“Está en juego el derecho a la educación, no sólo el salario docente”, manifestóa Redacción Rosario la secretaria general de Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, al señalar cómo golpea al sector el presupuesto impulsado por el oficialismo. Los gremios docentes llamaron a un paro general para este miércoles y a una gran movilización para reclamar frente al Congreso de la Nación que no se aprueben los números del ajuste.

Este miércoles a las 9, las centrales sindicales que agrupan a los docentes de todo el país se concentrarán frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en Ciudad de Buenos Aires. Desde allí marcharán hasta el Congreso donde al mediodía confluirán otros sindicatos y organismos sociales. “Los docentes de Ctera junto a otros gremios docentes (como Sadop y Conadu) nos movilizamos y paramos en todo el país para exigir que no se apruebe el presupuesto que envió el Poder Ejecutivo, porque es claramente un presupuesto de recortes a la educación pública”, explicó Alesso.

La dirigente de la docencia argentina no tiene dudas anticipa que el paro y movilización serán “muy contundentes”. “También será contundente en Santa Fe, ya que adhieren a este llamado nacional Sadop y Amsafé”, destacó y llamó a la docencia provincial “a movilizarse, a sumarse a la lucha en contra de un presupuesto que está claramente elaborado por el FMI y traerá más hambre, más desocupación y miseria para nuestro pueblo”.

Alesso recordó que el presupuesto 2019 que busca aprobarse ataca de lleno al trabajo docente. El ajuste en el área se traduce en la eliminación del fondo compensador de desigualdades salariales lo que acentuará las diferencias entre provincias ricas y pobres, además de congelarse el Fondo de Incentivo Docente.

La Ctera viene impulsando una nueva ley de financiamiento educativo que eleve del 6 % al 10% del PBI lo que se destina a la educación. Sin embargo, no solo no prosperó esta iniciativa –agregó– en el Congreso sino que, por el contrario, no se cumple con lo que fija la actual norma vigente.

La secretaria general subrayó que los reclamos no se limitan a las cuestiones laborales del sector sino que lo que está en juego es el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Consideró que la comunidad en general debe saber que el ajuste que se planifica se sentirá con “menos fondos para infraestructura escolar, menos escuelas técnicas, la subejecución de programas de cultura y ciencia; menos becas para estudiantes y menos formación docente”, citó como ejemplos. Un camino de ajuste que el gobierno nacional ya viene transitando desde que asumió: por repasar un caso muy conocido, no se construyeron los tres mil jardines de infantes prometidos, apenas si se alcanzó el 5 por ciento de ese anuncio.

Imagen: Gl/FB

El desentendimiento del Estado en materia educativa se sentirá también con más fuerza en los comedores escolares, ya que al decir de Alesso, habrá menos partida para los suplementos nutricionales que debe aportar Nación para este servicio básico. “Lo único que aumenta en el presupuesto proyectado es el pago de los intereses de la deuda externa”, advirtió.

La dirigente de Ctera pronosticó “un fin de año y un inicio de 2019 muy conflictivos” a nivel nacional, con un “escenario muy complejo” y donde la provincia de Santa Fe no será la excepción. El aumento de la pobreza, la desocupación creciente, con más chicos en los comedores conforman “una realidad muy compleja que toca de lleno la vida de las escuelas”. “Una situación parecida o más preocupante que los 90. Y nosotros ya sabemos cómo repercute esta crisis en la vida diaria”, afirmó.

Dijo que “la vandalización a las escuelas” es un reflejo “del aumento de la violencia social”. “El Ministerio de Educación–profundizó– debiera trabajar con las organizaciones sociales, de los barrios; la respuesta no puede estar en pedir mano dura, sino en más políticas sociales”. La semana pasada la Escuela Primaria N°1.080 Gabriela Mistral realizó un abrazo solidario cansada de los robos; para el viernes 26 que viene la Escuela N° 133 de Nuevo Alberdi anunció una medida similar, luego de siete robos en el año.

¿Qué pasará en Santa Fe? Para la secretaria general de Amsafé y Ctera, el presupuesto provincial que se proyecte y traten los legisladores deberá de una vez por todas “empezar a cobrarles más a los que más tienen, que son las grandes empresas multinacionales instaladas en la provincia que manejan grandes riquezas y no tributan como debieran, mientras que siempre se afecta al salario de los trabajadores”.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en País

Un comentario

  1. Nora Mirta Lijtmaer

    23/10/2018 en 14:47

    Muy clarificador su artículo Sra. Marcela Isaías. La gente debe entender que, al margen de quien gobierne, el derecho a la educación es un derecho impostergable de todo un pueblo. Tal como lo explica la Docente Sonia Alesso. Gracias!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les