Se  inaugura el próximo 6 de marzo una muestra de autorretratos en la que participaron mujeres, cis, travestis, trans y lesbianas en situación de encierro, que pone en relieve la diversidad dentro y fuera del sistema penal.

La que soy. Poéticas del margen, representa el cruce de dos espacios de trabajo con perspectiva de género y derechos, de que participaron mujeres, cis, travestis, trans y lesbianas, de entre 18 y 65 años, en situación de encierro y en “libertad entre comillas”, como destacan sus organizadoras.

La muestra colectiva de autorretratos con diversas técnicas plásticas es el resultado de una movida interdisciplinaria que se realizó durante el 2018 entre los espacios de El Enredo Taller de Experiencias Textiles, que se creó en el denominado Correccional de Mujeres número 5 de Rosario, de la ONG Mujeres tras las rejas y Cabeza de Flor, proyecto por la igualdad de género del Centro Cultural Parque de España (CCPE).

“La idea fue trabajar sobre la imagen que una tiene de una misma, la que muestra, cómo se construye, cómo se deconstruye y cómo se piensa y se elabora de forma colectiva e individual. Un poco cuando pensamos hacerlo en la cárcel surgió esto de la idea de ‘libertad’, que no es tan simple como una se cree: que es estar dentro o fuera de la cárcel, porque por ahí una puede no estar presa pero puede no ser libre de pensar quién es”, reflexionó Virginia Russo, coordinadora de Cabeza de Flor, ciclo por la igualdad de género y contra la violencia.

La muestra se abrirá el miércoles 6 de marzo, a las 19, en la sala de exposiciones del museo Firma y Odilo Estévez, San Lorenzo 753.

Russo destaca la exposición colectiva “porque al final lo que resulta es como un retrato donde no es posible identificar quién está dentro y quién está fuera de la cárcel”. Y recordó:  “Estuvo bueno cuando hicimos la muestra en la cárcel el año pasado, que invitamos a quienes habían participado de los talleres en el Centro Cultural Parque de España, esa ida de todas juntas allá, (al Penal número 5) con periodistas como Marisel Barbieri, Sonia Tessa y María Cruz Ciarnello”.

Las actividades conjuntas se llevaron a cabo en la mediateca del CCPE, y en forma paralela en el taller El Enredo del Penal número 5, donde se construyeron autorretratos colectivos, con diversas técnicas plásticas basadas en la impresión de fotografías, bordado, pintura y escritura, con la participación de coordinadoras como la docente Andrea Ocampo, que dictará un taller mientras se lleve a cabo la exposición.

Para la historiadora Cecilia Pascual, quien participó de la experiencia, la convocatoria “propicia un espacio de deconstrucción de la representaciones, y de las autorepresentaciones sobre el concepto o la idea de mujer”.

“Hicimos un abordaje teórico en relación a lo que el feminismo ha significado históricamente para nuestras autorepresentaciones, autopercepciones, y para la construcción de batallas múltiples sobre la identidad. Digamos que la convocatoria no fue sólo a mujeres, sino que en este afán de construirnos y nombrarnos entran las que son las lesbianas, las travestis, las personas trans”, contó.

“En mi bloque –continuó Pascual– trabajé cómo se construyó este devenir o la estabilización del término ‘mujer’ y como ese término ha jugado por ejemplo en el arte, en la representación plástica, qué se entiende de forma unívoca como mujeres. Entonces, planteamos en el taller la deconstrucción de la idea binaria del término mujer, ya que hay muchas cosas más que esa dicotomía varón-mujer, con autoras como Simone de Beauvoir, o el punto de inflexión que representa Monique Wittig, la primera autora francesa que dice en su momento que las lesbianas no son mujeres porque desde el universo de representación de la norma heteropatriarcal no está incluida esa disidencia”.

“Y entonces trabajamos esto de cómo salirse del corte binario, que es una decisión política y de deconstrucción, y la idea fue cruzarlo con esto de retratarse o autoretratarse. Lo mío fue más bien teórico, porque entiendo que los conceptos sirven para volverlos plásticos, concretamente, para la elaboración de un retrato,  y por la experiencia misma”, consideró.

La que soy. Poéticas del margen, tendrá su inauguración el próximo miércoles 6 de marzo, a las 19, en el espacio de la Casa Museo, el sector de exposiciones del museo Firma y Odilo Estévez, ingresando por San Lorenzo 753. Las visitas serán de martes a domingos y feriados, de 9 a 15, hasta el domingo 7 de abril, con entrada libre y gratuita.el taller es el miércoles 13 de marzo, de 18 a 20 en el museo estevez, sala de calle san lorenzo.

En el marco exhibición, el miércoles 13 de marzo de 18 a 20 se dictará un taller a cargo de la docente Andrea Ocampo. Lo producido durante el taller se integrará a la muestra. Actividad gratuita con cupos limitados al correo actividades@museoestevez.gob.ar

La que soy es coordinada por Virginia Russo, Marina Gryciuk, Gimena Galli y Florencia Sánchez.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

Canciones populares de proyección

La Orquesta de Cámara Municipal de Rosario junto al dúo Sauce Rojo presentan el espectácul