En sintonía con la protesta de los organismos de derechos humanos que en Buenos Aires convocan a una gran movilización en repudio al fallo de la Corte –que otorgó el benefició de la ley derogada del 2×1 a un represor de la dictadura–, Madres de plaza 25 también llama a concentrar en Rosario este miércoles a las 18.
En Buenos Aires
“Convocamos a un acto bajo la consigna «Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes», señala la invitación lanzada por los organismos de derechos humanos porteños, en una movida que promete tener réplicas en todo el país. El acto será el próximo miércoles 10 de mayo a las 18 en Plaza de Mayo.
“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, añade el texto de invitación, que lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En Rosario
Por su parte, este domingo las Madres de Rosario publicaron un comunicado bajo el título “Ni genocidas ni genuflexos”, en el que convocan generar una réplica local de la marcha lanzada en Buenos Aires.
“Frente a esta nueva y feróz ofensiva del gobierno nacional –señala el comunicado de las Madres rosarinas–, y al vergonzoso fallo judicial que pretende sepultar 40 años de lucha colectiva por Memoria, Verdad y Justicia, convocamos a encontrarnos el próximo miércoles, a partir de las 18, en la plaza 25 de mayo de nuestra ciudad, para repudiar con todas nuestras fuerzas este nuevo indulto a los genocidas”.
“Convocamos a sumarnos a la campaña nacional contra la Impunidad, y volver a gritar que aquí no hay olvido posible, que no perdonamos ni creemos en una posibilidad cierta de futuro sin el juzgamiento y condena de a los genocidas y sus cómplices civiles”, agregaron las Madres.
En tanto, desde el espacio Juicio y Castigo Rosario, ámbito en el que se encuentra los organismos de derechos humanos de la ciudad, junto a movimientos gremiales, sociales y políticos, informaron que este lunes a las 18 en La Toma, continuarán con las reuniones para “seguir enfrentando el intento de restaurar la impunidad para los genocidas”.
En ese sentido indicaron que entre las diferentes acciones que se estarán analizando y preparando esta semana, se incluyen la instalación de mesas para firmar el rechazo al polémico fallo de la Corte, la marcha a Buenos Aires –algunas organizaciones viajarán– y el llamado de las Madres de Rosario a hacer una concentración local.
Por último, fuentes del espacio Juicio y Castigo confirmaron que “de confirmarse la fecha que estaba prevista, donde vamos a poner mucha energía es la sentencia del juicio a los diez genocidas de la dictadura de la causa Guerrieri III”. La lectura de la sentencia estaba pautada para este viernes 12 de mayo.
“Para estos diez represores se ha pedido prisión perpetua, y sería una verdadera victoria que se logren estas penas en este contexto”, remarcaron las mismas fuentes.
Notas relacionadas:
- Multitudinario rechazo en Rosario al fallo de la Corte
- Repudio al fallo del 2×1 de la Corte: “Agotaremos todas las instancias”
- Para Hijos, 2 x 1 es igual a Impunidad
- Otorgaron el 2×1 a un represor: La Corte también se quiere reconciliar con los genocidas
- Impunidad suprema
- Horacio Verbitsky sobre el 2 x 1: “Estoy estupefacto por ese fallo”