El ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, anunció este miércoles que la estadounidense Universidad de Yale devolverá 363 piezas del santuario inca de Machu Pichu que tiene en su poder desde hace cien años. Habían sido tomadas por el descubridor de la ciudad inca en 1911 para estudios, sólo por 18 meses, pero el plazo se extendió.

“Ellos están disponiendo todo, en cualquier momento nos dicen cuándo y nosotros nos embarcamos, el avión tiene suficiente espacio para llevar las piezas y la comitiva”, sostuvo Ossio.

El presidente peruano Alan García dispuso que se trasladen las piezas arqueológicas en el avión presidencial apenas la universidad confirme la fecha, informó la agencia DPA.

Las piezas -que comprenden joyas de oro y plata, cerámicas y esqueletos- serán expuestas durante seis días en el Palacio de Gobierno de Lima, para después ser trasladadas al departamento andino de Cusco, donde se ubica Machu Picchu.

En 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham halló la ciudadela inca en medio de la espesura de la selva, guiado por pobladores de la zona y se llevó varios objetos a la universidad de Yale para estudiarlos en calidad de préstamo por 18 meses, pero nunca fueron devueltos.

El gobierno peruano inició una campaña mediática y política para la devolución de las piezas, al acercarse el centenario del hallazgo de Machu Picchu, la que incluyó una carta del presidente Alan García a su par estadounidense, Barack Obama.

En noviembre de 2010, una comisión de la universidad comunicó la voluntad de devolver la totalidad de los objetos, lo que se concretaría a fines de este mes.

Machu Picchu fue construida a mediados del siglo XV y se presume que fue usada como un santuario religioso.

En la actualidad es el principal atractivo turístico del Perú y recibe a 2.500 visitantes diarios.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru