Ahorrá en tus compras con Billetera Santa Fe

 

A días del inicio del certamen continental de selecciones, el país anfitrión registró la mayor cifra de decesos por coronavirus en más de un mes: hubo 2700 muertes en 24 horas y un crecimiento de ocupación de salas de terapia intensiva.

Enfrentado a un tercer embate del coronavirus, Brasil registró casi 2700 muertes en un día, la mayor cifra en más de un mes, en medio de un alarmante repunte en la ocupación de las salas de terapia intensiva con pacientes con la infección.

Autoridades y especialistas han advertido que la marcha relativamente lenta de la vacunación, la reapertura prematura de la economía y la circulación de la variante india auguran una nueva embestida de la pandemia en el segundo país más enlutado por ella.

La nación sudamericana gobernada por el presidente Jair Bolsonaro, que se opone a los confinamientos y ha promovido aglomeraciones, sumó este martes otros 52.448 casos de coronavirus en las 24 horas previas, informaron las autoridades. La cifra, que eleva el total de contagios a 17,03 millones, representa un gran salto respecto del día anterior, cuando se habían registrado 39.712. Por otra parte, el total de personas fallecidas llegó a 477.307 tras sumarse otras 2.693, la cifra más grande desde el 5 de mayo, con un promedio móvil de 1.714 por día en la última.

Algunos expertos hablan de la llegada de una tercera ola este mes de junio más letal que las dos primeras, puesto que se parte de una meseta mucho más alta de muertes diarias. Otros aseveran que en Brasil no se puede hablar de olas, porque jamás en los 16 meses de pandemia se sofocó la circulación del virus hasta rebajar al mínimo los muertos y los casos, como sucedió en países vecinos o en Europa, por ejemplo.

El Instituto de investigación Fiocruz, del Gobierno federal, reportó ayer que por tercera semana consecutiva subió la ocupación de las UTI para pacientes infectados con la Covid-19. En 11 de las 27 capitales, la tasa de ocupación de ese tipo de salas superó el 90 por ciento, dijo el instituto.

En los dramáticos meses de marzo y abril, cuando se llegó a un pico de más de 4.000 muertos en un solo día, casi todos los gobernadores reimpusieron el cierre de servicios no esenciales y toques de queda nocturnos.

Sin embargo, ni bien empezaron a caer los números, las medidas se relajaron, según los expertos, de manera prematura, mientras el país de 212 millones habitantes se acerca al medio millón de muertos y presenta una de las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes del mundo (más de 220). Fiocruz advirtió que la “flexibilización” de las medidas conllevará “una intensificación de la pandemia” en las próximas semanas.

También este martes, en tanto, Brasil inmunizó 1,6 millones de personas contra el coronavirus, al tiempo que recibió un noveno embarque con vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.

Unos 1,3 millones de brasileños recibieron ayer la primera dosis de una vacuna contra la Covid 19, el número más alto desde que comenzó la campaña de inmunización, el 17 de enero pasado, informaron autoridades de Salud.

Desde entonces fueron colocadas 74,2 millones de las vacunas AstraZeneca, británica, Coronavac, china, y Pfizer. Hasta el momento, 23,3 millones de personas se aplicaron las dos dosis, lo que representa el 24 por ciento de la población brasileña.

Por otra parte, este martes por la noche arribó al Aeropuerto de Viracopos, en el interior de San Pablo, un lote con 526.500 unidades del antídoto de Pfizer. Este fue el noveno cargamento de productos de ese laboratorio norteamericano, que ya envió 5,9 millones de inyecciones, como parte de dos contratos por la venta de 200 millones que serán entregadas hasta 2022.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió en el Congreso que habrá una caída en el ritmo de vacunación en julio, dado que el flujo de productos importados está por debajo de lo previsto.

Mientras tanto, este domingo comenzará a rodar la pelota en aquel suelo devastado por el coronavirus. El puntapié inicial lo dará el dueño de casa, que amagó a renunciar a la Copa América, pero la actitud quedó solo en disputarla bajo protesta. El lunes será el turno de la Selección Argentina, que sólo irá al vecino país a jugar, y retornará a Ezeiza luego de cada partido.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“El sueño que nos moviliza desde hace años, está más cerca de concretarse”

El concejal Eduardo Toniolli celebró el anuncio de Nación sobre la vuelta de los trenes de