Pakapaka

La señal infantil Pakapaka arranca desde este lunes con una nueva programación. Las ideas y valores en que se apoyan las propuestas destinadas a las infancias pasan por la participación, la soberanía, el deporte, la cultura, la escuela, las diversidades y lo federal.

Los estrenos de 2022 abarcan series, documentales, ciclos de entrevistas y animaciones con una variedad de géneros, estéticas y formatos, que convocan a la participación y la interacción. “Nos proponemos acompañar a las infancias en su crecimiento y garantizar así el acceso a contenidos culturales y educativos de calidad”, señalan desde Pakapaka.

La nueva programación se conocerá desde este lunes y otra parte en septiembre próximo, en ocasión de los festejos por los doce años del canal.

Este lunes 4, llega la nueva temporada de Petit, la multipremiada serie basada en los relatos de Isol Misenta que supo ganarse un lugar en el corazón de las infancias; Historias entre tumbas (HET), la primera producción de animación de terror realizada en 3D con fondos reales que narra las aventuras de Moritz, un joven que vive con su abuelo en medio de un cementerio; y para las chicas y los chicos, la serie animada Los Motorjón, con la historia de Cony y su familia, unos simpáticos conejos que recorren distintos entornos naturales.

Pakapaka
Zamba y Nina siguen de aventuras en la nueva programación.

También se estrenan en julio nuevos contenidos de Zamba, uno de los personajes más queridos de Pakapaka. En esta primera etapa, Zamba y Nina se acercan al mundo de la alimentación saludable y conocerán el proceso de cultivo y plantación desde la semilla, y también al mundo de la ciencia, donde entrevistarán a diferentes especialistas en paleontología, meteorología, espacio, virus y salud, programación, y océanos.

Se lanza también Yo quiero saber…, ¿y vos?, una serie animada que explora contenidos vinculados a la educación sexual integral; y la serie Poemas de la tierra, una experiencia visual, lúdica y musical a partir de los textos de importantes poetas indígenas de nuestro territorio.

Dos producciones originales que promueven las voces de las infancias llegan a la pantalla también en esta primera etapa: Cuento con vos, donde chicas y chicos comparten sus pensamientos y reflexiones sobre temas como la libertad, la autonomía, la amistad, los miedos, entre muchos otros; e Inventar Pakapaka pregunta, un ciclo de entrevistas en el que un grupo de chicos y chicas conocen a personas relevantes de la cultura, el deporte, los medios de comunicación, la política y la sociedad argentina, y conversan con ellas para conocer sus historias.

En Zander, una serie de animación en stop motion que llega desde Chile, se disfrutarán las increíbles aventuras de Mila, Leo y un curioso robot creado por estos dos amigos en su casa-club secreta, y en Camaleón y las ciencias naturales, a través de un relato entretenido y con un personaje muy divertido, los chicos y las chicas podrán reconocer los principios básicos de las ciencias de la naturaleza. Desde Colombia, llegan las narraciones de un niño de 7 años –y sus amigos y amigas—en No exageres, Enzo.

Pakapaka
«No exageres Enzo», serie colombiana que se suma a la señal infantil.

En la serie brasileña Taina y los guardianes del Amazonas, habrá historias de una pequeña en una selva increíble; en Mimí y Liza, se podrán ver las aventuras de dos amigas que revelarán los secretos ocultos de su barrio; y, en Tomás, Alba y Édison, las chicas y los chicos podrán asomarse a un laboratorio de creación de inventos, donde los prototipos creados cobrarán vida a través de las aventuras de estos tres personajes.

Este año, por segundo año consecutivo, además, la señal infantil presentó Inventar Pakapaka, el consejo de niños y niñas del canal, que representa una experiencia inédita para las televisoras públicas dedicadas a las infancias. La propuesta reúne a chicos y chicas de 7 a 10 años, de distintas regiones del país, en encuentros mensuales que se realizan desde fines de abril hasta el próximo diciembre.

Para septiembre, en ocasión de los festejos de los doce años del canal, Pakapaka tiene previsto estrenar La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente. La serie (seis capítulos de quince minutos): La asombrosa excursión de Zamba por la historia; La asombrosa excursión de Zamba y Nina por la Argentina; Muchas manos en el plato; Listo el pollo (tercera temporada); Micros NNAPEs; ¿A dónde vamos?; Enseñame (micros de arte en lengua de señas); Rosarito; Soñadores; Polinópolis; Pasá por acá (con los Chikuchis); El mundial y yo (una coproducción latinoamericana); y La orquestita, entre otros.

Primer canal infantil público

Pakapaka es el primer canal infantil, educativo y público de la Argentina. Es definido -por quienes lo producen- como un espacio de juego e imaginación, de curiosidad y desafío, de descubrimiento y diversión; un proyecto que concibe a los chicos y las chicas como ciudadanos y ciudadanas, sujetos de derecho, constructores y constructoras y pensadoras y pensadores de su realidad;una pantalla que les permite expresarse respetando sus diferencias y particularidades.

Desde el Canal del Estado destacan que Pakapaka imagina, crea y produce en función de premisas como la de pensar en las audiencias, en función de sus edades, tanto en el diseño de los contenidos como en los tratamientos; incluir las identidades locales y la cultura propia de cada región del país; también incluir la perspectiva de las niñas y los niños a través de sus voces, voces, opiniones, intereses y puntos de vista.

Las metas de la señal infantil -agregan- buscan establecer un diálogo con todos los ámbitos de la vida de los chicos y chicas. Además, reconocer a las infancias como un desafío complejo; y hacer -a través de las propuestas- espacio para las alegrías, pero también para las preocupaciones, angustias y conflictos.

Pakapaka -remarcan- busca ser un estímulo, ofrecer algo, ampliar el repertorio cultural de las infancias; además de hacer un aporte significativo a la vida de las chicas y los chicos.

Entre las metas perseguidas, figuran además las de estimular la creatividad y la imaginación, la experimentación y el descubrimiento.Ser una invitación a hacerse preguntas, despertar la curiosidad, promover búsquedas, poner en acción.

Las diversidades, la inclusión, la perspectiva federal y el protagonismo de las niñas y los niños son ejes transversales en la programación de Pakapaka.

Los programas de la señal infantil del Estado se pueden ver, además de la televisión por cable y la Televisión Digital Abierta (TDA), en su sitio web y redes: www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro