El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) de Cuba, con sede en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, anunció el inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de la vacuna en desarrollo Soberana 02.

«Ya se produce (la vacuna) Soberana02 a gran escala, en Biocen, institución científica del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia», escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Aunque el adelanto se conoció por la publicación del presidente de Cuba, la noticia fue confirmada este lunes por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), con sede en el municipio de Bejucal, en Mayabeque, al anunciar inicio de la fase de producción a gran escala en sus instalaciones de la vacuna en desarrollo Soberana 02, que debe comenzar la fase tres de su ensayo clínico en los primeros días de marzo.

En esta fase se probará la vacuna en desarrollo a unas 42.600 personas en toda Cuba, cuya población total es de poco más de 11 millones de habitantes, detalló por su parte el diario oficial Granma.

El sistema de producción de Soberana 02 es resultado de una alianza entre BioCen, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), y se trata del proyecto más avanzado de los cuatro que impulsa la isla caribeña para inocular a su población contra el coronavirus.

Cuba ha conseguido hasta ahora controlar relativamente bien la pandemia, en comparación con sus vecinos y el resto de la región, y este lunes el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 838 nuevos casos de coronavirus y cuatro muertos, cifras que elevaron el total desde el inicio de la pandemia a 45.361 y 300, respectivamente, según informó la agencia de noticias nacional Prensa Latina.

En una conferencia de prensa televisada, el experto detalló además que en los más de 20 laboratorios de biología molecular de la isla ya han analizado un total de 2.281.712 pruebas desde el inicio de la pandemia en territorio nacional, el 11 marzo pasado.
Con relación a la elaboración de la vacuna, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay, Roselyn Martínez, precisó que la industria biofarmacéutica produjo ya el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02 y comunicó que se produce el segundo grupo.

El director del Instituto, Vicente Vérez, explicó en días pasados que la fase III de Soberana 02 está prevista para el próximo 1 de marzo pues mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.

“Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren”, puntualizó el experto.

Resaltó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral y un ensayo en pacientes pediátricos.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, tiene dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales, informó la agencia Prensa Latina.

La isla caribeña, primera de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19, cuenta además con otras tres propuestas, Soberana 01 del Instituto Finlay y las elaboradas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Abdala y Mambisa.

Fuentes: Prensa Latina/Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Día de la lealtad

    El Día de la Madre peronista

    “¡Gracias Evita! por todo lo que me brindaste con tu reconocimiento a la dignidad del trab
  • Que no se Corte

    Traferri llevó al máximo tribunal a una jueza que intervino en la causa del juego clandest
  • Reforma agraria en Perú

    El presidente Pedro Castillo apuesta al desarrollo de la agricultura familiar, comunera y
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

El Día de la Madre peronista

“¡Gracias Evita! por todo lo que me brindaste con tu reconocimiento a la dignidad del trab