Un informe dio cuenta de la cantidad de minutos que los programas deportivos porteños más vistos le dedican al conjunto Xeneize. Los equipos del interior –rosarinos incluidos– ni figuran.

En el programa de ESPN, Equipo F, el ex campeón del mundo en México 86 devenido panelista de televisión, Oscar Ruggeri, deschavó a la producción periodística del canal con un tema que hace un tiempo está a la vista, incluso del más desprevenido televidente: “Lo que pasa Pollo –le dice a Sebastián Vignolo, el conductor– es que si venimos a los programas y empezamos a hablar de Estudiantes, te sacan. Los de arriba te gritan acá (NdA: en la cucaracha) en el oído «Battaglia, Battaglia, Battagliaaa…», y te sacan, y te vas de Estudiantes”. Tiempo atrás, el también polémico Flavio Azzaro, periodista deportivo y reconocido hincha de Racing, reveló lo mismo: “En el Show del Fútbol y en todos los programas que hice en mi vida, venía el productor y decía «bueno, arrancamos con Boca… qué pasó en Boca, no sé, pero arrancamos con Boca».

La bocadependencia que delataron estos protagonistas de los medios fue traducida en números en un informe que el cronista Sergio Pomares realizó para el portal El Editor Platense, con datos obtenidos entre el 3 de marzo al 11 de abril, en los programas F12 y ESPN F90, de ESPN, y Superfútbol, de TyC Sports.

Por su buen juego y posición en la tabla hay varios equipos que dan que hablar en este semestre (Estudiantes, el sorprendente Aldosivi, el ya no tan sorprendente Defensa y Justicia, Racing, entre otros). Sin embargo, las cámaras van detrás de uno.

El ciclo que conduce Mariano Closs le dedicó, en el período estudiado, 572 minutos a Boca (45,4 por ciento), contra 209 a River (16,6). San Lorenzo, Racing e Independiente ni siquiera llegaron a una hora en todo el mes. Por el mismo canal, el de Vignolo habló 965 minutos del Xeneize (38,3 por ciento) y sólo 202 del Millonario (8 por ciento). De la Gagoneta hablaron 107 minutos, 102 del Ciclón y 95 del Rojo. Éstos últimos, todos superados por la publicidad, que acaparó 295 minutos. En la señal TyC, el club de la Ribera aumentó su supremacía en la pantalla chica, con 1206 minutos (50,2 por ciento). Para los de Núñez fueron 537 (22,4). Ninguno de los restantes equipos superó ese mes la media hora.

En Boca de todos

“Si Boca es inflación de noticias, un Boca en crisis es más aún. Los medios están obligados a hablar de Boca”, dice el periodista Ezequiel Fernández Moores en su programa Era Por Abajo (EPA), que realiza junto a sus colegas Alejandro Wall y Andrés Burgo. Y en la emisión del viernes 29, reconoció: “Para EPA, que dice que es infumable el mundo Boca, que todo el mundo habla de Boca, hoy se propone su traición cotidiana: hablar de Boca”. Entre risas, Wall admitió: “Nos sumamos a la cadena nacional”, y reveló –un poco en joda, un poco en serio–: “Esto fue una discusión muy fuerte de EPA. Nos peleamos como nunca antes”.

En la cuenta final de minutos hablados en la TV, Boca es ampliamente ganador con 2.743, dejando en tercer lugar y muy atrás a su clásico rival, con 948 minutos. En el medio se debatieron 1.207 minutos sobre temas como Selección Argentina, polémicas en el VAR. El cuarto lugar fue para la publicidad. ¿Los grandes del interior?, bien gracias.

“Newell’s, Central, Colón, Unión, tienen que esperar una epopeya para que hablen de sus equipos los medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de periodismo deportivo, o mejor dicho, periodismo deportivo exclusivamente de fútbol masculino, a quienes lo único que les importa es Boca”, le dice a este medio Sergio Pomares, autor del informe. Y resalta: “Cada ciudad o pueblo tiene su periodismo deportivo. Hay que alzarlo, defenderlo con orgullo”.

Meses atrás, el periodista deportivo y escritor Alejandro Fabbri –fiel defensor del fútbol del interior– aseguró que “un poderoso sector del periodismo de hoy te quiere hacer creer que si no sos de Boca, sos de River. Y que si no sos de River, sos de Boca”, y con ello “pretenden ignorar más de un siglo de fútbol criollo con muchísimos clubes populares y con arraigo. Les importa muy poco”.

Sobre las coberturas respecto de Boca y River en la Copa Libertadores, sostuvo que ninguno de los dos “han hecho lo que hicieron el Rojo y el Pincha: Independiente jugó 7 finales y las ganó todas. No perdió ni una sola. Boca perdió 5 y River 3. Estudiantes jugó 5 finales y ganó 4. De eso no se habla”. Y añadió: “Boca participó en 31 de las 62 Libertadores que se jugaron. Es el décimo club en cantidad de presencias. ¿Por qué Boca está «obligado» a ganarla?”

Esta visión explica los motivos de la ausencia de Fabbri en los principales programas de debate futbolero, a los que con su lógica bostera –y bajo un formato tan bien parodiado por Capusotto con su Cuatro Gordos Hablando de Fútbol (“Doce horas y media hablando de fútbol como si estuvieran en una remisería, pero en realidad están en un estudio de televisión”)– tampoco les va tan bien en el rating: “Los espectadores televisivos, que hoy seguro se informan más por redes sociales que por TV, eligen más los noticieros de actualidad, estando tres veces por debajo los deportivos”, afirma Pomares.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Frentes y Franjas, pujas y alianzas

    Tras la nueva disputa electoral con resultados similares a los de años anteriores, en el m
  • La vergüenza

    Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest