Este martes, nuevamente, el dólar abrió en alza, pero a contrapelo de la jornada anterior, rápidamente frenó esa suba y al término de las operaciones la divisa cotizó a 24,63 pesos, a la espera de lo que ocurra con las Lebac.

La expectativa de la reacción en torno de la renovación o no del stock de Lebac –que se conocerá antes de la apertura de las operaciones de este mièrcoles–, y una nueva intervención del Banco Central, que volvió a ofrecer 5 mil millones de dólares a 25 pesos, recortaron la marcha ascendente del dólar.

Lo cierto es que la divisa norteamericana abrió en alza pero eso no duró mucho. La subida se detuvo, negociándose de allí en más a 24,50, llegando al cierre a 24,63 pesos.

La nueva licitación de Lebac que este martes llevó adelante el Banco Central, con vencimientos por más de 600 mil millones de pesos está en la mira de los inversores globales, y agrega una cuota de incertidumbre a la megacrisis generada por las políticas económicas y monetarias de Mauricio Macri y su Gabinete.

Si este miércoles se renueva la mayor parte de la Letras del Banco Central licitadas, el problema será a futuro, en el corto plazo de 30 a 60 días, por la elevadísima tasa de interés que se deberá pagar por esos títulos. Si la renovación es minúscula, nada detendrá a esos capitales, que se pasarán al dólar, provocando una nueva estampida. Un callejón sin salida, producto del manejo de la economía por parte del “mejor equipo de los últimos 50 años”, como le gustaba autodefinir Macri a su Gabinete de colaboradores.

Nico y Toto, en directo

Otro factor que influyó en el parate fue que el Ministerio de Finanzas emitió deuda para absorber pesos. Luis Caputo puso a disposición del mercado dos Bonos del Tesoro a una tasa de entre el 16 y el 20 por ciento, y con plazos a cinco y ocho años, denominados Bote 2023 y Bote 2026. La intención del Gobierno es aspirar pesos del mercado, buscando que los inversores no se pasen al dólar.

Foto: TN

A última hora, desde el microcine del Palacio de Hacienda, Caputo y su par Nicolás Dujovne, el anfitrión, brindaron una conferencia de prensa, en la que se explicó la colocación de los mencionados bonos del Tesoro.

Caputo indicó: «Hemos licitado dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y uno a ocho años. En el de 5 hemos aceptado ofertas por 36.872 millones de pesos, a tasa del 20 por ciento; y en el de 8 años hemos aceptado por 36.378 pesos, lo que da 73 mil millones de pesos».

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Redacción Rosario / Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Qué botudos!

Milei afirmó que se va a “derrumbar la inflación” y para demostrarlo citó una cuenta de X