Este viernes, el gobierno nacional envió finalmente al Congreso de la Nación el proyecto con el acuerdo al que se arribó con el FMI para refinanciar la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri en 2018. El debate parlamentario de la iniciativa comenzará en Diputados el próximo lunes. Ese día concurrirá a exponer ante la Comisión de Presupuesto de esa Cámara el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Hay que reivindicar el hecho institucional porque el Congreso Nacional se dispone a dar un debate absolutamente histórico por lo inédito. Nunca un programa con el Fondo Monetario Internacional fue tratado por el Congreso Argentino para aprobar o rechazar;  y eso tiene que ver con la decisión política del presidente Alberto Fernández que se expresó el año pasado cuando sacamos la Ley de sostenibilidad de la deuda pública y hoy nos permite que todo diputado o diputada tenga el cien por ciento de la información a la hora de encarar este debate”, subrayó a la prensa este viernes el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez. Y agregó: “Cada diputada y diputada, tienen el material para poder analizar y durante la semana que viene tener la oportunidad de dar un debate muy a fondo, no solamente sobre la propuesta de refinanciación de la deuda contraída por Macri en 2018, sino también sobre el origen de la deuda que contrajo el ex presidente”.

En cuanto a lo específico del proyecto que envío el Ejecutivo, Martínez señaló que “estamos ante un acuerdo que le ofrece a la Argentina una ventana de tiempo de cuatro años y medio para para poder consolidar la recuperación económica, generar puestos de trabajo y para poder empezar a reducir desigualdades generadas durante el gobierno de Macri y en muchos casos profundizadas en el tiempo de pandemia;  de tal manera para  quecuando tengamos que pagar estemos en mejores condiciones de poder hacerlo, creo que ese tiempo es clave para que nosotros podamos seguir adelante”.

Cuando fue consultado sobre la cantidad de votos a favor que podría haber en el bloque que encabeza señaló: “Las definiciones dadas por el presidente en la apertura de sesiones fueron muy claras de hacia dónde está encaminado este proyecto. Yo voy a trabajar para que en mi bloque tengamos la posición más convergente posible”. Y por último Martínz añadió: “Cuando más veo el rechazo que el ex presidente Macri está haciendo del acuerdo que nosotros estamos poniendo a disposición del Congreso, más convencido estoy de que hay que aprobar esta refinanciación propuesta por el presidente Alberto Fernández. Cuanto más duro sea Macri, más me reafirma que vamos por el camino correcto”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist