Un hechizo pluripotente, es el libro para las infancias que escribieron Virginia Giacosa y Virginia Luco, con ilustraciones de Flopa, en donde un grupo de amigas invoca el legado de poderosas mujeres de la historia de Rosario para romper un conjuro.

Rosario amanece toda cubierta por una nube negra, Isolda y Luna, amigas y vecinas, deciden conjurar el extraño fenómeno con un hechizo, y para ello, acuden a un antiguo libro de sus abuelas, y a un extraño mazo de cartas, con el que invocarán el legado de poderosas mujeres de la historia de la ciudad: la escritora y periodista Rosa Wernicke, la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, la poeta y artista plástica Emilia Bertolé, la tenista Mary Terán y la primera y única directora de toda la historia del diario La Capital, Nora Lagos. Esta es la sinopsis de Un hechizo pluripotente, el libro para las infancias que escribieron Virginia Giacosa y Virginia Luco, con las ilustraciones de Flopa. Editado por Libros Silvestres, este cuento propone una lectura “para todas las edades”, y está recién salido de imprenta, por lo que en poco tiempo estará en librerías rosarinas. 

“Cuantos más ingredientes distintos, más potente es el hechizo” dicen las protagonistas de este cuento, y en efecto, los elementos del relato van todos a parar a una caldera a fuego lento: allí se mezclan temáticas que han cobrado mucha relevancia en la opinión pública de estos tiempos como el movimiento de mujeres, el ambientalismo y el uso de las tecnologías, con un toque de magia, que nunca falla en los relatos de literatura fantástica. Pero que no campea solo en la literatura, porque el esoterismo y el animismo son disciplinas antiquísimas que regresan y se imponen con mucha potencia en plena era de pantallas. 

Este libro sale a la luz pocos meses después de la publicación de Insumisas. Diez mujeres de la historia de Rosario (Homo Sapiens, 2020) del escritor rosarino Fabián Bazán, que propone un recorrido historiográfico de la ciudad a través de la vida y obra de mujeres que han sido marginadas de los relatos oficiales, entre las cuales también están Rosa Wernicke, Mary Terán, Nora Lagos y Virgina Bolten. “La idea siempre fue ir por el recupero de una larga lista de mujeres de la ciudad y la región ya que veíamos que se estaban contando muchas historias de mujeres pero quizás las que estuvieron más cerca o caminaron nuestras mismas calles seguían sin visibilizarse. Pero la intención nunca fue plantearlo en términos de biografía o narrarlo a modo de línea histórica, sino permitirnos desde la ficción incluirlas en una trama”, contó Virginia Giacosa, co-autora del cuento y comunicadora de Rosario. La coincidencia de autores y autoras de la ciudad que evocan a estas mujeres pioneras en un mundo de hombres responde a las inquietudes de toda una sociedad, con los feminismos a la cabeza, que —como indicó Sonia Tessa en el prólogo de Insumisas “están revisando todos y cada uno de los cimientos de la sociedad patriarcal”. Estas revisiones también resignifican y reconstruyen la historia de una ciudad que está empaquetada con el papel de dos o tres hombres. 

No nos olvidemos de mencionar que, en el mismo registro ficcional, Un hechizo pluripotente también se hermana con La novela histórica de Corazón (Danke, 2016) un libro precioso de Agustín González, que aborda los mitos de la ciudad incluso, el de origen organizados alrededor del teatro lírico de Rosario que funcionó entre 1904 y 1959. Allí también hace su aparición Emilia Bertolé, entre muchas figuras.  

Además, el libro incluye seis cartas de tarot ilustradas y versionadas, en las que cada una de estas mujeres representa un arcano, figuras arquetípicas de este mazo que se ha utilizado desde la Edad Media hasta nuestros días como sistema de adivinación o interpretación de hechos. 

“Con Virginia Luco somos amigas y compañeras de trabajo. Los feminismos, las maternidades y crianzas de cada una, y las lecturas nos fueron encontrando, y a la vez haciendo posible este proceso creativo. También nos impulsó el trabajar juntas en un espacio que está vinculado a las infancias y juventudes, y aunque el libro no tiene límite de edad sabemos que está inspirado en ellas”, contó la directora de la revista cultural Rea, sobre la idea de escribir en co-autoría. Respecto a este dúo autoral, Giacosa añadió: “Las dos venimos de carreras sociales (yo comunicación, ella ciencia política) pero también permitimos que entrasen a jugar otros recorridos y trayectorias como la astrología y el tarot, de los que Virginia es aficionada”.

Y aunque las autoras dejaron abierta la posibilidad de continuar con una saga pluripotente, afirmaron que por el momento, se proponen “disfrutar de todo lo que pase con la lectura de Un hechizo pluripotente, escuchar las devoluciones de niñes y grandes y ver qué cosas se mueven, se transforman en ese contrato de lectura”. A esta propuesta, nos sumamos con las lecturas por venir, acaso sea la única forma de que un libro haga su magia.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
  • ¿Por qué no bailan?

    Volvió a editarse Soy Fiestera de Mercedes Gómez de la Cruz, publicado originalmente a pri
  • Bestiario 2.0

    Mientras esperamos la primavera en esta parte acovachada del mundo, la editorial Libros Si
  • Celebración de las memorias

    Autor de ensayos, poesía y ficción, Roberto Retamoso acaba de publicar Fastos de Mnemosine
Más por Eugenia Arpesella
  • Los posters del Bon Scott

    El 10 de noviembre último se inauguró la novena edición de Explorar el azar, un ciclo de e
  • El bar de los sueños

    Yo no sé, no. Noviembre se agotaba con unas nochecitas agradables y en los bares de Lagos,
  • Hay que pasar el verano

    Nueva suba de la carne, remarcaciones en vísperas de las fiestas y una próxima fase del co
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d