El colectivo de escritores y periodistas Lástima a Nadie, Maestro presentará su nuevo libro Fuegos de junio, el próximo sábado 5 de noviembre a las 19, en el bar Pringles Café, ubicado en la esquina de Santa Fe y Roca.

Luego de Crónicas Maradonianas, Lástima a Nadie, Maestro publicó su segundo libro,  Fuegos de junio (editado por Milena  Caserola), que presentará el próximo sábado en Rosario. El evento contará con la presencia de los autores, quienes compartirán con el público la experiencia de la escritura de cada una de las historias y algunos de sus fragmentos.

El flamante libro entrelaza, a partir de una fecha (24 de junio), una serie de historias colectivas y personales que atraviesan al deporte y a la cultura popular Argentina. Como dice la introducción que se lee en sus primeras páginas “el 24 de junio no pasó nada y pasó todo. Así como se lee. No es feriado, ni día de grandes batallas. Se pondera desde hace poco”.

Ese día, relata la intro, “nacieron Lionel Messi (1987), Juan Román Riquelme (1978),  Osvaldo Zubeldía (1927), Ernesto Sábato (1911) y Juan Manuel Fangio (1911). También  pasaron a la eternidad Carlos Gardel (1935) y Rodrigo Bueno (2000). Fue la fecha en la que  Argentina eliminó a Brasil en el único duelo a eliminación directa jugado hasta hoy en una  Copa del Mundo con el famoso gol de Claudio Paul Caniggia (1990), en la que la selección  de Pekerman derrotó a México con un bombazo de Maximiliano Rodriguez (2006) y la  primera vez que un equipo argentino le ganó a un par de la Corona Británica en una cancha  de fútbol (1906, Alumni vence a Sudáfrica)”.

Además, “en esas 24 horas de 1989 empezó uno de los recitales más conocidos de Los Redondos en La Plata. Se dio, un día como ese, el último atardecer sin que Argentina se consagre como campeón del mundo (1978) y la última luna que vería Diego Maradona como jugador de la selección Argentina(1994). Fue, en el plano de lo ficticio, la fecha que eligieron Borges y Bioy Casares para designar el último partido de fútbol en nuestro país (1937), en su famoso cuento Esse est Percipi”.

En sus 204 páginas, el libro cuenta historias de ficción, crónicas, ensayos y diferentes narrativas que se combinan y enriquecen la elaboración sobre una fecha que casi que podría ser considerada patria, en tanto sus personajes y sucesos construyen y definen nuestra cultura. “No es casualidad que todo suceda en un mismo día”, remarcan los autores. 

Fuegos de junio fue editado por Milena Caserola y cuenta con el prólogo del periodista y  escritor Sebastián Varela del Río. Los autores son: Juan Stanisci, Lucas Jiménez, Santiago Núñez, Lucas Bauzá, Sebastián Chittadini y Esteban Bedriñan.

Lástima a Nadie, Maestro es un medio autogestivo fundado en 2017, conformado por un colectivo de periodistas, escritores y escritoras que buscan en sus producciones destacar los vínculos entre el deporte, la historia, la cultura y la literatura. Además de la página web, el espacio cuenta con podcasts, tres revistas digitales, dos en papel y dos libros (Crónicas Maradonianas y Fuegos  de junio).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial