Los gremios del magisterio provincial denunciaron la grave pérdida salarial que padecen las y los trabajadores de la educación en Santa Fe. Desde Amsafé señalan que en el tiempo de gestión que llevan “los actuales gobiernos provincial y nacional, los sueldos docentes han sufrido una caída del 30 % de su poder adquisitivo, según los propios datos oficiales del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)”. Y desde el Sadop Rosario advierten que “la docencia santafesina vuelve a ser más pobre cada día”.
Amsafé alerta que de acuerdo con este relevamiento del Ipec, entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la inflación acumulada fue muy superior a los incrementos otorgados: mientras los precios subieron más del 140 %, los aumentos salariales para el sector docente fueron apenas del 91 % en 2024 y del 18 % en lo que va de 2025.
Esto significa una pérdida acumulada de entre 28 y 33 puntos porcentuales, lo que equivale a un tercio del salario real de maestras, maestros y jubiladas/os docentes.
A esta situación -destacan desde Amsafé- se suma la eliminación del Fonid, que representaba entre un 7 % y un 10 % del salario docente, y el desconocimiento de la deuda paritaria del año 2023 por parte del gobierno provincial.
“Estos hechos profundizan aún más el deterioro del poder adquisitivo y expresan la falta de voluntad política para garantizar una actualización salarial que permita sostener condiciones de vida dignas y un salario acorde a la tarea que cumplimos todos los días en las aulas”, analizan desde el gremio del magisterio.
“Desde Amsafe -continúan- reiteramos que la educación pública se defiende con salarios dignos, con escuelas en condiciones, con respeto por la labor docente y con políticas que fortalezcan el sistema educativo en su conjunto.
Exigen la inmediata reapertura de la paritaria, la actualización mensual automática por inflación, el fin de los descuentos por días de paro, y el respeto irrestricto a los derechos laborales y previsionales. “Seguimos sosteniendo, con convicción y unidad, que no hay calidad educativa posible sin justicia salarial”, manifiestan.
Salarios que pierden frente a la inflación

“En septiembre los salarios docentes volvieron a perder frente a la inflación”, resaltó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, y subrayó que la afirmación se hace “en base a los datos oficiales de la provincia de Santa Fe, el propio Ipec desnuda las mentiras de Pullaro”.
El Sadop Rosario volvió a denunciar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes frente al aumento sostenido de los precios. Al igual que Amsafé, repasan los datos oficiales del Ipec que concluyen que la inflación de septiembre fue del 2,3%, mientras que el aumento salarial otorgado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue solo del 1%.
“Esto implica que, en términos nominales, los salarios docentes perdieron más de 5 puntos frente a la inflación, y que en el acumulado anual la caída supera los 12 puntos porcentuales”, señaló el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.
El titular del gremio docente sostuvo que esta situación “desmiente las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro, quien aseguró que los salarios le ganaban a la inflación”.
“Es una mentira y una afrenta para los trabajadores y trabajadoras de la educación. Hay docentes que hoy no pueden vivir con los sueldos actuales, y el gobernador mantiene los salarios congelados. Reiteradas veces le hemos planteado la necesidad urgente de reabrir la paritaria”, enfatizó.
El sindicato recordó que había advertido al Gobierno provincial sobre la posibilidad de una inflación sostenida y la necesidad de mecanismos de actualización salarial más ágiles. “Le dijimos que no apostara a una inflación baja, y hoy los hechos nos dan la razón. El propio Ipec —organismo oficial de la provincia— confirma que los salarios perdieron poder adquisitivo”, señaló Lucero.
El dirigente santafesino expresó: “No lo dice un sindicalista, ni un econochanta como dice Milei, ni un candidato opositor en campaña (datos de Inflación): lo dicen los números del propio Ipec. La docencia santafesina vuelve a ser más pobre cada día por las malas políticas del Gobierno provincial”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 8000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.


