El líder libio Muammar Kaddafi, acorralado por las protestas y la creciente presión internacional, advirtió hoy que “miles” de personas morirán si Estados Unidos y la OTAN envían tropas a Libia en ayuda de los rebeldes que reclaman su salida desde hace dos semanas.

En su tercer discurso público desde el comienzo de la insurrección, y ante un grupo de fieles en Trípoli, Kaddafi dijo que cualquier libio que abra la puerta o acepte asistencia humanitaria extranjera será acusado y condenado de “alta traición”.

También dijo que en el ahora fracturado país magrebí “no existe el cargo de presidente” porque el poder en su país está “en manos del pueblo” y, en consecuencia, no ejerce “ningún cargo” del que pueda “dimitir”, informó la agencia de noticias Europa Press.

En su discurso, transmitido en directo por la televisión estatal, el cuestionado líder libio condenó las sanciones que la ONU impuso a Libia por la feroz represión durante las protestas, y desafió a ese organismo y a la OTAN a abrir una investigación que aporte pruebas sobre los crímenes de guerra que le imputan.

Los investigadores internacionales, añadió, “descubrirán que entre los muertos había civiles que habían atacado comisarías y cuarteles y soldados y policías que defendían su posición”.

“Los conmino a demostrar la muerte de manifestantes pacíficos”, dijo Kaddafi, y repitió su hipótesis de “Al Qaeda y el terrorismo internacional” están detrás del alzamiento que esconde “una conspiración para controlar el petróleo y el territorio libio”.

“Vamos a luchar hasta la última gota de sangre contra el terrorismo en Libia, pulgada a pulgada”, agregó.

Luego, en su discurso frente a funcionarios, seguidores y periodistas, dijo que no aceptará “una intervención como la de los italianos, que duró décadas”, aludiendo a los años en que Libia fue
colonia de Italia, a principios del siglo pasado.

“No aceptaremos una intervención estadounidense similar. Esto conducirá a una guerra sangrienta, y miles de libios morirán si Estados Unidos y la OTAN entran a Libia”, enfatizó Kaddafi, en el poder hace 41 años, citado por la cadena de noticias CNN.

El líder, que la semana pasada había prometido luchar “hasta la última gota de sangre”, prometió hoy pelear “hasta el último hombre y la última mujer” y defender a Libia “desde Norte al Sur”.

Mientras Kaddafi daba su discurso, transmitido en vivo por la TV estatal, miles de personas repudiaban sus dichos en Bengazi, segunda ciudad del país, lugar de inicio de la revuelta y centro de la mitad este de Libia, que está bajo control rebelde.

La cadena de televisión árabe Al Jazira mostró a uno de los manifestantes con un cartel que decía: “Ultimo momento: Kaddafi está diciendo mentiras en directo, en este instante”.

El discurso de Kaddafi coincidió con una contraofensiva de sus fuerzas para retomar ciudades controladas por los sublevados a lo largo de la costa, en la mitad este del país.

El líder libio volvió a minimizar la fuerza de sus oponentes, y dijo que son una minoría que controla algunas localidades pequeñas.

Organizaciones de derechos humanos dijeron que al menos 1000 civiles murieron durante la represión de las protestas.

Kaddafi pidió a la ONU y a la OTAN que envíen una comisión de investigación a Libia para examinar las acusaciones de haber matado a manifestantes pacíficos.

Fuente: Télam.
 

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru