La Marcha de las Antorchas contra el Tarifazo en Rosario fue tan masiva y contundente como se esperaba. Unas doce cuadras de sindicatos y organizaciones sociales atravesaron el centro de la ciudad repitiendo a cada paso que no alcanza, que no se puede, que así no va más. “Fue una multitud impresionante, un golpe en el rostro de los que proponen la resignación del pueblo argentino”, sintetizó Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Argentinos, presente en la jornada. La movilización dejó una sensación: que en sus próximas ediciones (Mar del Plata, Bariloche y Mendoza) irá creciendo a la par del descontento con las políticas económicas del gobierno nacional.

El calor de enero fue el único que se tomó vacaciones este jueves. Acompañados por el clima, la bronca y la ansiedad del año político que arranca, miles de rosarinos y rosarinas adhirieron a la convocatoria nacional y dijeron que basta de tarifazos, de inflación, de políticas económicas antipopulares.

La marcha estuvo encabezada por dirigentes como Sonia Alesso, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Juan Milito, Carlos Ghioldi y un sinnúmero de gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario, el Movimiento Obrero Santafesino, la CGT y las dos CTA. Entre los gremios, se destacaron los Recolectores de Residuos, Amsafe, Camioneros, Municipales, Apel, Sadop, y las de organizaciones como Apyme y el Centro de Almaceneros, entre tantos otros.

Foto: Manuel Costa

Con inusual puntualidad, sobre todo tratándose de enero, las columnas se concentraron en la esquina de Sarmiento y Rioja, donde funcionan las oficinas de la Ansés zona centro, y en la plaza Montenegro. La masividad de las mismas se comenzó a vislumbrar antes incluso de las 18.30, el horario pautado para la convocatoria. Desde allí, la marcha pasó por la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, y luego se dirigió hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde se desarrolló el acto central.

El escenario se emplazó dándole la espalda a calle Santa Fe, por donde llegaron las columnas de manifestantes y se fueron reubicando en los alrededores de la plaza. Las antorchas y las velas tomaron protagonismo con la caída del sol y dieron el tono justo a una marcha que logró lo que buscaba: ser heterogénea y manifestar la bronca y el malestar de la cotidianidad de un país en el que hay que elegir entre comer o pagar la luz. Dirigentes gremiales y referentes de organizaciones sociales coparon el escenario, desde donde Stella Hernández, del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini, de Municipales; Claudia Indiviglia, de 21F, y Nancy Santamaría, de la Multisectorial contra los tarifazos, leyeron un documento consensuado y contundente.  

“Siento orgullo por esta marcha”

“Marcho por los tarifazos, porque es un desastre esto”, dijo Andrea a el eslabón. La mujer estaba colgada de las vallas que separaban al escenario del resto de la marcha y escuchaba con atención todo lo que se decía desde el micrófono. En diálogo con este medio, contó que trabajó de vendedora ambulante hasta que se tornó imposible. Andrea tiene 47 años, es desocupada y todos sus hijos adolescentes están también sin trabajo. “Es un orgullo de esta marcha, que se levante el pueblo y estemos todos unidos”, celebró, a pesar de todo, la mujer.

“Es un justo reclamo marchar contra este gobierno”, sumó Eduardo. El hombre lució orgulloso la pechera del sindicato de Recolección y Barrido y afirmó con claro tono de unidad que “los tarifazos le tocan el bolsillo a todos los trabajadores, a todos los sindicatos”. “A todos nos afecta, por eso estoy acá acompañando a la gente como corresponde”, concluyó.

Charly, jubilado de Empleados de Comercio, apuntó: “Marchamos por la injusticia que ocurre en el país con todos los ciudadanos, no sólo con quienes somos jubilados, los activos sufren la misma desesperación que sufrimos nosotros”. Entre otras frases que ilustran el momento que viven las grandes mayorías, Charly sentenció: “Nosotros dejamos de ser jubilados para pasar a ser directamente condenados”. Visiblemente conmocionado, recordó: “Ya sé que se escucha mucho, pero tenemos compañeros enfermos que no pueden comprar siquiera sus remedios, que no pueden comer, y creo que como hemos aportado tanto a nuestro país que merecemos tener un final feliz”.

“Esto fue más grande que lo de Caba”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, estuvo en Rosario y resaltó lo masivo y contundente de la movilización. “Fue una marcha impresionante. Hay que felicitar al pueblo, al movimiento obrero rosarino y santafesino, y a la Multisectorial, por el grado de unidad, de acumulación y movilización”, destacó. En declaraciones a este medio, subrayó: “Hoy se expresó el descontento de Rosario contra las políticas de ajuste, el tarifazo y ante este Gobierno insensible”. El dirigente docente amplió: “Ese descontento se va a seguir acrecentando, esto fue más grande que lo de Buenos Aires, y Mar del Plata va a ser todavía más grande, y así en cada uno de los lugares del país”. Por último, Baradel remarcó: “A medida de que se profundice el ajuste y se profundice la crisis, va a haber una mayor reacción del conjunto de los trabajadores y del pueblo”.

Foto: Manuel Costa

La dirigente de Ctera, Sonia Alesso, remarcó la importancia de la movilización. “Es una marcha que congrega a una gran cantidad de sectores sindicales, de todas las centrales, gremios de todos los sectores, movimientos sociales, organizaciones de defensa del consumidor, jubilados, estudiantes, y una cantidad de vecinas y vecinos que están acá porque están hartos de este tarifazo que es realmente impagable”. Asimismo, la líder de la Ctera sostuvo que “si bien es cierto que esta marcha es multitudinaria, hay que decir que todas lo están siendo, y cabe recordar que hoy (por este jueves) hay marchas en San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Reconquista, Gálvez, Coronda, y aquí están presentes los compañeros de la CGT y la CTA de Villa Constitución, de Venado Tuerto, y del Cordón Industrial, la CGT y CTA de San Lorenzo. Esto habla de que Rosario es un centro importante de lucha, como lo ha sido siempre, que esta provincia es pionera en la unidad sindical, con el Movimiento Obrero Santafesino, y en la construcción de otras alternativas y articulaciones para decirle no al hambre, no a la miseria, no al ajuste”.

Ante una consulta de este medio en torno del escenario que se presenta en un año electoral, la dirigente docente opinó: “La primera tarea, por lo menos de nuestra parte como movimiento obrero, es resistir el ajuste y estar en la calle y pelear. Es importante el escenario que se abre y creo que va a haber un paro general en marzo, es imprescindible que haya una gran medida de fuerza unitaria del movimiento obrero y que estas movilizaciones sectoriales por distintos temas se sigan multiplicando”.

Al finalizar el acto, luego de que toda la plaza cantara el Himno Nacional, Hugo Yasky dialogó con el eslabón y aseguró: “Fue una multitud impresionante, un golpe en el rostro de los que proponen la resignación del pueblo argentino”. El secretario general de la CTA de los Argentinos opinó: “El pueblo argentino está de pie, Rosario dijo presente, las familias rosarinas, los trabajadores, los jubilados, los maestros, y creo que cobra una fuerza enorme el paro general y el plan de lucha que tenemos que seguir gestando en todo el país”.

El dirigente almacenero e integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Milito, también dialogó con este semanario y manifestó: “Si cabe la palabra, siento una gran alegría, porque la verdad ver al juntarse al pueblo y que los sindicatos hayan dado una muestra de grandeza, de puesta al servicio de la sociedad en su conjunto, porque dejaron de lado muchas cuestiones que son particulares de cada gremio, que son igual de importantes, para ponerse junto a la sociedad en la pelea contra los tarifazos sin mezquindad alguna por delante”. Asimismo, el referente local sostuvo que “hoy se vio la respuesta de un pueblo que salió a la calle y se expresó en la movilización colectiva”.

Respecto de su sector y el de las pymes en general, Milito dijo que “desgraciadamente lo que viene por delante, dicho por el propio Gobierno, es peor de lo que ya se vive, y la verdad es que los pequeños comerciantes y las pymes la pasamos muy mal, por una sencilla razón: la distribución del ingreso se vio trastocada y a nosotros nos compran los trabajadores, los jubilados, y al mermar la capacidad de gastar en los comercios, a los tarifazos y al achicamiento de los salarios, es un gran retroceso. Por eso la movilización de la gente significa que no quiere naturalizar ser cada día más pobre y por eso va a pelear por los derechos que tenía y por mucho más”.

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco