Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

Danke es el fanzine de poesía contemporánea que Julia Enríquez (Rosario 1991) editó entre los años 2010 y 2013. Tras haber ganado el premio estímulo del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura, en la convocatoria 2013, la joven editora reunió los 13 números en un volumen de 200 páginas que, además, incluye tres plaquetas editadas bajo el mismo sello y material inédito de aquella época. Esta edición antológica conserva el tamaño de las publicaciones originales del fanzine casi como un objeto de colección. En el certamen también quedaron otros proyectos de Danke, como Adonde van las nubes, poemas de Florencia Gutman, y el Libro de cuentos de Corazón, de Agustín González.

De la publicación participaron más de sesenta autores e ilustradores de toda la región litoraleña, y en la antología escriben Lila Siegrist, Fernando Callero, Mercedes Gómez de la Cruz y Alejandra Benz, entre los escritores y poetas con más trayectoria. Se destaca la postal de Refinería de Beatriz Vignoli (poema incluido en Lo gris en el canto de las hojas, Baltasara Editora, 2014). También hicieron su aporte los músicos Federico Leites y César Debernardi, éste último con una poesía inédita que cierra el libro. Me fanzina, porquesía, mambi, abrazine y la manija del amor son algunos de los títulos, como invitación al juego, de cada número del fanzine.

Las causas perdidas, las ausencias, los novios que ya no son, el hastío y el derrape recorren los versos o antiversos de este poemario, mechado con dibujos de Lucia Tognarelli, Sebastián Garavelli, Ezequiel Avalle, Juan Vincenti, Lucia Benetti, y el gran Matías Buscatus Moreira, entre otros. Muchos escritos llevan la impronta de los poetas post generación X, o generación Z,  de la espontaneidad y el error involuntario de tipeo como marca ineludible de una época signada por la urgencia, como si estuviéramos a un click de matar o morir, en el umbral del muro de Facebook o en un sms enviado al vacío. Aunque el amor desesperó siempre, solamente cambia en la forma, el modo de contar, ya sea en una conversación cotidiana, en un chat, o en una página de word en blanco.

Apelar a la intertextualidad (siempre presente en la literatura) en la transliteración de un link de un video en Youtube, la incorporación de emojis, arrob@s, o la constricción del que a la “q” dan la pauta de una actitud desobediente y provocativa contra la solemnidad que se respira en ciertos salones de poesía. Danke hace un guiño homenaje a las rebeldías y humor girondianos y a los límites entre las formas y lo que se tiene para decir. Si se tiene algo para decir.

La editora reconoció no haber elaborado un criterio definido para la selección de los poemas. Será intuición o lo que conmueve. Sin embargo lo que subyace en la heterogeneidad propia de una antología –hecha como dios manda– es la riqueza del diálogo disonante y, al mismo tiempo, una muestra cabal, pequeña en el formato del libro objeto, del pulso de los poetas de nuestro tiempo. De ahí el aporte valiosísimo y generoso del trabajo de Enríquez, que se proyecta como promesa editorial, y cumple.

Columna publicada en la edición Nº 245 del periódico El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si