Los mercados de todo el mundo volvieron a derrumbarse al compás de la crisis financiera global, pese a las diversas medidas adoptadas a nivel internacional.

 

Las principales bolsas cayeron estrepitosamente con mermas de casi 10% en Asia, primero, y luego 7% promedio en Europa, mientras que más tarde Nueva York recortó pérdidas, pero América latina siguió en declive liderada por Lima, que perdió más del 10%.

Los cierres de Asia ya anunciaban una nueva jornada "negra" en los mercados internacionales, ya que la Bolsa de Valores de Tokio bajó el 9,62%, Hong Kong el 8,34 y Seúl el 4,13. En Oceanía, la plaza de Sidney perdió el 8,34 por ciento.

Las bolsas europeas perdieron 400.000 millones de euros en capitalización bursátil, con lo cual tuvieron la peor semana, con una pérdida de 22%, desde la crisis de 1987, según un despacho de la agencia de noticias italiana ANSA.

El sector bancario fue el más castigado, y el índice Stoxx del sector perdió el 10,39%, seguido por telecomunicaciones (-9%) y energía (-8%), debido a la reducción del precio del petróleo a 77,46 en Nueva York, la marca más baja del año.

Hace menos de tres meses, el barril de petróleo de 179 litros costaba 147 dólares.

En particular, la Bolsa de Madrid encabezó este viernes las bajas europeas con el 9,14%, seguida por Londres (-8,85%) y Amsterdam (-8,48%) Por debajo del 8% cerraron Zurich (-7,79), París (-7,73%), Milán (7,14%) y Frankfurt (- 7,01%), mientras que Estocolmo cedió 5,48%.

Según los operadores europeos, el sector bancario sufre la presión de la ola de ventas de los fondos especulativos (hedge funds) que dejan esas acciones para pasar a otras inversiones.

Un operador italiano, por su parte, opinó que la sesión de este viernes fue "un verdadero desastre, que no ha exceptuado a sector alguno".

En tanto, la Bolsa de Nueva York, que comenzó la jornada con bajas del 5%, ganó posiciones al cierre de la jornada y el índice Dow Jones cedió el 1,48%, a 8.452,23 puntos, el S&P 500 perdió 1,10%, a 899,95 y el panel tecnológico Nasdaq tuvo una recuperación marginal de 0,27%, a 1.649,51.

En América latina, la Bolsa de Lima acentuó su estrepitosa caída del jueves y este viernes perdió el 10,81%, mientras que el índice Merval de Buenos Aires tuvo una baja de 5,54%.

En tanto, la Bolsa de Valores de San Pablo cedió el 3,68% y México perdió el 2,72%.

En el frente cambiario, a pesar de que la crisis se inició con las hipotecas impagas en Estados Unidos y la pérdida de valor de activos amparados en estas operaciones, el dólar tuvo este viernes la mayor apreciación en quince meses contra las principales monedas.

Los inversores esperan con ansiedad la reunión de los ministros de Finanzas y banqueros del Grupo de los Siete países más industrializados en Washington, de la cual se espera un alivio para la crisis financiera global.

Según los analistas, el mercado considera que más allá de la crisis el dólar está subvaluado y es la moneda "dura" por excelencia para acudir a la reserva de valor en tiempos difíciles.

Este viernes, la moneda norteamericana cerró a 1,3445 frente al euro, con una apreciación de 1,5 centavos respecto del jueves y a 132,83 yenes, con alza de 1,20%.

 
El G7 acordó un plan de acción para combatir la crisis financiera mundial

En medio de una de las crisis más profundas del capitlaism neoliberal,  los siete países más industrializados del mundo consideraron que la situación requiere de medidas “urgentes y excepcionales”, por lo que coincidieron en adoptar “todos los pasos que sean necesarios” para que los bancos e instituciones financieras tengan amplio acceso a la liquidez.

Así lo expresaron en un comunicado del G7 divulgado en la noche de este viernes en Washington, que cita la agencia de noticias DPA.

Con el propósito de recuperar la confianza en el mundo de las finanzas deberán ponerse a disposición capitales privados y estatales en cantidades suficientes, señaló el grupo.

Las medidas deberán ser escogidas de forma de que los contribuyentes sean protegidos y se impidan posibles efectos nocivos sobre otros países. Los países del G7 se comprometieron además a colaborar más estrechamente.

 

(TELAM / Agencias)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision