El periodista y docente ecuatoriano Andrés Jaramillo relató la situación que atraviesa su país tras el ataque narco a un canal de televisión. “Por un lado buscan infundir miedo, y por el otro, acatar a la prensa”, indicó.

“La situación ha sido muy compleja, sobre todo a partir del lunes pasado” cuando se registraron los primeros incidentes en las calles. “En la madrugada del martes hubo coches bombas, secuestros, represión de policías y enfrentamientos entre las bandas organizadas”, indicó el periodista en diálogo con el programa Poné la pava (Radio Rebelde Rosario).

El episodio más llamativo al respecto ocurrió ese mismo martes en el canal TC Televisión, tomado por un grupo armado. “Fue algo inédito. Nunca antes había sucedido y fuimos testigos con imágenes en vivo. Y fue un momento tenso. Por un lado, infundir miedo, y por el otro, acatar a la prensa. Afortunadamente esas 13 personas ya fueron detenidas”.

“El tema es multicausal”, dice el estratega y docente de comunicación, e informa: “Tiene en lo inmediato un antecedente: el 14 de diciembre del 2023 la Fiscalía General lideró un operativo denominado Metástasis” en el que “29 personas fueron detenidas en un operativo en 7 provincias, entre ellas (las personas detenidas) el presidente del Consejo de la Judicatura, un organismo estatal que vigila y disciplina la función judicial”.

“Se lo señaló –señaló en referencia al titular del Consejo– por los vínculos en el narcotráfico y permitió ver los nexos entre políticos, sistema de justicia y narcotraficantes”. Y agregó: “Ese mismo día la fiscal Diana Salazar Méndez alertó que se podía venir una escalada de violencia en respuesta a este caso que había develado y hoy estamos viendo eso precisamente. Son 22 bandas criminales que ya han sido identificadas”.

Jaramillo explicó en la emisora local que “el nombre Metástasis da cuenta (haciendo alusión al cáncer) de que ya se propagó, que se ha logrado mimetizar en las estructuras del Estado, a tal punto que los detenidos en ese operativo estuvieron jueces, fiscales y por eso, además, tanto jueces como fiscales que en esta coyuntura se demuestre que están operando con narcotráfico también serán considerados terroristas”.

“Tuvimos muchísimas alertas, lamentablemente. La más cercana se dio con el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Recordemos que él, precisamente, o su bandera electoral, fue el combate a las mafias y fue el primero en denunciar a varios jueces públicamente con nombre y apellido. Y fue, también, el que denunció a uno de los líderes de los criminales denominado Leandro Norero. Cuando él es asesinado en la cárcel lograron recuperar varios de sus teléfonos y en ellos información que permiten la estructura del caso Metástasis”, concluyó el cronista de Semanario Notimercio.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru