Cuadrilla Feminista, un colectivo de mujeres artistas, diseñadoras gráficas e ilustradoras, sale a la calle con su primera publicación, compuesta por 17 afiches. La presentación será este jueves a las 20, en la tienda Fuerte (San Lorenzo 1453).

Como una invitación a pensar en la otra, como un objeto y un hecho que roza lo mágico, como una posibilidad de trascender lo que una es y materializarlo en un objeto artístico en diálogo con la calle: la Cuadrilla Feminista sale este jueves formalmente a la calle, organizada en cuadernillos de 17 afiches, lista para seguir dispersándose de mano en mano, de mujer en mujer. Pero además, la formalidad del encuentro oficiará de presentación de un colectivo de 17 mujeres artistas, diseñadoras gráficas, ilustradoras que desde hace un año se encuentran para hacer y crear desde el feminismo.

Victoria Hernández tiene 31 años y trabaja en el taller de impresión Capitana, desde donde comenzó a gestarse una idea que luego se transformaría en Cuadrilla Feminista. “Varias mujeres habían pasado imprimiendo cosas feministas y con Cris, mi compañera, las convocamos para llevar estos trabajos y sus dibujos al Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, para compartirlo con mujeres de todo el país”, cuenta Hernández. “Llevamos todo y lo vendimos en la plaza. Todas se emocionaban mucho: cada vez que veían un dibujo de alguna de las chicas pensaban en otra mujer, en su mamá, su abuela, sus amigas. Fue hermoso. Casi mágico”.

Más de una vez, Hernández va a caracterizar lo que sucede con los dibujos y afiches utilizando la palabra “magia”. Y como si fuese una orden casi divina, impulsada por el oleaje feminista, con su compañera llegaron a una conclusión clara: “Acá hay algo más, nos tenemos que juntar”. Así nació Cuadrilla Feminista, hoy compuesta por 17 mujeres y materializada en un cuadernillo que contiene un afiche de cada una de ellas. Las artistas locales son Victoria Gómez Hernández, Cris Rosenberg, Lucía Seisas, Jazmín Varela, Hilen Godoy, Estrella Mergá, Lucía Tognarelli, Florencia Garat, Malena Guerrero, Angelina Pedemonte, Renata Berta, Rocío de Zavaleta, Victoria Rodríguez, Shuly Roberts, Estefanía Clotti, Paulina Antelo y Virginia Coletto.

El feminismo a todos lados

Victoria Hernández es una más: ella sabe que no nació feminista, que se hace en el andar. Pero también sabe que siempre tuvo muchas preguntas sobre su rol como mujer, la ropa, qué quiso hacer. “Creo que, por lo menos en mi vida, fue fundamental que se haya hecho el Encuentro de Mujeres en Rosario. Yo no lo conocía y vivirlo fue muy movilizador. Fue darme cuenta que no estoy sola, que somos muchas y hay lugares donde poder expresarnos, compartir, transformar. Desde ahí empecé a decir que soy feminista, aunque sea conciente que estoy impregnada de prácticas machistas. Nos cuesta todavía, pero tenemos que animarnos a llamarnos feministas”. Victoria entiende que decirse feminista no es sólo una definición para ella, es darle esa forma y contenido a un todo. “Es poder llevar eso a todos lados como práctica de transformación; compartir y contagiar en nuestra casa, nuestro trabajo, en nuestros vínculos, nuestra forma de amar, de construir amistad. A todos lados hay que llevar el feminismo”.

El dibujo, el arte y el diseño son también uno de esos infinitos lados. Y ahí, cargando feminismos a donde vayan, se encontraron estas 17 mujeres. “Teníamos una necesidad casi de gritar, sacar, mostrar. Todas estábamos movilizadas y nos encontramos con la necesidad de hacer algo con eso: que no sea un dibujo de cada una, sino algo colectivo que nos trascienda”. Todas las pibas de la Cuadrilla comparten la idea injusta de que las mujeres están en una condición desigual a los varones, pero también comparten la idea justa de que desde su arte y su trabajo pueden ayudar a cambiarlo. “Muchas veces y durante mucho tiempo las mujeres éramos solamente musas de los hombres, sólo inspiración. Hoy nos corremos de ese lado y queremos ser las artistas, las que hacemos, las que ponemos manos a la obra. Poder relacionar tu trabajo y tu arte, lo que te gusta, con tus ideas y que eso se exprese en algo material, hace que lo que está pasando sea mágico, que se mueva y potencie”.

Una presentación hecha por ellas

Cuadrilla Feminista es un cuadernillo con 17 afiches. Victoria lo define como un libro para compartir, regalar, mostrar y pensar en alguien más; para que dialogue con la calle, las mujeres y el arte. El cuadernillo tiene un costo de 400 pesos y se presentará en la tienda Fuerte (San Lorenzo 1453) este jueves a las 20. Además de los afiches, habrá barra de comidas a cargo de La Tulunesa, barra de Gin Tonic a cargo de La Salvaje del Litoral y tocará en vivo Ani Books.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Un comentario

  1. […] un afiche que incluye código de descarga y el track listing. También están hay representantes de Cuadrilla Feminista, el colectivo de trabajadoras gráficas que hace de las calles su propio libro y galería de […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Luchas registradas

La periodista Sonia Tessa presenta Invisibles nunca más, notas en el mar de los procesos c