Treinta años machacando con la ideología de ese Paulo Freire, ese energúmeno que fue ídolo de la izquierda”, dijo Bolsonaro en esa oportunidad.

Paulo Freire

 

Duhalde repasó que entre las actividades que ya encaró la Ctera en homenaje al maestro brasileño están las Jornadas Paulo Freire, en defensa de la educación pública, realizadas en septiembre de 2019. “En esas jornadas se presentó el libro de Walter Kohan, Paulo Freire más que nunca. Una biografía filosófica. En esa presentación participaron -entre otras figuras- Adriana Puiggrós, Carlos Skliar, Patricia Redondo, Lidia Rodríguez y más de 15 sindicatos con experiencias propias  que recuperan el pensamiento y el legado freiriano”, repasó Duhalde. El libro de Kohan fue editado por Clacso y está disponible en internet.

El dirigente sindical destacó que el compromiso de estas acciones está relacionado con lo que ya se viene haciendo desde el Movimiento Pedagógico Latinoamericano: “Es decir, reivindicar la pedagogía de la emancipación, liberadora, de la pregunta, que es el legado de Freire. Y la mirada crítica acerca de la sociedad, sobre injusticia y la desigualdad para justamente plantear la pedagogía de la emancipación, la liberación, la educación como práctica de la libertad, para romper con la tradición liberal capitalista que nos impone otro tipo de educación”.

Entre otros hechos, Duhalde mencionó la influencia de Freire en nuestro país, sobre todo “a partir de la década del 70”, y en particular “cuando se dio la  campaña de alfabetización llevada adelante en 1973 por el gobierno peronista, y que tuvo como principal aporte teórico, ideológico y político la mirada alfabetizadora que proponía Paulo Freire para toda América Latina”.

Y valoró que “muchas de las dirigentes de lo que fue la Ctera –se constituyó ese mismo año como tal-, como Stella Maldonado o Mary Sánchez, formaron parte de la Crear (Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción)”.

Más acciones

En la previa del centenario, y por los 99 años del maestro brasileño, diferentes organizaciones encararon acciones virtuales –dado el contexto de pandemia– para hacer visible la figura del educador. Una fue la encabezada por la Cátedra Paulo Freire de la Universidad Federal de Pernambuco y que llamó un “acto político pedagógico de denuncia, anuncio y humanización”. En ese acto, el coordinador principal de la Oficina Regional de la Ieal, Combertty Rodríguez, destacó que “frente al contexto actual de amenazas a la educación pública, el avance de la privatización y el comercio educativo, así como la virtualización, Freire es un mentor, que recupera el sentido de una educación pública como derecho de todas las personas”.

En otras de esas acciones encaradas en septiembre pasado –tanto por la IEAL como la Red Estrado, la CNTE y otras organizaciones sindicales docentes brasileñas– el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, valoró el legado de Freire al manifestar que “su trabajo ha inspirado y formado a millones de educadores en América latina y en todo el mundo”. Además de resaltar “la visión de Freire como inspiración para la acción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y la importancia de su pensamiento para defender la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho”.

Paulo Freire

También el presidente de la IEAL y diputado nacional Hugo Yasky habló de la realidad atravesada por la pandemia mundial y el avasallamiento de las políticas neoliberales en la región. “En este contexto tan difícil recordamos con orgullo, con la templanza de la lucha y también con el compromiso de la defensa de la escuela pública, a ese gran maestro de todos nosotros en América latina que fue Paulo Freire”, dijo.

Las diferentes intervenciones que hubo en las actividades y encuentros de este año pusieron el acento en valorar la educación entendida como una oportunidad de liberación colectiva, tal como enseñó el gran maestro.

El programa de acciones para celebrar en 2021 el centenario del natalicio de Paulo Freire fue acordado en el último encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, realizado en Curitiba (Brasil) a fines de 2019. En aquel encuentro, el doctor en ciencias de la educación y docente de historia en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), José Batista, expresó sobre el gran educador: “Las tesis de una educación libertaria y democrática reafirman el compromiso con la educación, con la escuela pública, gratuita, laica, democrática y plural. Demanda también el reencuentro con la nación, con los principios de una educación de calidad socialmente referenciada, con los derechos laborales, que dan concreción a la profesionalización y valorización de los docentes”.

Gran educador

En enero de 2020, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade) publicó el artículo “¿Quién fue Paulo Freire?” (escrito por Thais Iervolino) en el que se recuerda que Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco (Brasil), y que fue un educador y uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Freire falleció el 2 de mayo de 1997, a los 75 años.

También que, si bien fue hijo de una familia de clase media, conoció la pobreza y el hambre durante la gran depresión de 1929. Estudió derecho, filosofía y psicología. En su trabajo de educador “Freire planteó –señala el artículo de la Clade– que la educación debe convertirse en un proceso político, ya que cada sujeto hace política desde cualquier espacio donde se encuentre y la sala del aula no puede ser indiferente a este proceso; para el educador, se debe construir el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción: aprendiz y maestra/o”.

Entre las numerosas y destacadas obras de Paulo Freire figuran Pedagogía del Oprimido, Pedagogía de la Esperanza, Pedagogía de la Indignación, Cartas a quien pretende enseñar, La Educación como Práctica de la Libertad y Hacia una pedagogía de la pregunta. Obras clave para tener a mano en todo el 2021, el año de Paulo Freire.

Fuente consultada: Internacional de la Educación

Nota ampliada de El Eslabón

 

 

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Noche de miércoles para Newell’s

El rojinegro hizo un gran primer tiempo, pero no pudo aguantar el ritmo en el segundo, y s