Productores agropecuarios de todo el país se congregaron en Rosario.
Productores agropecuarios de todo el país se congregaron en Rosario.

Abogados constitucionalistas, funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y ministros de la Producción de todas las provincias se pronunciaron en Rosario en favor de que el Congreso dé rápido tratamiento al proyecto de Ley de Tierras, en el marco de las deliberaciones del Consejo Federal Agropecuario (CFA), realizadas en la Bolsa de Comercio.

"Además del temario propuesto, estamos entusiasmados con que cada ministro de las provincias opine sobre la Ley de Tierras", anticipó este martes el secretario ejecutivo del organismo, José Luis Pérez, respecto de la agenda del encuentro. La reunión del CFA se lleva a cabo con la presencia de ministros y representantes del área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Producción de las provincias.

"Estamos recuperando Ley y Jurisdicción argentina en algo tan trascendental como la soberanía territorial", afirmó al respecto el constitucionalista Eduardo Barcesat.

"La tierra es un recurso de titularidad del pueblo argentino. No por una definición política, sino porque esta contemplado así en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de la constitución nacional", dijo Barcesat, para luego añadir que "los recursos naturales son titularidad de los pueblos, no del Estado".

"Esta Ley nos exime de la pesada herencia de los 90, que son los 58 tratados bilaterales de inversión que han generado cuarenta reclamos a la Argentina, y donde se enajenó nuestro soberanía legislativa y jurisdiccional", afirmó el constitucionalista.

"Todo camino que recorra el proyecto seguramente lo va a enriquecer. Pero igual es fundamental para la soberanía nacional que tenga sanción rápida", señaló el abogado Aldo Casella.

"El tema de las 1.000 hectáreas es el que más se está debatiendo", remarcó Casella. Y destacó que: "Cuando iniciamos el proyecto había que poner un límite y lo hicimos y creemos que es el que más se ajusta a la realidad. Para quien quiera hacer una inversión, las 1.000 hectáreas son una cantidad más que suficiente, por lo que el proyecto no afecta de ninguna manera la inversión".

En este sentido, los ministros de la producción de todas las provincias argentinas, participantes del CFA, labraron un acta en la que manifestaron, entre otros puntos, su "reconocimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso de la Nación el proyecto de Ley sobre la propiedad de tierras rurales".

Explicitaron su "preocupación por los efectos de un proceso de especulación inmobiliaria, producto de la demora en el tratamiento de la Ley", y dijeron que "se hace necesario la consideración de los intereses de las jurisdicciones provinciales consagrados en la Constitución Nacional".

En función de esto, el Consejo Federal Agropecuario recomendó "instar al Congreso Nacional a un rápido tratamiento de la Ley, dejando el compromiso de promover la discusión en todos los ámbitos provinciales".

También coincidieron en "solicitar a ministro Julián Domínguez convoque a una reunión extraordinaria para el tratamiento exhaustivo y exclusivo de los contenidos y del tratamiento legislativo de la mencionada Ley", entre otras cuestiones.

En lo que respecta al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, sostuvo que "la articulación pública y privada es fundamental para responder a todas las metas que plantea" el programa.

Basso resaltó la importancia de que en un "ámbito federal, pueden tratarse los instrumentos de las políticas para el sector y las acciones a desarrollar en el marco del PEA".

En el encuentro también se analizó, en el marco de la reunión la presentación del evento MERCOSOJA 2011 -organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA)-, el Ordenamiento Territorial Rural y los centros de distribución logísticos de Alimentos en el Mundo, entre otros temas.

En representación del Ministerio de Agricultura estuvieron Basso; la secretaria de Relaciones Institucionales Andrea García; el subsecretario de Lechería; Arturo Videla; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrian Mircovich; el jefe de gabinete de ministros, Miguel Recalde; el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti; y la secretaria de Desarrollo de Economías Regionales, Carla Campos Bilbao, entre otros.

El cierre de las deliberaciones será este viernes por la tarde, previo a la inauguración del encuentro Mercosoja 2011, que se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario, con la esperada participación del ministro de Economía de la Nación y candidato a vice presidente , Amado Boudou.

Fuente: Télam

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El desafío de construir esperanza en la adversidad

El psicólogo de la UNR y especialista en orientación vocacional Sergio Enrique analiza qué