El ciclo lectivo 2022 de los espacios educativos secundarios travestis, trans y disidentes –con modalidad EEMPA funciona en Rosario, Santa Fe y Reconquista– ya está en marcha. Este año tendrá lugar el cursado de 2° y 4° año. La carrera tiene una duración de tres años, extendiendo el título de Bachiller, con validez nacional.

El gobierno provincial, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación, dió inicio al ciclo lectivo 2022 del “Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente” (no excluyente), el cual funciona en las ciudades de Reconquista, Santa Fe y Rosario, con modalidad EEMPA (Establecimientos de Educación Media para Adultos).

“Estamos muy contentas de estar dando inicio a un nuevo ciclo lectivo. Hoy son más de 80 personas inscriptas entre las tres localidades, lo cual habla de una necesidad por parte de un sector de la sociedad que sigue eligiendo estos espacios para finalizar sus estudios”, afirmó en ese marco la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari.

Foto: Gobernación

“Estos espacios son políticas que buscan reparar daños de larga data, ampliando significativamente los proyectos de vida de cada una y cada uno. Se trata de una política real que efectiviza derechos negados históricamente”, agregó la funcionaria, e indicó que “con este espacio educativo reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas que apunten a generar transformaciones reales en las trayectorias de las personas, decisión enmarcada en el fuerte compromiso que tiene el Gobierno de Santa Fe y el gobernador Omar Perotti de construir una provincia más igualitaria y con mayores oportunidades”. 

Por su parte, la directora provincial de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, dijo que “estamos dando comienzo al segundo año de las extensiones áulicas que tienen como objetivo poder darle respuestas al colectivo travesti, trans y disidente que históricamente fue discriminado y vulnerado en su trayectoria educativa. Hoy tenemos una política muy clara que es que estén todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo sin discriminaciones y respetando a todas y todos”. 

Foto: Gobernación

“Este es un paso que se abre a pensar en todas las instituciones educativas de nuestra provincia. Estamos trabajando con todas las educadoras y todos los educadores para se cuide y se garantice el derecho a la identidad y que todas esas identidades puedan transitar su escolaridad sin ningún tipo de discriminación”, subrayó y agregó que “con la Dirección Provincial de Educación para Adultos estamos trabajando en capacitaciones para acompañar a las EEMPA para que nadie sea discriminado y que todos y todas sean sujetos de derechos”.

El espacio educativo está destinado a la población trans/travesti, disidente (sin excluir otras identidades) mayores de 18 años. La carrera completa tiene una duración de tres años, extendiendo el título de Bachiller, con validez nacional. El espacio está a cargo de los ministerios de Educación y de Igualdad, Género y Diversidad. Las y los interesados pueden encontrar más información o consultar a través del correo electrónico equidadyderechos@santafe.gov.ar, o al teléfono 0342-4506800, interno 2630.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest