Trotta y CGT

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó un convenio con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de educación y trabajo. El objetivo es fortalecer las políticas educativas nacionales de formación profesional y su vinculación con los requerimientos socioproductivos, en el marco del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible.

En el convenio las partes acordaron llevar adelante acciones conjuntas y coordinadas en investigaciones sociolaborales; desarrollo de investigaciones de prospectiva tecnológica y su incidencia en cada sector; el diseño de nuevos perfiles profesionales y el ajuste de los existentes a fin de adecuar permanentemente la oferta formativa; diseño curricular; la ampliación y actualización de la oferta de formación profesional en función de la demanda de las empresas y las necesidades de las personas. También incluye la ampliación de la oferta de formación profesional articulada con la terminalidad educativa de nivel secundario; y el desarrollo de ofertas de formación profesional en conjunto con el sistema universitario nacional.

Además, contempla la implementación de propuestas de formación transversales de salud, seguridad, ambiente, formación ciudadana, cultura de trabajo, derechos humanos y laborales, entre otros; se establecerán propuestas de orientación sociolaboral-educativa, evaluación de aprendizajes y seguimiento de egresados en los Centros de Formación Profesional (CFP); se capacitará a equipos de formación de base tecnológica y se fortalecerán los CFP con equipamiento tecnológico y tecnología educativa, analizando las necesidades vinculadas a adecuación edilicia para brindar la nueva oferta educativa.

A su vez, el convenio establece una Jornada anual de Formación Profesional de carácter federal que tenderá a visibilizar la formación de instructores y a la evaluación de los sistemas de créditos, reconocimiento de competencias y saberes conformes a la normativa vigente.

Por una agenda en común

Trotta y CGT
El acuerdo entre Educación y la CGT «busca fortalecer la formación profesional». FOTO: Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Uno de los puntos fundamentales de la agenda de nuestro gobierno es la necesidad de dejar en claro que la Patria la construimos a partir del protagonismo del sector trabajador. Es inimaginable pensar que podemos tener la fortaleza de la construcción social, si no es mancomunadamente con el sector del trabajo. El Estado tiene que desarrollar esta agenda común que llevamos adelante vinculada a la creación de empleo de calidad porque creemos que es la mejor política para el desarrollo, la mejor política social que puede tener un país».

Y agregó: “Es importante lograr la sinergia con el enorme compromiso de desarrollo histórico que tiene el movimiento obrero en la formación profesional. Son más de 700 centros de formación diseminados a lo largo de todo el territorio, instancias de capacitación para los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sindicales, como parte del despliegue de la comunidad organizada y como respuesta necesaria para la transformación de nuestro país”.

Por su parte el secretario General de la CGT, Hector Daer, explicó:“Vinimos a Educ.ar a firmar un convenio con el Ministerio de Educación, fundamental para las organizaciones sindicales, con una hoja de ruta muy clara sobre cómo transitar la formación profesional. Para nosotros es fundamental que los trabajadores tengan un direccionamiento claro y que puedan incorporar el conocimiento, y así fortalecer el trabajo del futuro y la evolución tecnológica que se nos viene encima en todas las actividades. Vinimos claramente a participar de esta firma con el convencimiento no solo de los deseos sino de la acción propiamente dicha de este fortalecimiento”.

Y el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, manifestó: “Estamos muy contentos de estar compartiendo hoy con el Ministro de Educación esta oportunidad que tenemos los trabajadores y de preparar a los jóvenes para el futuro, para que el país salga adelante y haya oportunidad para todos y todas”

En el encuentro estuvieron presentes el secretario General de UDA, Sergio Romero; el secretario General de la UOM, Antonio Caló; el secretario General del SUTERH, Víctor Santa María; el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario de Capacitación de la UTGHRA, Argentino Geneiro.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón o contactanos por WhatsApp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist