Se llama Cruzar el Río y es la flamante primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario. Se llevará a cabo desde el 4 al 7 de noviembre en escenarios a la vera del Paraná y en espacios urbanos y comunitarios. Este mes sus hacedores abrieron una convocatoria.

Cruzar el Río intenta reposicionar a la ciudad como cuna de variadas expresiones artísticas, tras una larga crisis provocada por la pandemia, y poner en valor su territorio de cara al río, con el Delta como escenario de fondo.

El turismo, los lazos comunitarios y la investigación cultural, son algunos de los ejes que plantearon un grupo de hacedores escénicos rosarinos.

El festival se desarrollará durante cuatro días (de 4 al 7 de noviembre) y durante el mes de septiembre la organización tiene abierta una convocatoria para que producciones locales formen parte de los nueve espectáculos escénicos que se presentarán durante la primera edición.

El festival tiene la particularidad de ser el primero en la materia en Rosario, entendidas a las artes escénicas como manifestaciones creadas para ser desarrolladas en un escenario. La iniciativa surgió de un grupo de trabajadores y trabajadoras de la expresión y la gestión cultural con la idea de reposicionar a la ciudad como un polo artístico “a través de nuevos circuitos de trabajo y visibilización de las artes escénicas rosarinas” como lo explicó Mayra Sánchez, actriz, docente y gestora cultural a Redacción Rosario.

Mayra cuenta también que se convocará a programadores locales, del país y de Latinoamérica, como una forma de proyectar el evento internacionalmente. Además el festival contará con una “cata escénica” una especie de feria o mercado donde los grupos o artistas que participen de la convocatoria ofrezcan sus producciones. Como también un espacio ligado al conocimiento: “una pata dedicada al ejercicio y creación de conocimiento y la reflexión en torno a la propia práctica del festival”.

Salir de la pandemia

Mayra Sánchez es una de las laburantes de la cultura que se manifestó colectivamente durante la etapa de restricciones sanitarias más rígidas en la ciudad para pedir aperturas y subsidios para paliar la crisis. Con el reclamo de fondo, la actriz y directora intercambió saberes y puntos de vista con David Gastelú. “La idea surge de una charla que tuvimos con David, con él nos conocimos en los momentos de asambleas por la emergencia cultural y afianzamos nuestro vínculo en la Multisectorial de trabajadores del arte y la cultura, y ese espacio nos invitó a gestar el festival, pensamos propuestas superadoras a pesar de la crisis. En el camino apareció Julia Logiodice, que es la Messi del equipo, ya que tiene mucho recorrido cultural además de ser actriz y venir de las ciencias políticas, que también sumó a Dannae Abdalla que estudia gestión cultural. Se formó un equipo que se quiere poner este proyecto al hombro, con la ambición y el deseo de que Rosario pueda visibilizarse y crecer en este sentido.

Escenarios para armar

Los espectáculos que formarán parte del Festival Internacional de Artes Escénicas se montarán principalmente a la vera del río, como trazo identitario de la ciudad, el litoral, tan visibilizado por las enérgicas luchas ambientales de los últimos tiempos, también como una manera de fomentar el plano turístico de la urbe cuna de la bandera. Se tiene pensado un conversatorio donde intercambiar experiencias en las artes escénicas y enriquecer lazos con espacios comunitarios. “Nos proponemos al mismo tiempo hacer una experiencia vinculada al territorio de la isla, en la escuela de El Espinillo, con las artes escénicas generar en ese lugar actividades para unir el festival con la gente y las experiencias de la isla, para intercambiar y compartir”.

El primer Festival de Artes Escénicas Cruzar el Río, tiene un espíritu autogestivo, según cuentan sus hacedores de forma grupal, las y los laburantes del arte aclaran que como gestores culturales creen necesario generar alianzas y estrategias de producción y coproducción con los estados como así también con la actividad privada. Para que la escena local crezca y se fortalezca.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • El escenario y su continuidad

    “Cruzar el Río” se propone reposicionar a la ciudad como cuna de variadas expresiones dram
  • Actuar para vivir

    Colectivos culturales autogestivos resisten la pandemia haciendo malabares entre proyectos
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El escenario y su continuidad

“Cruzar el Río” se propone reposicionar a la ciudad como cuna de variadas expresiones dram