Canal Encuentro

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, celebra sus 15 años este sábado 5 de marzo. Para conmemorarlo, estrena tres producciones especiales: Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa, 15 años.15 series y Pequeños grandes momentos -irán intercalada en la programación del día- que  recogen el testimonio de personalidades de la vida cultural, educativa y política, y ponen en valor la memoria audiovisual del canal.

“El lanzamiento de la programación va a ser en abril pero como la efeméride de canal Encuentro es en marzo vamos a tener un mes de celebración y contenidos específicos. Vamos a revisitar, desde el presente, programas que fueron íconos de la señal”, expresó la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten.

La funcionaria recordó que el canal surgió en 2005 a partir de un decreto del presidente Néstor Kirchner y que desde ese momento se discutieron temas como “dónde estaba la educación, si estaba solo en el aula o si estaba también en lo que en aquel entonces eran las nuevas tecnologías”.

“Cuando nació el canal no existía YouTube, no existía Facebook, claramente fue en otro contexto, pero hubo una voluntad enorme de discutir desde los medios de comunicación una televisión educativa”, contó Tritten en una reunión con periodistas realizada en las instalaciones del canal ubicado en la ex Esma.

En ese proceso de creación, explicó, hubo mucha investigación previa de “todos los modelos ideales” y luego, en 2007, se lanzó la señal “en un momento donde aún regía la ley de radiodifusión de la dictadura, no teníamos soberanía espacial y no teníamos un Arsat donde hoy están alojadas las señales, entonces estos 15 años nos permiten reflexionar acerca de estas cuestiones”.

En cuanto al balance de la historia de Encuentro, la funcionaria, que estuvo acompañada de la directora del canal Cecilia Flachsland y del productor general Bernabé Demozzi, manifestó: “Cuando en 2017 se rompió el vínculo de los canales con el sistema educativo se perdió la parte más rica. En estos 15 años hubo muchas luces y sombras, más luces que sombras. El 60 por ciento de la planta fue despedida con retiros voluntarios, fue una pérdida muy grande, y en esta gestión tuvimos líneas de reconstrucción concretas, que los trabajadores vuelvan a sentir orgullo y tengan su reconocimiento a nivel salarial, laboral y de derechos”.

Canal Encuentro
La directora del canal, Cecilia Flachsland, y el productor general, Bernabé Demozzi. Foto: Victoria Egurza / Télam

Televisión argentina

Luego de estos años de pandemia, en los que resaltó que el rol de canal Encuentro y Pakapaka fue clave no solo para las escuelas argentinas sino para todas las de la región, Tritten adelantó que se van a estrenar en abril 27 series y otras tantas en la segunda mitad del año, además de las adquisiciones internacionales.

“Todo esto fue una inversión de 170 millones de pesos y generó 1.500 puestos de trabajo en el sector audiovisual, por eso Encuentro no es solo un canal de televisión, es un instrumento para el sistema educativo, pero también es un gran productor de contenidos”, puntualizó.

“Argentina tiene desde hace 15 años una televisión educativa que es una de las mejores del mundo”, concluyó la funcionaria para dar la palabra a Flachsland y Demozzi, quienes detallaron los estrenos del sábado y de las demás producciones que presentará la señal el próximo mes.

Este sábado 5, día del aniversario, se emitirá Nos vemos en Encuentro. 15 años de TV educativa, una serie documental donde se muestra cómo la programación del canal fue espejo de las transformaciones que vivió el país en los últimos 15 años, y para ello se realiza una intervención coral y plural en la que personalidades y protagonistas de la historia de la señal durante este período dialogan, instalan preguntas, buscan y construyen respuestas.

En tanto, 15 años.15 series recorre algunas de las series icónicas que acompañaron a la señal y conformaron su identidad educativa y federal.

La música, la ciencia, la filosofía, la literatura, los derechos humanos y la educación son los ejes temáticos que se transitan desde los inicios del canal y los protagonistas de la gesta de esos ciclos comparten conceptos y anécdotas que forman parte de ese recorrido.

Darío Sztajnszrajber, Bruno Stagnaro, Diego Golombek, Ana Cacopardo, Chango Spasiuk, Juan Sasturain, Osqui Guzmán, Lalo Mir y Felipe Pigna son algunas de las figuras que serán parte de esta serie documental.

Por su parte, en Pequeños grandes momentos, una serie de seis capítulos de cinco minutos de duración que irá intercalada durante la programación, se reflejan momentos trascendentes de la señal, figuras históricas, acontecimientos y artistas que pasaron por su pantalla.

En las próximas semanas, los 15 años se celebran también con el lanzamiento de la grilla 2022 que incluye el regreso de clásicos como la quinta temporada de Mentira la verdad, la temporada 10 de Historias debidas y la temporada ocho de Encuentro en el estudio.

Además, se presentarán nuevos formatos y temáticas dentro de la programación, como los ciclos Identidad Marrón, Cartografía feminista, Los discos que nos cambiaron, Impulso sonoro, Quereme trans, Maite y les otres, y La luz de Lestido, entre otros.

En cuanto a los contenidos educativos habrá micros de matemática, lengua, geografía, ambiente, educación sexual integral y consumos problemáticos y adquisiciones como Secretos ancestrales, Habitar, producciones de la BBC sobre naturaleza e historia, películas argentinas y latinoamericanas.

Florencia de la V, Gisela Busaniche, Lalo Mir, Ana Cacopardo, Maite Lanata, Rita Cortese, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi y Darío Sztajnszrajber estarán al frente de los ciclos y a lo largo del año se sumarán figuras como Pedro Saborido, Julieta Ortega, Gabriela Borrelli, Inés Estévez, Daniel Hendler, Javier Trímboli, María Pía López y Mariano Dorr.

Nueva revista digital

Revista Razón Plebeya
La Revista Razón Plebeya, de edición digital, se presenta con el aniversario de Canal Encuentro.

En el 15 aniversario, además, se presentó la revista digital Razón Plebeya. Pensar lo público, que ya está disponible e incluye notas, entrevistas y ensayos sobre comunicación, redes, educación, cultura, política y medios públicos.

“La revista es de las tres señales (Encuentro, Pakapaka y DeporTV. En ella queremos mostrar un poco el detrás de escena de las producciones de cada canal, poner en palabras los debates de qué mostrar y cómo o qué no puede faltar, convocando a otras personas también a pensarla”, explicó Flachsland.

“El Estado también piensa, que si querés garantizar derechos a tu población que sigue teniendo un gran porcentaje de pobreza, te preguntás qué es lo mejor que puedo hacer. La revista busca poner en palabras esas discusiones y también no dejar en manos exclusivamente de algunos académicos el pensamiento sobre lo que significa hacer medios públicos en Argentina”, concluyó la directora del canal.

La programación de los tres canales (Encuentro, Pakapaka, DeporTV) y de la plataforma Contar será el impulso para tomar la palabra en esta nueva revista digital. Escriben, en el primer número, Alberto Sileoni, Patricia Redondo, Mariano Dorr, Diego Trerotola, Víctor Taricco, Romina Sacher

Canal Encuentro comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007. Fue creado en mayo de 2005 (Decreto N° 533/05) y reconocido por la ley de educación nacional 26.206 sancionada en diciembre de 2006. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007 con carácter federal y opera durante las 24 horas.

Fuente: Télam y Canal Encuentro

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe