Masacre en Texas

 

“La solución a los tiroteos en las escuelas es armar a los docentes”. Con esta afirmación comentaba la tragedia el Fiscal General de Texas, el republicano Ken Paxton, en una conferencia de prensa tras la matanza de 19 niños y 2 maestras en una escuela pública del pueblito Uvalde, del Estado de Texas.

El 24 de mayo pasado, un joven de 18 años, Salvador Ramos, que había comprado dos rifles y cientos de municiones, después de haber herido a su abuela en su casa, se dirigió a la Escuela y, penetrando en un salón de clase, baleó a niños y maestras. Diez días antes, en Búfalo, un reconocido “supremacista” blanco disparó contra 13 personas en un supermercado de un barrio de población mayoritariamente afrodescendiente provocando la muerte de diez personas.

La tragedia perpetrada por el joven Ramos, recuerda a la cometida en la Escuela Primaria de Sandy Hook en el año 2012, por el también joven de 20 años Adam Long, que mató a su madre y luego a 20 niños y 6 adultos en la escuela, para luego suicidarse.

Dos breves comentarios de personalidades de orden mundial: El presidente de EEUU, Biden, se pregunta: “¿Por qué en ningún otro país ocurre lo que en Estados Unidos, cuando también en ellos tienen el mismo problema de salud mental”. El Papa Francisco primero pide el fin de la circulación indiscriminada de armas. Luego expresa: “Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas”.

El problema de la tenencia libre de armas en los EEUU tiene más de 200 años. Su Constitución sigue expresando, desde el año 1791, que “no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.  La Asociación Nacional del Rifle, creada hace más de 150 años, es una poderosa institución que defiende esos derechos y cuenta con el apoyo de destacados políticos, entre ellos el ex presidente Donald Trump.

Existen en el mundo 650 millones de armas de fuego en poder de civiles. El 48% de ellas en los EEUU. Eso significa más de una por habitante. La empresa estadounidense Gallup, en octubre del año pasado consultó en una encuesta si se pudiera prohibir la posesión de armas de fuego por civiles y obtuvo que un 80% está en contra, el     18% a favor y el 1% se abstiene.  Lamentablemente claro, que en algunos estados de EEUU y en regiones de otros países, la mayoría de los ciudadanos creen que pueden “hacer justicia por mano propia”.

Si bien en nuestro país (Uruguay) no se producen esos ataques tan lamentables a escuelas y otros lugares de concentración, preocupa la alta cantidad de armas de fuego entre la población civil. Están registradas cerca de 600 mil armas de fuego legales y se estima otras tantas ilegales, lo que coloca a Uruguay en el quinto lugar en el mundo en cuanto a la tenencia por habitante.

Cabe destacar la diferencia entre las armas registradas: las mujeres 2% y los hombres 92%.

Se menciona, por parte de un senador de la República (Mario Bergara, del Frente Amplio uruguayo)  la creación de un Plan de Educación para la Convivencia Pacífica, entre otras medidas, para lograr avanzar en esa dirección.

Finalmente, volviendo a las afirmaciones del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, hay que armar a los educadores de recursos, libros, materiales, propuestas, ideas y planes para enriquecer la formación de niños y jóvenes. No debemos ser neutrales ni indiferentes.

 

*Maestro uruguayo, integra el Movimiento de Educadores por la Paz (Uruguay). 

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Víctor Brindisi*
  • Cuando no estás

    Veo por aquí y por allá que quienes advierten, con sanas intenciones, que los comicios de
  • La radio japonesa

    Yo no sé, no. Promediaban los 60 y aunque la tele era el aparato que desde las 4 o 5 de la
  • Brasil en venta

    Bolsonaro hizo realidad uno de los sueños de los poderes fácticos: privatizó Eletrobrás, l
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan al conversatorio “Las lenguas extranjeras en la escuela primaria”

La charla se realizará este sábado 25 de junio, a las 9.30. La actividad está pensada como