Educación Intercultural Bilingüe

Lecturas, videos documentales, películas y producciones escolares integran una rica variedad de recursos didácticos para que la Semana de los Pueblos Originarios tenga su lugar en el aula. La producción la realiza Amsafé y está disponible para descargar en su sitio web. 

“Como lo hacemos cada año, en el marco de la Semana de Pueblos Originarios, compartimos materiales audiovisuales y propuestas para desarrollar en el aula. Es una semana para visibilizar la realidad de las comunidades indígenas, sus costumbres, su pluralidad cultural y formas de vida, la belleza e importancia de su diversidad que enriquece a toda la sociedad argentina”, presentan la propuesta pedagógica desde el sindicato de la docencia pública.

Los materiales ofrecidos proponen abordar el tema de “manera integral”. “Es una oportunidad para vivenciar la pluriculturalidad y multiplicidad de etnias con las que Argentina nació y debe continuar creciendo”, explican sobre esa idea.

Entre otros documentos propuestos se preguntan: “19 de Abril: ¿Una efeméride pendiente en la sociedad argentina?” Es para recordar que el 19 de abril se conmemora en el país y en el continente el Día del Indio Americano, o del Aborigen , Indígena u Originario en conmemoración del Congreso Indigenista organizado en la ciudad de Patzcuaro, Michoacán, México, del 14 al 24 de abril de 1940.

Aquel congreso “significó una transformación en la política indígena continental, porque implicó una apertura al debate y a la reflexión acerca de la diversidad de situaciones que atravesaban los pueblos indígenas americanos, más allá de sus matices nacionales”, recuerdan desde los materiales ofrecidos.

También se señala “como una contradicción en las Efemérides Argentinas” la fecha del 19 de abril, dada la poca importancia que se le otorga. “No visualizar esta conmemoración, en pleno Siglo XXI, es sinónimo de negar el genocidio de etnias preexistentes a la creación del Estado Nacional, es asumir la estrategia impuesta culturalmente de los vencedores, sobre los vencidos. Es desvirtuar los hechos históricos e interpretarlos desde la ambivalencia civilización versus salvajes. Las fechas patrias tienen relación directa con el calendario escolar, 24 de Marzo, 2 de Abril, , 25 de Mayo, 20 de junio, 17 de Agosto, 11 de Septiembre o 12 de Octubre. Queda abierta esta pregunta: ¿Y el 19 de abril?”

Materiales

Entre otros numerosos materiales reunidos en el sitio amsafe.org.ar, está la Muestra Documental Na´ ahjnec (Algo que ver) donde se abordan las diferentes representaciones culturales de carácter audiovisual, centrales en la construcción del imaginario colectivo. Está compuesta por tres documentales realizados bajo la Dirección de jóvenes de la provincia de Santa Fe.

También se pueden descargar revistas y textos sobre interculturalidad o educación intercultural bilingüe, además de canciones y producciones escolares.

Además están sugeridas películas de todos los tiempos y cortos documentales. Por ejemplo, entre la primera está El último Malón, dirigida por Alcides Greca. Una reconstrucción de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904. También suman un documental de Canal Encuentro y un capítulo de las excursiones de Zamba.

Libro Qailosheguemec na piguem ó Mirar al cielo
Del libro Qailosheguemec na piguem ó Mirar al cielo

La selección también recomienda numerosos enlaces de materiales de lecturas. Entre ellos está Qailosheguemec na piguem ó Mirar al cielo. Que reúne historias escritas en qom y en español, que han sido narradas y dibujadas por alumnos y alumnas de la Escuela Intercultural Taigoyé N°1344 de Rosario. La producción se realizó coordinada por los docentes de la escuela, donde “investigaron y recopilaron relatos que contaban sus abuelos y abuelas, y los abuelos de sus abuelos para compartirlo con los niños y niñas de su comunidad y otras comunidades”.

Los relatos que integran este libro “hablan de seres superiores o mágicos que viven en el agua, el cielo y la tierra: animales poderosos relacionados con las lluvias y las tormentas, estrellas vivientes y astros protectores a los que hay que respetar”.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d