Son días especiales en el Palacio Vasallo. Hay actividad intra y extra muros. Sin contar las de refacción, que marchan a todo vapor porque tienen plazo de seis meses para dejar el lugar remozado o al menos sin goteras en el techo. Los ediles que aspiran a revalidar diplomas tienen además una rutina extra: instalar su mensaje en los medios de comunicación. Las recorridas por los barrios, a la orden del día. Pero eso justamente es el trabajo del Cuerpo. Y que haya elecciones acelera el pulso, da palpitaciones, obliga a los ediles a que agudicen el ingenio, pero la rutina sigue lo más parecida posible al resto del año. Sólo un par de tonos más arriba la susceptibilidad. Nada del otro mundo.

La atención de los ediles en la sesión de esta semana estuvo puesta en la muerte de un joven en un instituto neuropático con una dolorosa historia clínica. También –y en ese marco– resaltó la adhesión del legislativo local a la marcha “Ni un pibe menos por la droga”, que se realizará el lunes 26. Y se sumó una declaración de solidaridad con los trabajadores despedidos de los talleres de Pérez. Casi, se podría decir, una parte del universo de los desangelados, los que siempre tienen que dar pruebas de vida porque están tan a la orilla del mundo, que a veces se pierden de vista.

Lucas y los otros Lucas

Lucas Figueroa, de 19 años y a quien se le adjudicaban trastornos de conducta, retraso madurativo y adicciones, falleció en la madrugada del martes en el neuropático de San Martín al 5800 por muerte súbita. Sin embargo, el abogado de la Asamblea de los Derechos de la Niñez, Guillermo Campana, reclamó una investigación profunda sobre el caso.

Norma López se hizo eco del caso y presentó un decreto que aprobaron sus pares, en el que pide respuesta sobre lo sucedido al adolescente, los motivos de su internación y si en ese lugar hay otros jóvenes alojados. También quiere conocer las acciones dispuestas por la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. “Necesitamos conocer los procedimientos sobre el caso de Lucas Figueroa y cuáles son los protocolos para el control de las condiciones en las que están alojados e internados los adolescentes en estas instituciones”, explicó la concejala del Frente para la Victoria.

La edila también focalizó en el tipo de tratamiento y la articulación entre las áreas de incumbencia en el tema. “Resulta fundamental conocer las líneas de acción, las modalidades de trabajo de los equipos intervinientes, los recursos con los que cuenta, y la articulación con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil”, explicó.

Además, encomendó al Ejecutivo Municipal a que, a través de la repartición que corresponda, realice una inspección en el Sanatorio Neuropático Rosario, ubicado en San Martín 5848 y remita los resultados al Concejo, los que deben incluir habilitación e inspecciones si las hubiere.

“La verdad es que ya hemos visto el accionar erróneo de la Dirección de la Niñez en otros casos. Ahora sabemos que envían a jóvenes a granjas de recuperación como varios casos de adolescentes en San Camilo, Buenos Aires”, dijo López. Y estimó que “queda expuesta la falta de articulación y las desacertadas medidas en problemáticas complejas”.

“Ni un pibe menos”

El Concejo también declaró de interés municipal la marcha “Ni un pibe menos por la droga” que se realizará el lunes 26 y que se replicará en diferentes puntos del país. Según la concejala Carola Nin, autora de una de las tres iniciativas que impulsaron el tema, “es trascendente resaltar y apoyar las iniciativas que tiendan a combatir uno de los mayores problemas y flagelos que padecen los jóvenes”.

La marcha en cuestión está convocada a las 14 por el Foro De Adicciones Rosario y va a ir desde la Plaza Pringles (Paraguay y Córdoba) hasta el Monumento, con la consigna «Ni un pibe menos por la droga. Por políticas de Estado para adicciones”. El Foro está integrado por 18 organizaciones sociales, políticas y religiosas preocupadas por el crecimiento de las adicciones y la falta de políticas públicas al respecto, según se autodefine en su presentación.

“No existe cogestión entre el Municipio y las organizaciones no gubernamentales (ONGs), sólo existe un financiamiento por parte del Municipio a las ONGs que se gestionan a sí mismas y a los fondos del Estado”, dijo la edila Marina Magnani (Unidos y Organizados), quien terció en el tema, y aseguró que “tampoco existen relevamientos ni estadísticas, ni mensuras de cuál es el recorrido que hacen las personas que ingresan en estas instituciones que en su mayoría tienen orientación religiosa”. Para la edila, hay dos problemas: “por un lado la tercerización del Estado en las ONG; por el otro, que no haya secularización de tratamiento clínico”. Además, sostuvo que se debe “plantear seriamente que la atención a personas que atraviesan consumos problemáticos sean focalizadas en dispositivos estatales”.

Nin, que el próximo 4 de julio convoca al III Foro de Prevención de Adicciones con la participación de alumnos de cuatro escuelas de Rosario, enfatizó: “La centralidad del Estado en materia de política de adicciones es una gran discusión a dar ahora y en el futuro”. Según Nin, hay dos ejes al respecto: “Uno es cuánto el Estado coordina y ocupa un rol central en la prevención de adicciones, y otro es cómo los actores sociales acompañan ese proceso”. Y citando experiencias de diferentes países dijo que “al Estado solo no le alcanza para ser el actor que tienda a instalar una cultura de prevención y a disputar la centralidad del consumo en la construcción subjetiva de las personas”.

“Me parece fundamental que podamos apoyar a las organizaciones, sean religiosas, partidos políticos u ONG. Este Concejo tiene innumerables iniciativas aprobadas y en desarrollo sobre prevención de adicciones”, dijo Nin. E interrogó: “¿Debe ser el Estado el actor central en este tema? No tengo dudas. Pero eso no quiere decir que las otras organizaciones no tengan participación”.
La edila dijo además que la Municipalidad destina un 0.043 por ciento de su Presupuesto y que “no se puede dejar de apoyar a quienes desde diferentes perspectivas y paradigmas trabajan todos los días para que los chicos elijan un modelo de vida no centrado en el consumo”.

Despidos

Mientras los ediles cumplían con la sesión semanal, una noticia inquietante se extendía en la ciudad y su zona: la situación de 75 trabajadores de los talleres Rioro, dedicados a la reparación de vagones y material rodante del Ferrocarril Belgrano cargas y Ferrovías. El Concejo expresó su preocupación e instó a los distintos niveles del Estado a buscar una salida.

“La semana pasada participamos de una reunión con trabajadores, directivos de la empresa, los ministros Luis Contigiani y Julio Genesini (Producción y Trabajo, respectivamente) y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini”, citó el concejal Eduardo Toniolli. Y ubicó la causa del conflicto en la decisión de algunas áreas del gobierno nacional: al no requerir más los servicios de esta empresa, comenzaron las ofertas de retiros voluntarios que los trabajadores se niegan a aceptar.

Según Toniolli, de la citada reunión surgieron una serie de opciones de salvataje ofrecidas por los funcionarios de la provincia y de Pérez. “Los directivos de la empresa prometieron una respuesta que daba cierta tranquilidad, pero al día siguiente apagaron los teléfonos y hoy nos enteramos que los trabajadores encontraron los portones cerrados”, describió el edil.

El arista Carlos Comi también expuso su preocupación y citó la jornada realizada el día anterior en vista a la audiencia pública por los Trenes Metropolitanos, que será el próximo 5 de julio. Contraluces de un modelo que pone en vías separadas la realidad y la gente, y ya se sabe, las paralelas jamás se tocan.
Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Por reclamo de taxistas suspenden el inicio de sesiones en el Concejo

La protesta de los taxistas -tras un nuevo crimen de otro laburante- llegó a las puertas d