Cerca de 300 mujeres se dieron cita en el centro cultural La Toma, en el primer encuentro local para comenzar a debatir estrategias y formar las primeras comisiones que serán las encargadas de llevar a cabo el paro internacional de mujeres, el próximo 8 de marzo. Luego de las presentaciones, se escucharon discursos sobre problemáticas conocidas, como violencia y discriminación, pero también hubo nuevos planteos que giran en torno a la mujer y su rol en la sociedad, y los cómo y por qué de este paro que al igual que en 2017 promete ser masivo y contundente.

Este movimiento, creado hacia fines de 2016 en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales a nivel mundial, incluye a más de 20 países que adhirieron. Entre ellos, se encuentran Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay. En Argentina, decenas de ciudades participan activamente, como es el caso de Rosario, dónde este año creció ampliamente la convocatoria. Y esto se vió reflejado en la primera asamblea en la que a pesar de los casi 40 grados de sensación térmica, cientos de mujeres, solas o acompañadas, jóvenes, adultas, y algunas con sus niños y niñas a cuestas, se dieron cita para debatir en manada y darle batalla a la realidad.

En clave feminista se unieron y organizaron, escuchando, abrazando, formando parte de la historia de la otra, extendiendo la mano, conformando un espacio en el cual se cuidan entre ellas. Algunas exigieron el derecho al trabajo y vivienda dignos, o derecho a ser trans. Hubo quienes hablaron de la Justicia injusta, la discriminación, violencia cotidiana y femicidios. Las más jóvenes se abocaron a la falta de educación sexual y reproductiva, aborto libre seguro y gratuito, también estuvieron quienes destacaron la feminización de la pobreza y la reforma laboral.

Por lo pronto, las primeras comisiones comenzarán a reunirse desde el lunes 29 de enero, desde las 17, en La Toma, previo a la asamblea que se realizará ese mismo día, desde las 19. Ya se sabe que la comisión de barrios será quién haga llegar la información a las que no pueden participar de las reuniones previas, la comisión de prensa será quién cubra y difunda todas las actividades a desarrollarse en las próximas semanas, inclusive la marcha del día 8. La comisión de documento escribirá las consignas y será el brazo encargado de explicar el porqué de estas actividades, la de cultura tendrá que organizar las actividades artísticas y la de sindicato trabajará en los espacios laborales por el derecho a huelga de las mujeres.

Gracias a la consigna de equiparar roles es que nace este espacio dónde surge la necesidad de relacionarse, de autogestionar esta lucha. Para no depender de los intereses de nadie. Para empoderarse.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision