Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Los integrantes de Patricio Rey reinterpretaron –sin Skay ni el Indio– parte de la discografía ricotera. Semilla Bucciarelli, bajista y artista plástico, analizó la mística de la banda y la actualidad de sus letras en la era Macri.

Bucciarelli, que grabó en todos los discos de estudio de Los Redondos, dialogó con este periódico de las motivaciones de la juntada y de la gira ricotera que realizan por el país. De la enemistad entre el Indio y el dueto Skay-Negra Poli, y de las inoxidables letras de Patricio Rey sonando en la era macrista.

Con La Kermesse Redonda, Los Decoradores, como se autodenominan los músicos, reversionan aquellos temas que fueron parte de la emblemática banda que se formó en la década del 70, y se separó en 2001.

El bajista Semilla Bucciarelli y el saxofonista Sergio Dawi, que ya venían tocando juntos, se reunieron con el baterista Walter Sidotti y el guitarrista Tito Fargo, y conjugaron los espectáculos Semidawi y Comando Pikless, el grupo de Sidotti. De allí en más, el encuentro ricotero suma a otros ex Redonditos, y a músicos y referentes de la cultura rock.

“Empezamos hace dos años –cuenta Semilla sobre la Kermesse–. Un amigo nos tiró una idea de hacer algo juntos con el dúo que tenemos con Sergio (Dawi), y el grupo de Walter (Sidotti). Por entonces, hacíamos lo nuestro con Dawi, después tocaba la banda de Sidotti, y sobre el final hacíamos cinco temas de los Redondos. Después de 6 o 7 shows se puso lindo con la gente. Entonces empezamos a pensar esto de hacer un show íntegramente con temas de los Redondos e invitar a músicos como Piojo (Abalos) y Willy (Crook). Ahora tenemos una banda base con Walter, Sergio, Tito (Fargo), y Oscar. Y sumamos a Jorge y Fede. Yo tenía ganas de invitar también a (el guitarrista Rodolfo) Gorosito, a (el baterista) Pensa. Y a Gonzo Palacios, que tocaba el saxo, y que creo que está ahora en Argentina. Con ellos empezamos a tocar desde los inicios”.

Semilla no descartó que se sumen otros ex Redondos, como el otrora presentador Enrique Symns, y admitió que, recién ahora, volvió a meterse de nuevo con la discografía de Patricio Rey: “Reescuchando me doy cuenta que eran buenos temas, que estaban bien arreglados. Yo no tenía muchas ganas, pero bueno, se fueron dando las cosas. La pasamos bien, y no es que nos están tomando examen”, dijo sobre la devolución del público.

Con respecto a la interpretación vocal de los temas, tan identificada con Carlos Indio Solari, la propuesta de la Kermesse Redonda está abierta: “Por lo general invitamos a diferentes cantantes, uno es Jorge, que canta en la banda base. En ese aspecto buscamos que el que suba se ponga la camiseta, que sea alguien que le haya gustado la movida de Los Redondos, que haya cantado los temas en la ducha. Que venga con ese espíritu”.

Consultado por cómo suenan las letras de los Redonditos en la era Macri, Semilla afirmó: “Lo que tienen las letras de Solari es que dan para todo, como hace 15 años y como ahora. Lo que pasa en este momento es que se repite, es como cíclico. Siempre pasa lo mismo y va a un punto: que la gente no piense, que esté mal, que la pase mal, que no se pueda desarrollar; este plan es de hace mucho, y entonces las letras recobran protagonismo”.

Bucciarelli también incursiona en la pintura, una disciplina que fue parte importante de la estética musical del grupo de ciudad de La Plata. Un emblema son las obras de Rocambole y sus artísticas plasmadas en los discos. Y del Indio también se pudieron descubrir dibujos y pinturas en la vieja revista Cerdos y Peces. “Siempre estuvo presente. Intercambiábamos pinturas, dibujos, siempre hablábamos del tema. Con el Mono Cohen (Rocambole) incluso, tengo más relación ahora que antes. No sé por qué. Ahora viene a casa, me tira onda, me quiere llevar a todos lados, me quiere apoyar para hacer un libro. La verdad tenemos una relación bárbara”, cuenta el bajista, que pinta, dibuja y construye objetos de forma autodidacta.

La obra artística
“La verdad yo de entrada no lo entendí” –dijo Bucciarelli en referencia al conflicto entre el Indio y Skay, y la ex manager, la Negra Poli-. “Gente que se conoce de hace tiempo, gente grande. Yo creo que todo es solucionable. Y más aún habiendo esta obra que fueron los Redondos”, reflexionó. “Hay que sacarse los egos y poner la energía ahí. Cuidar eso, ese espacio, porque es importante para todos: para la banda y para la gente que está escuchando. Hay que hacerse cargo de las cosas. Me parece espantoso esta pelea, dura mucho tiempo. Hay que bajar los egos y bajar un poco a la realidad”, espetó. Curiosamente, luego de idas y vueltas, en su última presentación en San Rafael, Mendoza, Skay mandó un tipo de señal previo a tocar Pura Suerte. “Vamos a hacer un viejo tema que habíamos hecho con mi querido amigo el Indio, un tema que nunca grabamos”, lanzó.

Noche encantadora
La Kermesse Redonda pasó por Rosario. Los decoradores se subieron al escenario del teatro Vorterix y desplegaron –con una ajustada performance– un repertorio que repasó gran parte de la discografía de Patricio Rey, ese personaje imaginario creado por la banda que generó hasta la confusión de atribuirlo a Solari. El ritual del show se convierte principalmente en emoción. Las canciones en vivo devienen en un inevitable gran karaoke, donde las letras se refuerzan a voz pelada y donde las miradas de las barras de amigos y amigas encienden la épica ricotera. Bucciarelli aseguró en un pasaje de la entrevista: “Es como en su momento eran los show de los Redondos en los pubs: la gente se cuidaba mucho, no hay problemas, está todo como a favor”. Hubo músicos rosarinos en el escenario. Sonaron versiones de temas como Te voy a atornillar, interpretado por Florencia Croci; Nuestro amo juega al esclavo, en la voz de Ezequiel Choza Salanitro; y La Bestia Pop, con la presencia de Pablo Pino de Cielo Razzo. Y hubo una larga lista de canciones: las únicas heroínas en este gran lío.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado cumplen 15 años

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda creada para acompañar al compositor