Massa pasó por Córdoba y Santa Fe, territorios electoralmente hostiles. Cosechó apoyos en la industria y las pymes. Milei define el liberalismo cuando le preguntan por la diversidad sexual. Y su candidata a vice, directamente, revindica el genocidio. 

A diez días de unas de las elecciones presidenciales más trascendentes para la vida democrática argentina desde la instauración sin interrupciones de ese sistema, hace 40 años, el candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa visitó las hostiles provincias de Córdoba y Santa Fe en las que desarrolló su propuesta de unidad nacional y puso el acento en la producción y el empleo, y dio entrevistas en los estudios de sus adversarios político-periodísticos, lo cual es una novedad en el juego comunicacional que se volvió dominante desde hace algunos años. Su rival en el balotaje, el “libertario” Javier Milei, se mostró en la semana sin la agobiante tutela de Mauricio Macri, lo que le permitió volver a desestimar por “comunista” a quien no coincide con su pensamiento ultraliberal, y ratificó que “mis aliados son Estados Unidos e Israel” –países con los que Argentina posee una larga tradición comercial y cultural- y que en caso de resultar electo presidente pondrá en crisis al país al menoscabar a las naciones con las que el vínculo comercial es más robusto.

—¿Lula?–, le preguntaron.

—Un comunista-, respondió.

—¿Te reunirías con Lula como jefe de Estado?

—No.

Más titubeante se mostró en la misma entrevista cuando el escritor Jaime Bayly, que un segundo antes se había definido como bisexual, le consultó si “¿tienes amigos gays?”. Sólo atinó a responder con una definición de qué es el liberalismo según su amigo Alberto Benegas Lynch (h), y volvió a introducir la zoofilia –esta vez con el aderezo del consentimiento del animal- como ejemplo de un vínculo sexual, al decirle a su entrevistado que no le molestaría si quisiera “estar con un elefante”. Evidentemente, identificar al “otro” como “comunista” le resulta más simple que la diversidad sexual humana, que lo empuja al reino animal.

En el debate de los candidatos a vicepresidente, la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, ratificó también la mirada negacionista de La Libertad Avanza (LLA) sobre el genocidio argentino probado judicialmente y reivindicó al teniente retirado Juan Daniel Amelong, condenado en Rosario y Paraná en tres ocasiones a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad, que el mundo repudia. De ese modo, volvió a poner sobre la mesa que la contradicción central que se pone en juego en las elecciones del domingo 19 de octubre es democracia o autoritarismo neofascista.

La proximidad del turno electoral también continuó produciendo definiciones de dirigentes políticos no enrolados en alguno de los dos sectores en pugna: Massa obtuvo expresiones de apoyo directo del “cordobecismo”, como la de Natalia De la Sota (hija del Gallego), y del socialismo santafesino, además de sindicatos y de la Izquierda Socialista, quien evitó la neutralidad de los otros partidos que conforman el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), al entender que no todo es lo mismo.

En el pago chico, la presidenta del Concejo Municipal, la radical María Eugenia Schmuck, que había apoyado la candidatura de Patricia Bullrich en las elecciones generales, se estiró hasta asegurar que “Milei no es lo que el país necesita”, mientras que el gobernador jujeño de la UCR, Gerardo Morales, se mostró más contundente al afirmar: “Cuidado, porque si gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos de enero, febrero, marzo y abril, por lo menos”. El carcelero de Milagro Sala es un tipo pragmático.

De terror

En el debate de postulantes a la vicepresidencia que se realizó en la señal de cable del Grupo Clarín, entre Villarruel y el candidato de UxP, Agustín Rossi, la compañera de fórmula de Milei realizó una reivindicación de los genocidas.

“Lo que me parece importante es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, muchas de esas personas también están detenidas”, dijo confusamente. “Por ejemplo –siguió-, Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros, en democracia, en la ciudad de Rosario, ciudad que vos conocés muy bien”.

“Fue asesinado en el 74, era un civil, ingeniero, padre de 11 hijos y hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Yo me pregunto, ¿por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong?”, continuó.

Ilustración: Facundo Vitiello | El Eslabón

El ingeniero Raúl Amelong, directivo de la siderúrgica Acindar, fue asesinado en un atentado en junio de 1975, un año después de la fecha que dio Villarruel, y tres meses después de la ocupación militar, policial y parapolicial de la ciudad de Villa Constitución, donde estaba asentada Acindar, en los hechos que históricamente se conocen como “el Villazo”.

Villarruel no ofrece respuesta a su interrogación: “¿Por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong?”. Suponiendo que el Poder Judicial no hubiese impulsado la persecución penal durante el gobierno de la viuda de Juan Domingo Perón, nueve meses después ya eran las Fuerzas Armadas las que detentaban el poder público, mediante un golpe de Estado.

¿Por qué no se investigó judicialmente el crimen? Porque las Fuerzas Armadas diseñaron e implementaron un plan de exterminio clandestino de sus oponentes políticos, por cuya ejecución en el área militar del Batallón de Comunicaciones 121 cumple cinco condenas el “Teniente Daniel”, nombre de guerra de Amelong hijo.

Su familia aportó una vivienda en las afueras de Rosario que se convirtió en centro clandestino de detención (ccd), lo que revela el compromiso con la represión ilegal durante los años del terrorismo de Estado.

El diputado nacional del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, recordó el mismo día del debate a través de la red social X que en la última sesión de la Cámara “le pedí a Villarruel que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo”, que tenía el mismo nombre, le decían “Cabezón” y militaba en Montoneros.

Estuvo detenido ilegalmente en el centro clandestino “La Perla” de Córdoba, donde fue sometido a brutales torturas, y luego trasladado a la denominada “Quinta de Funes”, bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario, entonces a cargo del luego presidente de facto Leopoldo Galtieri.

Según una declaración judicial del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) durante la última dictadura, Eduardo Rodolfo Costanzo, Toniolli fue trasladado –tras un paso por la escuela Magnasco- a la quinta La Intermedia, donde fue asesinado o subido a un avión para ser arrojado al río de La Plata.

La candidata a vice de Milei, que no es una improvisada en el tema y esconde su negacionismo bajo la idea de búsqueda de justicia por las víctimas de las organizaciones armadas de los años 70, respondió.

Foto: Télam

“Entiendo y comprendo el dolor que como hijo sentís y que es totalmente válido, pero es importante dar contexto. Tu papá era miembro de Montoneros. Terroristas de Montoneros asesinaron al padre de Amelong en democracia (…) Su hijo que es militar fue condenado por lesa humanidad pero no lo veo hace muchísimos años porque lo entrevisté para su papá, pero quiero que estén presos los asesinos de su padre, o sea los camaradas del tuyo. Digamos todo”.

Villarruel podría presentar una denuncia para que se investigue el asesinato de Raúl Amelong, pero como no se trató de un crimen de lesa humanidad, la persecución penal prescribió. Lo sabe, claro. Pero la dictadura no eligió el camino de la justicia para esclarecer ese caso, sino el de la represión clandestina en campos de concentración, el secuestro, la tortura, la supresión de identidad de personas recién nacidas, el abuso sexual de mujeres secuestradas, el robo de bienes de los detenidos ilegalmente.

Eduardo Toniolli hijo respondió: “No acepto tus condolencias, tan falsas como tus supuestas entrevistas «académicas» con los genocidas: vos brindabas con Videla y con Amelong en sus celdas, celebrando sus crímenes”.

Y agregó: “Ayer como tragedia, hoy como farsa: ellos desaparecían para que (el ex ministro de la dictadura, José Alfredo) Martínez de Hoz pudiera aplicar su plan económico, vos hacés el trabajo sucio para entregarnos al capital financiero internacional, para dejarnos sin moneda nacional, para entregarle las Malvinas a los kelpers, para privatizar la salud y la educación. No lo vamos a permitir”.

Es importante dar contexto: Martínez de Hoz pasó del directorio de Acindar al Ministerio de Economía cuando Jorge Rafael Videla pasó –por la fuerza- de los cuarteles a la Casa Rosada.

De visitante

La proliferación de encuestas –un insumo cada vez menos confiable- de opinión pública sobre la segunda vuelta electoral muestra que el final está abierto y que no existe un ganador en la previa.

Con ese convencimiento, Massa visitó esta semana –entre otros lugares- las provincias de Córdoba y Santa Fe, en las que no resultó el candidato más votado en los comicios generales.

En la provincia mediterránea, que tenía a su gobernador Juan Schiaretti como postulante a la Presidencia, el más votado fue el león macrificado.

Allí, Massa sostuvo que su ministro de Economía será de otra fuerza política y dijo que “no hay que empezar a lotear gobiernos prometiendo cargos porque eso ya quedó demostrado que no funciona. Tengo la decisión de que la mitad del directorio del Banco Central sea del principal bloque opositor parlamentario para que haya control. No quiero anticiparme porque entiendo que a partir del 10 de diciembre comienza una nueva etapa en la política argentina y para la sociedad”.

En una entrevista radial, señaló que el suyo “será un gobierno de unión nacional, una nueva etapa para la Argentina, que empieza el 10 de diciembre, y vamos a convocar a un gobierno de los mejores, a plantear que sectores del mundo empresario, del mundo del agro, de diferentes fuerzas políticas tengamos la capacidad de definir políticas de Estado”.

Retomó además su intento de acercamiento a los dirigentes del oficialismo cordobés: “Ayer planteé claramente que al gobernador electo, Martín Llaryora, si los argentinos me dan la posibilidad de gobernar, lo voy a invitar a que trabajemos juntos, con un programa de trabajo de 4 años, y en lo posible estar el 20 de diciembre con todo mi gabinete en Córdoba, con una agenda de trabajo”.

En Santa Fe, donde UxP mejoró notablemente el desempeño electoral entre las Paso de agosto y las generales de octubre aunque no le alcanzó para vencer a LLA, Massa señaló que en el balotaje “hay un planteo muy claro, sálvese quien pueda o unidad nacional”.

Aquí también dijo que la suya no es una campaña del miedo, sino que la oposición “da miedo planteando una Argentina para pocos”.

Massa encabezó actos en las ciudades de Rafaela y Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe, ante representantes de la industria, la producción, las universidades y los gremios, ante quienes dijo que tiene ”el coraje para hacer los cambios que hacen falta en la Argentina, para convocar a los mejores”, pues “es tiempo de la unión nacional”.

En el Parque Industrial de Sauce Viejo, el ministro añadió que “hay un planteo muy preciso, el abrazo de aquellos que defendemos a nuestra industria, nuestros trabajadores, nuestra movilidad social ascendente y nuestros jubilados, y los que plantean simplemente una Argentina para cuatro millones de argentinos”.

Massa fustigó a Milei y dijo que “no hay campaña del miedo”, sino que “dan miedo planteando una Argentina para poquitos sin mirar que la Argentina es un país en vías de desarrollo, dan miedo planteando que van a destruir la industria nacional, que van a abandonar a los jubilados, que van a recortar derechos de los trabajadores”.

También se refirió al gobernador electo, el radical Maximiliano Pullaro, a quien le dijo: “Me va a tener a su lado peleando para darle seguridad a cada santafesino, invirtiendo en cámaras, en móviles, pero también señalando a aquellos jueces que sean cómplices del delito, del narcotráfico”.

En esa línea, señaló que “en la política de seguridad está clara la diferencia de los dos modelos de país: ellos promueven que cada ciudadano se la arregle como pueda, que vaya al supermercado y compre un arma, como promueve Milei”.

“Nosotros promovemos al Estado haciéndose responsable, al presidente asumiendo en persona la lucha contra la inseguridad y el delito, y además al Estado nacional haciéndose presente en Rosario, en el edificio de Central Córdoba, con su nueva Agencia Federal, para perseguir narcotráfico, corrupción y trata de personas”, añadió.

Aliados

En un inestable equilibrio entre el “león” violento, agresivo y descalificador que le permitió ser el candidato más votado en las Paso como representante de “los indignados” dinamitafriendly, y su versión macrificada o edulcorada tras el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Milei procuró esta semana mostrarse como un posible jefe de Estado, alejado de la inestabilidad emocional que hace titubear, incluso, a los “indignados”. Lo logra a medias.

Cuando en la aludida entrevista Bayly le pregunta por Lula Da Silva, presidente de Brasil, el mayor socio comercial de la Argentina, no titubeó: “Un comunista”.

El entrevistador lo indujo con un comentario: “Y un corrupto”. “Obvio”, dijo, con desprecio por la verdad jurídica, ya que la Corte Suprema de ese país lo absolvió de los cargos por los que había sido condenado en un fallo que sostuvo que existió “utilización política de la Justicia” para impedirle presentarse a elecciones.

De todos modos, para no renunciar a su liberalismo ultra, agregó que “en el mundo hay libre comercio, vos querés hacer comercio con China, ¿qué tengo que opinar? Nada. Los individuos van a poder hacer transacciones comerciales con quien se le dé la gana, porque de eso se trata”.

Pero, cuando le preguntaron si se reuniría con Lula como jefe de Estado, respondió que no. “Mi posición como jefe de Estado es que mis aliados son Estados Unidos, Israel y el mundo libre”, abundó.

Se trata de posicionamientos políticos. Un informe destaca que “Israel no es un destino destacado para las exportaciones argentinas, representando sólo un 0,3 por ciento de las ventas externas criollas. Similar consideración se puede realizar cuando se revisa la importancia de Argentina como origen de bienes importados en Israel”. Pero, en ese caso, la balanza comercial es positiva para nuestro país.

Con Estados Unidos, en cambio, el comercio es un poco mayor que con Israel –sin ser un mercado clave-, pero con balanza comercial deficitaria.

En 2022 la balanza comercial mostró un rojo de 3.647 millones de dólares. Estados Unidos representa actualmente el 8,9 por ciento del total de exportaciones del país y el 13 por ciento del total de importaciones, según datos oficiales.

El alineamiento con Estados Unidos se entiende por el ¿presunto? plan de dolarización con el que Milei obtuvo adhesiones electorales: cerrar el Banco Central no significa eliminar la autoridad monetaria, sino cambiarla por la Reserva Federal de EE.UU. Es decir, tener un banco central sin poder adoptar ninguna decisión y ubicado a 9 mil kilómetros al norte.

Con Milei no se consigue

Tras su paso por Santa Fe, la candidatura de Massa reunió varios nuevos respaldos. La Federación Industrial (Fisfe) difundió un documento de apoyo al postulante de UxP que señala que los industriales santafesinos votan “por más industria nacional y trabajo para todos los argentinos”.

Si bien no menciona al ministro de Economía, la entidad fijó posición al señalar que “frente a un desafiante contexto social y económico, y con miras al próximo balotaje, que definirá el rumbo del Poder Ejecutivo Nacional durante los próximos cuatro años, Fisfe reitera su posición de que la única salida es el crecimiento con desarrollo”.

El documento de apoyo le fue entregado a Massa durante el acto llevado a cabo en el Parque Industrial de Sauce Viejo y posteriormente fue difundido a través de los canales institucionales de la Fisfe.

Telam, 20230906 Milei en cierre de Foro economico Hotel Alvear. Foto: Ignacio Sanchez/Telam/mcl

En otro tramo, el texto aclara que “más allá del respeto a la pluralidad ideológica de nuestra entidad y al carácter absolutamente apartidario de la misma, invitamos a todos los industriales santafesinos a reflexionar sobre la importancia de la defensa de la industria nacional y una integración inteligente al mundo”.

En la misma línea, el jueves la Asociación para la Pequeña y Mediana Empresa de Santa Fe (APYME) emitió un comunicado en el que anunció su voto a Massa.

“Argentina se encuentra en la antesala de «una elección decisiva para los próximos 10 años» de nuestro país que se resolverá en el balotaje. Llegaron dos candidatos con modelos totalmente contrapuestos. Y sólo uno es el que le habla a la industria, tratando de gestionar sus múltiples problemas y pensando en un futuro donde se priorice una macro y microeconomía ordenada para los empresarios industriales, es el ministro de Economía Sergio Tomás Massa”, sostuvieron los pequeños empresarios.

“Por ello, votamos a Sergio Massa como presidente, porque su propuesta se basa en el crecimiento económico a través del desarrollo productivo de las pymes”, dijeron, para aclarar que “en nombre de nuestra entidad, y de todo el conglomerado institucional productivo del que somos parte, con pluralidad ideológica y apartidarios, invitamos a proteger a las pymes santafesinas, defender la industria nacional y la integración inteligente al mundo, evitando la apertura indiscriminada de importaciones que conlleva al cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 11/11/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
Más por Luciano Couso
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa