"Parece que los municipales de esta provincia somos de segunda", ironizó Ratner, del Sindicato Municipal de Rosario.
«Parece que los municipales de esta provincia somos de segunda», ironizó Ratner, del Sindicato Municipal de Rosario.

Trabajadores estatales de Santa Fe, municipales y provinciales, reclaman una actualización de las asignaciones familiares y de la ayuda escolar por hijo. Piden que el gobierno de Antonio Bonfatti equipare esas coberturas con la Nación. No descartan medidas de fuerza.

Tras la entrada en vigencia, desde el 1º de junio, del incremento del 40 por ciento en las asignaciones familiares para los trabajadores formales resuelto por el gobierno nacional, estatales, municipales y docentes de la provincia refrescaron el reclamo para que el Ejecutivo santafesino equipare esos montos, a los que consideran “atrasadísimos”. El planteo es acompañado por otros gremios, como Judiciales, Bancarios, Luz y Fuerza, los médicos de Amra y Siprus, UPCN y ATE, entre otros, que solicitan “adecuaciones automáticas” como sucede a nivel nacional.

Los gremios municipales nucleados en la Festram se declararon en “estado de alerta y movilización” en virtud del “retraso por parte de la provincia de Santa Fe en los aumentos de las asignaciones familiares y la ayuda escolar por hijo”, se quejó Antonio Ratner, secretario gremial del Sindicato Municipal de Rosario.

“Hoy un hijo de un trabajador municipal que va a la escuela recibe por mes 3 pesos para su enseñanza y 5 pesos para los de el nivel secundario”, detalló, y acotó: “Estas cifras son una burla”. Ratner indicó que en Santa Fe la asignación familiar “está frenada en 180 pesos (mensuales) cuando hace poco el gobierno nacional la elevó casi en un 40 por ciento”.

“Parece que los trabajadores municipales en esta provincia somos de segunda”, protestó el dirigente sindical, al tiempo que advirtió que “desde el seno de Festram se evalúan medidas de fuerza si no hay respuestas urgentes a estas demandas” salariales y laborales para el gobierno de Santa Fe que, como otras provincias del país, tiene su propio sistema de asignaciones familiares para los agentes públicos.

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores Municipales resolvió solicitar una audiencia al ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini. “La decisión obedece a la falta de actualización de las asignaciones familiares, cuya responsabilidad pertenece al gobernador y al desinterés de la Legislatura santafesina en corregir las arbitrarias diferencias entre los valores establecidos por el Estado nacional y los vigentes en la provincia. Es agraviante cobrar 3 pesos por ayuda escolar y 200 de asignación por hijo, frente a los 644 pesos que el Estado nacional paga por la asignación universal por hijo”, explicaron desde Festram en un comunicado.

En el mismo documento, los trabajadores municipales responsabilizaron a la cartera laboral santafesina “por la proliferación del trabajo precario y no registrado que se expande en el conjunto de municipios y comunas de la provincia”.

“Los despidos arbitrarios violando el derecho constitucional a la estabilidad laboral, el incumplimiento de los acuerdos paritarios y las decisiones autoritarias sobre los derechos fundamentales de los trabajadores, se han generalizado de tal manera en las administraciones locales que nos obligan a abordar su resolución por la vía del conflicto”, avisaron desde la entidad gremial.

En tanto, desde Amsafé, gremio que representa a los maestros públicos de la provincia, también se sumaron al reclamo de aumento para las asignaciones familiares, demanda compartida por los demás sindicatos docentes. “Ante el anuncio que efectuara el gobierno nacional en cuanto a la suba del 40 por ciento de las asignaciones familiares, nuestro sindicato entiende que es una necesidad que con urgencia en Santa Fe se incrementen los diversos montos percibidos por los trabajadores en este concepto, habida cuenta de que nuevamente existe un gran desfasaje entre las asignaciones familiares recibidas por cualquier trabajador del país y los estatales de nuestra provincia”, pidió el gremio que conduce Sonia Alesso.

“Esta situación de injusticia debe ser subsanada urgentemente por el gobierno provincial, atendiendo el reclamo de los trabajadores y en el sentido de nuestro reclamo, aumentar en sintonía con el gobierno nacional estos montos que son una parte importante del salario”, señalaron desde Amsafé.

La regional local de la Asociación de Trabajadores del Estado sostiene el reclamo de actualización de las asignaciones familiares desde hace tiempo. “No es poca la diferencia con el resto de las provincias, por lo que en Santa Fe, podemos afirmar sin ningún tipo de especulación que nuestros hijos e hijas son discriminados cobrando menos de un tercio del monto que perciben estatales nacionales o trabajadores del sector privado”, vienen planteando desde ATE Rosario.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision