Salió el Nº8 de la revista La Otra Cara, sobre el “ser argentino” desde una mirada barrial. Además, Sur Productora, la unidad productiva de Las Flores, celebra sus tres años de vida.

Mientras escribo estas líneas, las y los integrantes de Sur Productora, se preparan para repartir en las calles del barrio el nuevo número de la revista La Otra Cara, (la ooocho, como decía Riverito el de la quiniela). El Ale, encargado del diseño y diagramación, con su perfil bajo, alienta en el grupo de Whatsapp para que en este día frío de julio, todas y todos salgan a mostrar lo propio. Y percibo el orgullo por el trabajo realizado. Como ya lo hemos contado anteriormente en este periódico, La Otra Cara es una publicación hecha por y para el barrio Las Flores por jóvenes que han participado de capacitaciones en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) y que formaron una unidad productiva hace tres años, con el acompañamiento de la cooperativa La Masa.

En esta edición, cranearon, escribieron, ilustraron y diseñaron sobre el “ser argentino”. Ya desde la primera página de la revista se invita al vecino y a la vecina a interesarse en la iniciativa y “bancar” este proyecto de comunicación y expresión, que tiene apoyo del Estado pero que también apuesta fuerte a la autogestión. 

Ahí están los pibes y pibas posando en la foto, como un equipo que juega en todas las áreas de la comunicación y abona los terrenos del compañerismo, de lo comunitario y lo social, poniendo la otra cara de Las Flores. La que visibiliza los gestos solidarios, el trabajo en conjunto, los referentes de la comunidad y las historias de vida después de los malos momentos, la que apuesta a superar las crisis, los dramas sociales, la violencia y el individualismo. 

Nahuel, que participa en radio y sonido, se le animó a un ensayo sobre el qué es ser argentino (y argentina). A modo de editorial, rescata el “sacrificio” pero también el “darse el gusto” de tener algo propio, el derecho al trabajo, al esparcimiento y a los bienes materiales y simbólicos. 

La Jor, que trabaja en el área de imprenta, entrevistó por su parte a León, Gerónimo, Helena, Catalina, Tomás y Morena, niños y niñas del barrio consultados sobre la bandera celeste y blanca, con el título “La patria es la infancia”. También habló con Elías, ex compañero de la productora y Jonatan, integrante de la bloquera, espacio productivo situado en la misma cuadra que el CCB, en la calle 5 de Agosto, entre España y Guaria Morada.

La revista comenzó a planearse en junio pasado y atravesó las conmemoraciones del 17 y 20 de junio y la del 9 de julio. También contiene en sus páginas una entrevista a Vanesa de Marco, conocida como Mamucha, una maestra de Historia y Formación ética de la escuela Itatí, quien reflexionó sobre la argentinidad, la bandera y las celebraciones en pandemia.

La publicación también tiene un espacio en sus páginas para el festejo de los tres años de Sur productora, un texto escrito por Candela, donde indaga sobre cómo llegó ella y cómo sus compañeros y compañeras se insertaron, y qué experiencias vivieron en proceso colectivo de hacer y compartir. 

Además, describe el recorrido y el presente de integrantes como Jonatan Bustos, Jorgelina Audo Gianotti, Agustín Ríos, Alejandro Bargetto, Nahuel Vallejos, Ulises Gómez, Ayelén Machado, Micaela Gómez y Nadia Dunel, junto al trabajo de coordinación de Mario González y La Masa. Por estos días, se están incorporando dos integrantes nuevos, Diosnel, joven rapero del barrio, y Emilia, una piba que realizó el taller de publicación tiempo atrás y que dice tiene muchas ideas en su cabeza, con su cuaderno de anotaciones para volcar en la productora. 

Ojeando la revista se deconstruyen las palabras y se vuelven a armar jugando, con las secciones de Sopa de Letras y Crucigrama dedicadas al Día de la Bandera. Y hay vuelo poético con la contratapa de G. J. García sobre la enseña patria. 

Las jóvenes de Sur Productora se ponen la camiseta y juegan en cada área: imprenta, audiovisual, radio y sonido, y se juntan, debaten, salen a charlar, a compartir con las y los vecinos de barrio Las Flores, ese territorio tan lejano para algunos, y tan querido para las y los que nos fuimos acercando. 

La revista es una manera de expresar las vivencias del territorio con la gente del lugar pero también con el que se interesa, el que quiere ver más allá y más acá, porque a la vez trasciende al barrio cada vez que uno de los jóvenes, vecinos y vecinas se lleva una ejemplar o lo comenta con otro u otra.

Culminando estas líneas me comunico con Alejandro, que me cuenta que repartieron 800 ejemplares durante la mañana, que salieron Micaela, Ulises, Ayelén, Candela, Nadia junto a Sol de La Masa, con cámara en mano. El Ale también me cuenta que recorrieron gran parte del barrio, que pasaron por comercios, muchos de ellos auspiciantes de la publicación, que anduvieron por el Centro de Salud y que charlaron con Vanesa, una de las doctoras, con Ariel, un docente que los alentó a seguir con la iniciativa y que los felicitó por el proyecto que los une. El trabajo cotidiano de Sur Productora puede encontrarse también en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision