“Cuando seamos profesores vamos a poder trabajar con otra visión sobre la historia, distinta a la que recibimos cuando íbamos a la escuela”, dice Noemí. La joven estudiante, junto a otros alumnos de profesorados, carreras de historia y formación docentes, participó en el encuentro”, realizado en Paraná, el 25 y 26 de agosto último.

Matías, uno de sus compañeros del Instituto Superior de Profesorado N° 8 «Almirante Guillermo Brown», de la capital santafesina, agrega: “Debemos acercarnos a estos temas, como los relacionados a Artigas. En la primaria y secundaria no vimos nada, ahora puedo pensar sobre ese pasado, ver de dónde viene lo actual y mirar los  hechos desde distintos lugares”.

Al principio, sentados casi al fondo, estudiantes entrerrianos, santafesinos y orientales, empezaron a participar y a avanzar con su protagonismo en el encuentro realizado en el Auditorio General San Martín del Consejo General de Educación (CGE). Las jornadas fueron impulsadas por el Instituto de Estudios Federales y de Integración Argentino-Uruguaya General José Gervasio Artigas y el Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas.

El abordaje de temas que parecen olvidados, silenciados y encerrados en la academia, convocó a la muchachada en los debates y consultas con los paneles conformados por disertantes y organizadores que dieron lugar e impulsaron el intercambio de ideas.

El encuentro fue convocado también por la Administración Nacional de la Educación Pública de la Banda Oriental (Anep) y el Consejo General de Educación de Entre Ríos, además del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). También participaron la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Católica y la de Concepción del Uruguay.

Fue diseñado como una instancia preparatoria del “II Congreso de Historiadores Identidades – Vigencia del Artiguismo – Unión de los Pueblos Libres – La Historia y su Enseñanza en clave Regional”, a  realizarse del 21 al 23 de septiembre en Concepción del Uruguay y Paysandú.

Un disparador

“Ha sido una convocatoria formidable con investigadores, docentes y entusiastas artiguistas, todo sirve para discurrir sobre la gesta y el pensamiento de Artigas, con la dimensión y vigencia que tiene en la actualidad. El precongreso es un gran disparador para impulsar la participación en el próximo encuentro de septiembre”, indicó Sara Liponezky, presidenta del Instituto Federal de Estudios e Integración José Artigas de Entre Ríos, quien acotó que ante la cantidad de presentaciones ya elevadas para el congreso de Paysandú, el Ministerio de Educación podría publicar las ponencias.

En tanto, Marina Pagani, profesora de la Universidad de Concepción del Uruguay, agregó que ya se recibieron más de 80 ponencias y que “es tan grande la expectativa, que la inauguración será en un teatro de Paysandú, para luego funcionar paralelamente en diez sedes, dada la cantidad de trabajos presentados”. También mencionó la posibilidad que se brinda a los inscriptos de asistir al comedor universitario y contar con alojamiento económico.

“El abordaje de la historia ya es distinto, antes se hablaba sólo de Ramírez y Urquiza, pero ahora aparece también Artigas y la mirada es distinta, con mucha fuerza e interés por su historia”, señaló Pagani.

Revisar e indagar

En la apertura de las jornadas, el vicegobernador entrerriano Adán Humberto Bahl, resaltó que “espacios como estos nos dan la oportunidad de revisar, de indagar y de volver la mirada hacia atrás para encontrarnos con una identidad más rica, más completa, más verdadera. Las luchas de nuestros pueblos merecen que revisemos esta historia y que le demos el lugar que debe tener”.

En tanto, Pablo Fucé, coordinador académico de Historia del Consejo de Formación en Educación de la uruguaya Administración Nacional de Educación Pública (Anep), resalta: “Este es un momento especial de gran emoción, tener la oportunidad de integrar en un marco común, en este caso es el eje del artiguismo y que por lo tanto discurra transversalmente entre las historias de las celebridades regionales y las celebridades locales y que hacen a la esencia de la educación como posibilidad transformadora”.

También inauguraron la jornada Faustino Schiavoni, secretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos; Julio Rondina, presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe y Sara Liponezky, del citado Instituto José Artigas de Entre Ríos.

Por otra parte, para Paola Völker, profesora de historia y delegada gremial de Sadop en  Gualeguaychú: “La conciencia histórica, condición humana de proyectarse en un futuro común, la común unión de los Pueblos, está en el pensamiento de Artigas y en aquellos que buscan repensar la historia para la configuración identitaria”.

Otro de los impulsores  de las reuniones regionales y bilaterales, Alberto Umpiérrez, de la secretaría del Comité Binacional Hidrovía, remarcó la “importancia del encuentro que fue abierto por el vicegobernador entrerriano, ya que superó a las experiencias anteriores, sirvió a actividades como la reunión de la mesa sindical y de estudiantes, del comité académico y de convenios entre organismos de educación de la provincia argentina y del Uruguay”.

También resaltó Umpiérrrez que “esta vez los estudiantes se apropiaron del congreso por completo, lo coparon y le dieron brillo y dinamismo”.

Debate y peña

Durante las charlas se trataron temas como: “El proceso histórico emancipador sudamericano (proyectos y realidades)”; “Enseñanza e investigación de la historia en clave regional”; “Artigas: la vigencia de su pensamiento en la identidad cultural de la región”; y “Perspectivas del pasado- desafíos del presente: la integración en el espacio geopolítico y social”.

Ya al entrar al auditorio flotaba un clima de acampe artiguista. La presencia del Protector se respiraba en las obras expuestas del plástico entrerriano Néstor Medrano. Esas imágenes de ese pueblo que acompañó e impulsó a su conductor, de la ronda de humildes junto al fogón, invitó a retomar la memoria  para hacerla presente y proyectarla con el compromiso.

En ese marco, tanto los recesos como la peña desatada el jueves a la noche en la Biblioteca Provincial de la Secretaría de Cultura, fueron un lugar de encuentro y de apasionados debates. Federico, del grupo juvenil Espacio Abierto, que trabaja en la biblioteca, explicó: “Buscamos que la gente se apropie del lugar público”. Así también, entre milongas, candombes y carnavalitos, el informal momento sirvió como encuentro de los visitantes, docentes y alumnos de Paraná, Paysandú, Colonia del Sacramento, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Santa Fe, entre otras localidades.

“Romper el discurso oficial”

Ya entre chamarritas y candombes, Tabaré, un alumno del profesorado santafesino Almirante Brown, tras aclarar que a pesar de su nombre no era uruguayo, sino de Santa Fe, admitió que “esperaba que se hablara más sobre Andresito y las misiones jesuíticas”. También remarcó que es primordial recordar que Misiones y Corrientes están en el país por la lucha de Andrés Guacurarí y Artigas, pero casi ni se habla de ellos, son historias calladas”.

Su compañero Ismael, en tanto, afirmó que “está bueno romper con el discurso oficial de los que ganaron”. Los estudiantes del profesorado santafesino coinciden en que “se debe trabajar para rescatar la cuestión de identidad y de la región”.

Por otra parte, Paola, que tiene 26 y estudia Ciencia Política en Paraná (en la Facultad de Trabajo Social de la UNER), dijo que “a Artigas lo conocemos muy poco. Apenas nos enseñaron algo en la escuela, más allá de las batallas”.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • ¡Vamo a hacer otra escalera!

    Cinco de la mañana arriba. Caliento el agua, guardo los sanguchitos, paso a buscar a las p
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
Más en Columnistas

2 Lectores

  1. Juan Manuel Sureda

    04/09/2016 en 10:52

    Pasame la dirección de Tabaré de Santa Fe que le mando un libro sobre andresito. Saludos. Juan Manuel Sureda

    Responder

  2. adhemarprincipiano

    04/09/2016 en 22:59

    Continuar con el abordaje de la historia de la lucha de Artigas, es una inquietud de no abandonar hasta la restauracion de la patria grande, borrando la usurpacion de la historia oficial del buitre mitre. En esta lucha a no olvidarse de la musica Raul Barboza, un musico, musico.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie