educación

 

Las voces docentes de distintos puntos del país se escucharán en el IV Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, que se realiza este viernes 5 y sábado 6 de manera virtual. Será para conocer, compartir y poner en debate qué pasó con la enseñanza en el momento más crítico de la pandemia, y qué con el trabajo docente y los aprendizajes. Así pensado, el encuentro propone hacer visible la escuela que está siendo, que se transforma, que vive, que sigue latiendo también en las situaciones más difíciles.

El congreso es organizado por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto a la Universidad Salesiana. Es el cuarto año que se realiza en forma consecutiva y que se afianza como un espacio de debate pedagógico. “Que se llame Desde el Sur no es sólo una perspectiva geográfica sino pedagógica y política”, dice el educador Gabriel Brener, quien junto a Gustavo Galli, Norma Rosales y Eugenia Carrión están a cargo de la coordinación del encuentro.

Brener destaca que “la centralidad del congreso está en darle visibilidad, desde el llano y el aula, a las y los docentes”. Esa meta se concreta en las 36 ponencias seleccionadas para este congreso. Son experiencias y reflexiones surgidas en la práctica, puestas a compartir para enriquecerse en el intercambio. Cada mesa es moderada por reconocidas educadoras y educadores invitados.

Los trabajos reflejan el carácter federal del congreso: desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, pasando por Río Negro, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, entre otras provincias representadas. “El espectro de trabajos es muy variado, pero tienen en común que se tratan de experiencias pedagógicas, de diferentes niveles y modalidades, tratando de transformar una situación de dificultad -como lo es la pandemia- en situaciones de aprendizaje”, rescata Brener.

Otra de las novedades de este IV Congreso -apunta- es la presentación de libros y de un documental, de manera simultánea, el viernes 5, a las 20.  Una de esas obras es la de Maestras Argentinas (y maestros y maestres) entre mandatos y transgresiones, compilada por Mariana Caballero y Eduardo Mancini. También la de los libros La otra pantalla: educación, cultura y televisión, de Tamara Smerling; y Educar hasta la ternura siempre: del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces, compilado por Santiago Morales. También se presentará el documental La escuela contra el margen, con la invitación a debatir sobre la representación de la escuela en el cine documental contemporáneo, a través de un diálogo con sus directores Lisandro Ursi y Diego Carabelli, y sus protagonistas. Esta última propuesta coordinada por Alejandro Vagnenkos.

Calidad académica

Reconocidas y reconocidas conferencistas también tienen un lugar en el IV Congreso. El catedrático de la Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Coruña, Jurjo Torres Santomé, ofrecerá la conferencia inaugural. También disertarán la educadora Gabriela Diker, el sociólogo Emilio Tenti Fanfani, la pedagoga Graciela Frigerio y el cierre del encuentro estará a cargo del sociólogo Francois Dubet, profesor emérito de la Universidad de Bordeaux y director de Estudio de I´Ehess.

El IV Congreso comienza el viernes 5 de noviembre, a las 17.30, con la apertura del gobernador de la provincia organizadora, profesor Gustavo Melella; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; el secretario de Educación, Pablo López Silva y el rector de la Universidad Salesiana (Unisal), Hector Rausch.

Hasta el viernes 5 hay tiempo de anotarse para participar de este nuevo encuentro. Es gratuito y de modalidad virtual. Para inscribirse hay que completar el formulario indicado en este enlace: https://forms.gle/MEGkDCHyqAGo2c7j9

El profesor Brener celebra que hasta el inicio de esta semana las inscripciones alcanzaban a 1.300 docentes de todo el país. Un indicador de la mirada federal que se propone cubrir el evento pedagógico que será transmitido por el Canal de Youtube AulasDigitalesTDF y por Facebook live del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de TDF Además de recordar que todas las presentaciones quedan en internet para seguir circulando.

Para Brener la realización de este congreso resulta “un valioso aporte federal, de calidad académica en cuanto a una propuesta de formación”, de parte del gobierno de Tierra del Fuego.

El pedagogo asegura que el encuentro convoca desde el Sur a pensar la escuela que está siendo, “cómo está latiendo a pesar de las condiciones adversas”. Una razón que se renueva año a año y proyecta consolidarse como “un foco de encuentro y reflexión pedagógica de docentes, entre docentes, entre docentes y especialistas, pensando siempre en clave de derecho y de inclusión”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Más de 54 mil estudiantes de 6° grado serán evaluados en Santa Fe

Será este miércoles 1° de diciembre, a través de la Prueba Aprender que aplican el Ministe