Este 8 de marzo promete el retorno masivo a las calles de todo el mundo luego de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En Rosario, se unirá la plaza San Martín con el Monumento a la Bandera.

Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries de Rosario, el país, el mundo, se preparan para volver a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, copando las calles y los rincones. Después de dos años de pandemia, las rabias y el deseo del abrazo sororo saldrán a manifestarse de nuevo y masivamente con las mismas consignas de siempre: el cese de la violencia machista que no para de matar. 

El 8 de marzo de 2020 la plaza Montenegro de Rosario desbordó de movilización. Ese día la palabra coronavirus ya circulaba entre las y les manifestantes. Fue el último gran encuentro antes de la crisis sanitaria. Durante dos años las redes feministas encontraron cómo sortear el aislamiento y seguir tejiendo cuidado. Sin embargo, tampoco se pudo salir mejores en este sentido y las mujeres y disidencias siguieron muriendo simplemente por ser mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales. 

En Argentina se produce un femicidio cada 28 horas. Esto es, por ejemplo, que en los primeros 59 días del año ya se habían cometido 51 femicidios, según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora que sí nos ven. En esos datos no entra todo lo que sucede día a día: los golpes, los celos, la manipulación, la violencia económica, el acoso callejero, el abuso, los crímenes de odio. Tampoco entran las violaciones en grupo.

Este 8 de marzo llega después de que seis varones hayan decidido torturar sistemáticamente a una chica. La rabia vuelve a potenciar una organización que no cesó y las consignas se renuevan. Queremos estar vivas y poder disfrutar de nuestra sexualidad, de nuestras relaciones; poder enamorarnos sin miedos ni inseguridades; trabajar, maternar, cuidar; caminar por la calle, vestirnos cómo se nos cante, ocupar lugares de poder. Este 8 de marzo otra vez será por ni una menos porque vivas nos queremos, pero no vivas de cualquier manera.

Marcha local. En Rosario, se convoca a concentrar a las 17 en la plaza San Martín, desde donde se marchará hasta el Monumento Nacional a la Bandera. La jornada finalizará con ferias y espectáculos frente al río.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO