¿Qué libro recomendarías leer? ¿Y qué película o serie mirar? Las sugerencias para ayudar a pasar el calor y tener a mano en vacaciones no se hicieron esperar. Docentes, periodistas y dirigentes políticos y sociales, entre otras y otros, invitadas e invitados a opinar por El Eslabón, compartieron sus preferencias.

Victoria Arrabal (periodista): Para leer en vacaciones recomienda el libro Catedrales (Alfaguara), de Claudia Piñeiro. “Es una excelente descripción de la hipocresía de la sociedad, de los secretos de familia que enferman, y expone aquello que se quiere esconder bajo la alfombra pero es imposible de tapar. Me atrapó que cada personaje relate la historia según su visión, lo que muestra cómo cada uno construye su propia realidad o la que está dispuesto a ver”, argumenta Victoria su elección.

Y para mirar se inclina por sugerir la serie Las cosas por limpiar (Netflix). “Es un retrato crudo –dice Victoria– pero muy real de lo que puede atravesar una mujer que se enfrenta a la violencia de género y a un sistema social que la sigue vulnerando. Pero también muestra la fortaleza que dan el amor y la lucha por los sueños que no se rinden, a pesar de todo”.

***

Ana Cao (docente, narradora oral).  Atlas de la geografía humana (Tusquets), de Almudena Grandes, y la serie francesa Diez por ciento (Ten percent, en Netflix), las dos propuestas de Ana para leer y mirar. 

“En relación al libro, amo a la autora. Sus textos me llevan siempre a revisar los contextos y disfruto mucho ese proceso. Éste en particular me resulta, además de muy bien escrito como siempre, muy contemporáneo y me dio placer adentrarme en la vida de esas cuatro mujeres, con las que me era fácil identificar”, analiza de la lectura sugerida. 

Y respecto de la serie, sencillamente expresa: “Me divertí mucho. Me resultó muy ágil, dinámica y con mucho humor”.

Atlas de la geografía humanaMás liviano que el aire

 

***

Paula Contino (Docente, responsable del Área de Derechos Humanos de la UNR). El libro elegido es Más liviano que el aire (Edhasa), de Federico Jeanmaire. En palabras del autor –dice Paula– “lo que me interesa es lo solos que vivimos todos y lo difícil que nos resulta comunicarnos, y que es esa soledad la que termina por generar violencia”. 

Sobre el libro recomendado, Paula repasa: “Esta gran obra literaria se centra en la vida de dos personajes, una anciana aún lúcida y vital que ronda los 93 años, y un adolescente de 14 años, quien pretende robarle pero fracasa en el intento. La mujer termina secuestrando al joven en un baño secundario de su casa, y desde ese momento comienza un monólogo intenso, dramático y por momentos hilarante; donde la mujer le narrará su vida completa al obligado interlocutor. En el relato no faltarán sus amores, como también sus prejuicios de clase, el desprecio por los gauchos, los abusos masculinos, y los dolores de la ausencia y la intemperie que atravesaron en su vida y que, de manera implacable, determinarán la existencia del joven”.

La película propuesta por la docente de la UNR es Sin rastro (Leave no trace), disponible en Netflix. “Esta magnífica película independiente, realizada en 2018, se centra en la relación entre un padre, ex veterano de guerra, y su hija adolescente que viven voluntariamente en los bordes de la sociedad, acampando en un enorme parque público de los Estados Unidos. Saben que su estadía es provisoria, y por lo tanto deben moverse para no ser descubiertos; sin embargo, son encontrados por las autoridades, y obligados a cambiar las circunstancias de su vida cotidiana.

Es una película muy potente y profunda, donde el silencio habla. En lo que no se dice, el público percibe, vibra y siente lo que ocurre entre ambos. La expresión de Foster deja en evidencia su imposibilidad para la sociabilidad, mientras su hija decide acompañarlo. No obstante, la contradicción aparecerá de forma inevitable entre ellos, aun cuando el amor sigue intacto y la vida se abra en otras formas, dibujando alternativas que interrogarán la continuidad de sus profundos lazos”, comparte Paula del filme que invita a mirar.

***

El clásico de Luchino Visconti, una de las películas sugeridas.

Carlos Ghioldi (dirigente sindical y social). El libro sugerido por el referente de La Toma es El gran juego (Ariel), de Leopold Trepper. “Una extraordinaria experiencia de militancia anti-nazi. Para entender el valor y ética de la militancia por un mundo sin explotadores ni explotados”, aprecia Carlitos sobre la lectura, que recomienda tener a mano.

Y si se trata de una recomendación para mirar, no duda en invitar a ver la película La caída de los dioses, dirigida por Luchino Visconti. “Un poema fílmico sobre la esencia criminal del capitalismo imperialista”, define sobre por qué mirar el clásico del cine de 1969 (La caduta degli Dei, su título original).

***

Gloria, la serie portuguesa sobre espionaje en plena Guerra Fría.

Jorge Kohen (médico, docente). Para Jorge, un buen libro que no puede faltar en vacaciones es Una partida de ajedrez (Godot), de Stefan Zweig. Asegura que se trata de “una novela con suspenso, ritmo, fácil de leer y profundo contenido antifascista”.

A su vez, propone mirar la serie Gloria, disponible en Netflix. “Una serie con gran suspenso, basada en un hecho real que transcurre durante la Guerra Fría, donde se ve cómo se desarma el sistema colonial y EEUU no hace todo lo que quiere”, anticipa sobre la trama en la que transcurren los distintos capítulos.

***

Adriana Monteverde (Docente, secretaria adjunta de Amsafé). Si se trata de un libro, El cuento de la Criada (Salamandra), de Margaret Atwood, recomienda Adriana. Enseguida cuenta cómo se conectó con su lectura: “Lo leí antes de la pandemia, en 2018 o 2019, no recuerdo bien. Pero recuerdo perfectamente que estábamos llevando adelante una de las luchas por más derechos para las mujeres. En ese momento se planteó fuertemente la discusión sobre la ESI. Quienes militamos sabemos de la importancia y de la necesidad de la implementación de la ESI en todas las escuelas. Y, junto con este debate, empezaron a aparecer grupos que hablaban de sus hijos como propiedad privada. Y nosotras seguimos debatiendo, marchando, saliendo a las escuelas para garantizar los derechos de las mujeres y de las infancias. Hago referencia al momento en que leí el libro porque quizás ese parecido con los posicionamientos de algunos sectores me impactó más aún. Una sociedad donde las mujeres perdieron sus derechos, patriarcal, teocrática. Recuerdo que no podía dejar de leer. Esos libros que atrapan y no te sueltan, que al llegar el final sentís pena. La segunda parte se llama Los testamentos y ya está en mi biblioteca esperando a ser leída”.  

Si se trata de una sugerencia para mirar, Adriana dice que de manera inmediata piensa en Los puentes de Madison. “Una excelente película que habla del amor profundo, verdadero, de las pasiones. Pero también trata sobre los mandatos patriarcales. Y esto es lo que la hace única, actual, a pesar de los años que tiene”, expresa por qué la prefiere. 

En el filme, basado en el libro de Robert Waller –apunta Adriana– Meryl Streep “interpreta a Francesca, una profesora que dejó la docencia y se dedicó a ser ama de casa de tiempo completo”. Y Clint Eastwood es Robert Kincaid, “el fotógrafo que irrumpe de manera inesperada en la vida de Francesca, transformándola para siempre”.   

“Esta película me conmueve de principio a fin. Tanto amor, tanta pasión, y el deber, la familia, la sociedad, las miradas puestas sobre la mujer. Las mismas miradas que todavía están presentes y que afectan vidas. Es impactante la reacción del hijo y cómo su hermana, ya adulta, puede entender lo que esa mujer que fue su madre sintió, lo que vivió, cuánto dolor le produjo la decisión que tomó, la elección, porque en definitiva se trató de eso, de una elección desgarradora. Sin apelar a golpes bajos, vigente, es una película inolvidable”, confía la educadora.  

***

Patricia Mounier (Docente, dirigenta de Sadop, diputada nacional). Patricia no tiene dudas en nombrar el libro de Laura Ramos, editado por Lumen, Las señoritas. Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el Siglo XIX.

El libro “muestra la lucha de las maestras sarmientinas contra los prejuicios, el patriarcado y los espacios de poder”, enumera Patricia, a modo de síntesis, las potentes razones de por qué recomienda su lectura.

Para mirar, propone la serie (disponible en Netflix) Gambito de dama. “Me encantó”, dice con absoluta simpleza de la historia que la atrapó. “Una mujer ajedrecista en un mundo de hombres y cómo enfrentar los prejuicios”, de eso trata la historia, dice la educadora y dirigenta política y sindical.

***

El Jardín secreto, otro de los filmes recomendados.

 

Marcelo Rocha (psicoanalista, docente).El libro que recomiendo leer es Un psicoanalista en el diván (Paidós), de Juan David Nasio, mi amigo y maestro”, propone Marcelo. Y detalla: “Es un libro publicado en 2001, para todo público, que responde de manera simple y clara las principales preguntas sobre: el amor, la sexualidad, los hijos, en fin, sobre las principales cosas de la vida. También explica cómo elegir a un analista. Debo decir que Nasio es la fuente de lectura de la que se nutren los psicoanalistas más leídos de nuestro país”.

Para mirar, sugiere el filme El jardín secreto, dirigido por Marc Munden: “Es para ver en familia y recuperar el valor de la fantasía que se vive en la infancia. Se trata de una maravillosa película que logra introducirnos en ese recurso maravilloso que tienen los niños y que despliegan al jugar. Todos los niños tienen un jardín secreto donde pasan las cosas más fecundas, que se inscriben como huellas y marcas de la infancia”. La película está disponible en Netflix

***

Caren Tepp (concejala). Para Caren un libro recomendable es El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra (Txalaparta), de Gioconda Belli. Opina que como lectura permite acercarse a la historia latinoamericana, “a procesos signados por la militancia revolucionaria en distintos países de nuestro continente”. Pero, además, “contados en primera persona y por una mujer, cosa que no abunda en la literatura sobre aquella época”. 

“Las memorias de Gioconda –comparte Caren– permiten sentirse en aquellos años y bajo su piel: la de una mujer que además de enfrentarse a los desafíos de la militancia revolucionaria debe desafiar y/o cabalgar las contradicciones que se desprenden de los mandatos de género impuestos por la sociedad patriarcal. Más allá de las distancias y las diferencias políticas de este tiempo, para una mujer militante leer sus memorias hoy no deja de ser una apasionante oportunidad para acercarse a historias reales de amor y revolución, con todas las contradicciones y desafíos que de ahí se desprenden”.

Como serie, invita a ver Years and years (Netflix). “Ya la miré dos veces, antes y durante la pandemia. Me parece una excelente serie que logra materializar un futuro distópico a la vez de cercano y posible. Transcurre en Inglaterra en el 2019 y avanza capítulo a capítulo por 15 años, mostrando cómo las realidades que hoy vivimos se profundizan y consolidan en procesos indeseables o invivibles para la mayoría de la gente común. Fenómenos que van desde la precarización laboral y uberizacion del trabajo, el endeudamiento de las familias y las migraciones, hasta el avance de la crisis climática y la llegada de partidos de ultraderecha al gobierno, entre muchos otros vinculados al avance digital y de las tecnologías sobre nuestras vidas”, reflexiona sobre su sugerencia.

***

Eduardo Toniolli (Diputado nacional). “Recomiendo una novela policial que estoy leyendo: Independencia (Tusquets) del español Javier Cercas, pero con una aclaración previa: es la secuela de otra llamada Terra Alta. Ambas están ambientadas en la Cataluña actual, y exponen sendas investigaciones de casos en los que, detrás de crímenes atroces, aparece la mano del poder político y económico, y algunos tópicos de coyuntura (por ejemplo, la inmigración o el independentismo), que brindan color local a la trama”, dice Eduardo de la historia y autor de sus preferencias. 

Dice que hay más libros de Cercas que leyó y no puede evitar mencionar: Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. “Todos son súper recomendables para leer en la playa o al costado de la pelopincho”, invita Eduardo.

Como recomendación para mirar propone un documental, disponible en la plataforma Cine.Ar, Contra Paraguay, sobre el que se explaya: “El documental indaga sobre la guerra de la Triple Alianza, que el mitrismo, el Brasil imperial y el Uruguay de Venancio Flores emprendieron en 1865 contra Paraguay (país hermano que a mediados del siglo XIX llevaba adelante una exitosa experiencia de desarrollo nacional autónomo), y lo hace recurriendo a distintos formatos, como las entrevistas, los recorridos por los campos de batalla, y la filmación de un asado protagonizado por jóvenes historiadores con ganas de polemizar y de revisar los lugares comunes de la historiografía liberal. Una mirada muy completa a unos de los dramas más desgarradores que atravesó nuestra Patria Grande, en el marco del proceso de balcanización que sufrió tras las gestas independentistas”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

  • Muertos de inseguridad

    Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir
  • Kazajistán. La relación de fuerzas, expuesta

    El sentido de la movida occidental sobre la potencia de Asia Central. La coalición defensi
  • Bendita tu luz

    Ante los cortes de energía estivales, desde la Oficina de Defensa del Consumidor proponen
Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
  • Muertos de inseguridad

    Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir
  • Kazajistán. La relación de fuerzas, expuesta

    El sentido de la movida occidental sobre la potencia de Asia Central. La coalición defensi
  • Bendita tu luz

    Ante los cortes de energía estivales, desde la Oficina de Defensa del Consumidor proponen
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Muertos de inseguridad

Bajan los asesinatos en la provincia, suben en Rosario. Una policía casi ajena, que no tir