Desde este lunes la Plaza “5 de octubre”, ubicada en Santa Fe y Avellaneda, tiene un banco rojo. Fue pintado por docentes del Sadop Rosario para adherir a la campaña internacional que previene y denuncia los femicidios en distintas partes del mundo.

Muchas voces que se intercalan y construyen distintas reflexiones se escuchan en el video que registra al pintar de rojo un banco de esta plaza. Voces que dicen: “La prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres es una construcción que hacemos colectivamente”; que recuerdan que “los y las docentes somos multiplicadores de acciones que promueven la equidad de género”. Y que anuncian que la acción se hace “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

“Cuando veas un banco rojo cuidalo porque las mujeres, las adolescentes y las niñas merecen una vida libre de violencias”, invita el secretario general del Sadop local, Martín Lucero, en la producción audiovisual.

En la convocatoria a participar de esta movida, Lucero había expresado que “los y las docentes debemos ser multiplicadores de acciones tendientes a promover la equidad de género poniendo especial énfasis en la prevención y erradicación de la violencia”. Además de recordar que son un sindicato “cuyo padrón se compone en gran proporción de mujeres, por ende, el trabajo preventivo y la concientización sobre las violencias es absolutamente necesario”.

La movida del sindicato de los docentes privados se organizó para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre. El banco elegido está en la plaza “5 de octubre”, que apadrina el Sadop y lleva ese nombre en homenaje al Día Mundial de la Docencia.

De acuerdo con la campaña mundial, los bancos rojos se colocan en lugares públicos y llevan la leyenda: “En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas”. La intención es “sensibilizar sobre la problemática y referir a la ausencia que deja una mujer víctima de femicidio”.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio que surgió en Italia y ya es un símbolo universal.

El Sadop lo incorporó “a las acciones concretas de capacitación y visibilización en torno a esta problemática que solamente en la provincia de Santa Fe ya registra 16 mujeres víctimas en lo que va del año”, recordó a su vez la secretaria de Cultura y Derechos Humanos del Sadop, Silvana Cadahia.

Desde 2012 el Sadop realiza para esta fecha, acciones para prevenir estos abusos, como la Campaña Nacional «Sacá tarjeta roja al maltratador» emprendida en 2012, además de la iniciativa “Espacio libre de violencia de género” (2016) y la creación de Cuenta Conmigo, un espacio sindical para atender, responder y orientar, a través del asesoramiento a quienes estén atravesando situaciones de violencia familiar y de género.

Cuenta Conmigo comenzó a funcionar el año pasado en la sede sindical. Cadahia señaló a Redacción Rosario que las consultas de las docentes pasan por casos de violencia familiar, y luego por noviazgos violentos. “Hay un vínculo de confianza con el sindicato”, rescata la secretaria de DDHH al referirse a los pedidos de orientación recibidos en este espacio. Estas iniciativas son además una manera de hacer visible que la violencia hacia las mujeres atraviesa a todas las clases y sectores de la sociedad.

Cadahia valoró que en las escuelas las fechas conmemorativas como el 25 de noviembre sean una oportunidad para “abordar estas problemáticas”, desandar prejuicios y estereotipos que aún pesan fuerte también en las aulas.

En el marco de propuestas relativas a prevenir y no callar la violencia de género, Sadop presentó este año la elaboración de un material pedagógico con herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres en las aulas.

 

Más notas relacionadas
  • La lucha por la igualdad

    La pelea docente para que se restituyan el Fonid y la paritaria nacional va más allá del s
  • Un festival en defensa de la ciencia

    El evento federal invita a “no quedarse con los brazos cruzados frente a la destrucción de
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
Más por Marcela Isaías
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c