La agrupación de escritoras, editoras y correctoras mujeres y de la diversidad sexual de la ciudad, La Palabra Colectiva, tendrá una participación especial en el marco de las actividades de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario (FILRO). El sábado 10 de septiembre a las 16, en el Centro Cultural Fontanarrosa, llevará adelante un conversatorio sobre las ancestras literarias locales y los desafíos actuales. A las 18, el colectivo feminista, ocupará la explanada de ingreso con una apuesta performática: habrá declamaciones e intervenciones teatralizadas en torno a a la obra de la poeta y critica rosarina Concepción Bertone. Además, se realizará la distribución gratuita de una Antología en formato fanzine que reúne a más de 30 autoras de la ciudad, elaborada especialmente para la ocasión.  

Activismo y literatura

La organización surgió en junio del 2019, y al año siguiente, entre otras iniciativas, largaron una colecta de libros usados, para repartirlos en espacios pobres de libros y necesitados de lectura. Por ese camino llegaron a la Biblioteca Estrada, donde armaron un espacio de lectura y reflexión para mujeres alojadas en refugios por violencia de género. Este año, el siguiente objetivo de la agrupación fue conseguir un espacio propio de escritoras y disidencias rosarinas en los eventos culturales y literarios más importantes que tiene la ciudad: la Feria del Libro y el Festival Internacional de Poesía. Fruto del activismo y las gestiones con las diferentes áreas de la Municipalidad, La Palabra Colectiva logró un lugar destacado en una nueva edición de FILRO. “Nos parecía importante que en su grilla hubiera pluralidad de mujeres y diversidades garantizada”, precisaron desde la agrupación. 

En medio de las gestiones, La Colectiva celebró su tercer cumpleaños en el Pasaje Pan, “con riquísimas lecturas de compañeras escritoras”. Fruto de todas esas producciones que se leyeron en esa oportunidad, se compiló una Antología, a cargo de la Secretaría de Cultura, material que prometieron distribuir gratuitamente al final de la primera actividad. Se trata de la mesa “Sobre escritoras desobedientes de Rosario: genealogía y desafíos. Conversatorio feminista sobre las formas de habitar la escena literaria ayer y hoy”, que tendrá lugar el sábado 10 a las 16,  en la sala Jorge Riestra, en el primer piso. 

“La intención del conversatorio es empezar por nuestras ancestras, y de alguna forma hacerles justicia porque fueron ellas las que pelearon por un lugar para su escritura en el circuito comercial de la literatura, empezando por Alfonsina Storni hasta la actualidad”, explicó la escritora, periodista e integrante de la Colectiva, Hagar Blau Makaroff. 

Hagar Blau también contó que fue la poeta y narradora Maia Morosano “quien investigó y armó una genealogía para explicar de dónde venimos y quiénes eran estas mujeres. También vamos a hablar de lo que sucede en la escena literaria actual, por qué se creó La colectiva, y qué necesidades tenía para existir”. Luego, agregó: “La colectiva surge por la necesidad de apoyarnos mutuamente, y de hacer una red de escritoras mujeres y disidencias, para poder dialogar entre nosotras sobre el oficio, porque ninguna rosarina vive de eso. Quizás haya sido Angélica (Gorodischer) la que más se acercó a eso, entonces vamos a hablar de la cuestión entre comillas gremial, porque aun siendo una ciudad grande, el circuito editorial está concentrado en Buenos Aires, entonces las escritoras somos una minoría dentro de la minoría”. En este sentido, la mesa del conversatorio será circular, “un círculo gigante” para que se planteen los desafíos y problemáticas que se viven actualmente en el quehacer literario y en el futuro cercano, en torno a los espacios en publicación, distribución y comercio de la literatura.

Concepción Bertone en la voz de la Colectiva

Para la Feria, la agrupación decidió destacar la obra de la poeta, prosista y crítica literaria Concepción Bertone. “Es un homenaje a Concepción, porque es una de las grandes escritoras rosarinas, y si bien en su momento fue reconocida como tal, tenemos la impresión de que en el último tiempo se la perdió de vista”, remarcó Hagar sobre la segunda actividad de La Colectiva, en la FILRO: una performance a cargo de la poeta y dramaturga Rocío Muñoz Vergara  en la explanada del CCRF, en la que se conocerán textos suyos, para generar un punto de encuentro entre lectores y la obra de la poeta.  “En este momento Concepción está pasando por una situación delicada de salud, pero la intención, además de reivindicar públicamente su obra, es poder homenajearla a ella, y sería hermoso que pueda estar con nosotras el sábado”, detalló la activista. 

Sobre la autora 

Concepción Bertone nació y vive en Rosario. Fue coeditora de la revista “Cuadernas”, junto con Armando Vites y Héctor Píccoli. Escribió en diarios y revistas del país y del exterior, y llevaba adelante talleres de escritura. Su poesía está antologada y traducida parcialmente a varios idiomas. Ha publicado los libros de poemas “De la piel hacia adentro” (1973), “El vuelo inmóvil” (1983), “Citas” (1993) y “Aria Da Capo” (2006), y fue la compiladora de la antología “Las 40. Poetas santafesinas 1922-1981”, donde recogió las voces de tres generaciones de poetas de la provincia de Santa Fe. 

 

Más notas relacionadas
  • Diez asombrosos cuentos de yapa

    La Editorial Municipal de Rosario acaba de presentar la Colección Cuento, con la publicaci
  • Los nuevos brotes

    La abuela Ana, en medio de la bruma de la senilidad, reveló que su hijo desaparecido, ante
  • Lo que brota de la tierra

    Hace algunas semanas en esta misma columna reseñamos Nueves, narrativa contemporánea santa
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diez asombrosos cuentos de yapa

La Editorial Municipal de Rosario acaba de presentar la Colección Cuento, con la publicaci