La muerte de un vecino este viernes, puso aún más de relieve el reclamo de habitantes de Saladillo, que cortaron circunvalación y denunciaron una invasión de ratas. El debate se metió de lleno en el Concejo esta semana.

Universos paralelos. En los últimos días la agenda de algunos ediles incluyeron demandas inquietantes relacionadas con la salud, que en algunos de los casos directamente se califican como graves: enfermos por contaminación de roedores, falta de vacunas y demoras en la construcción de un hospital para la zona sur. De a uno, estos temas serían como los baches recurrentes que se forman en el tejido social, que en conjunto se densifican y adquieren rango de emergentes dolorosos.

En los últimos tiempos, hay nuevos vocablos como “Lebac”, “Letes” y “Leliq”, para invertir en pesos o dólares y de los que, por supuesto, apenas queda la fonética flotando en la cabeza de la gente. Pero también hay palabras viejas que reaparecen, como la “Lectospira”. Claro que, en este caso, es una bacteria con mucho menos rango que las antes nombradas y refiere a basural y ratas. No hay caso, las “L” de la especulación son capaces de mostrar las dos caras de un mundo inequitativo que condena a miles a ser vecinos de roedores infectados que contagian con su orina.

Imágenes del barrio afectado difundido por vecinos y vecinas.

La enfermedad que desarrolla la citada bacteria se llama leptospirosis, y si bien las autoridades desestimaron un brote, hubo seis casos, con distinto grado de afectación, pero que sirvió, como tantos otros emergentes, para hacer visible la vida cotidiana de los “seres de descarte” de un sistema económico feroz.  La muerte de un vecino afectado (Sandro), durante la tarde de este viernes, dio aún más volumen a la problemática. Sobre el tema (incluso antes de la fatal noticia), en el Concejo ingresaron dos pedidos de informes.

Uno de ellos corresponde al concejal del PJ, Eduardo Toniolli, quien refirió que la agenda no es nueva en el barrio Saladillo. “Hay antecedentes de reclamos vecinales que datan de hace tres años, cuando hubo un brote similar, el Municipio no intervino como debía, no hay recolección de residuos en la zona ni erradicación de los basurales”, aseguró. Y agregó que tampoco se saneó el brazo seco del Saladillo.

Según el edil, tres años atrás él recorrió el barrio con un funcionario del área de vectores. En aquel momento señaló que “la intervención debía ser mucho más profunda, ya que la falta de limpieza y saneamiento, sumado a los cereales que caen de los camiones que pasan por Circunvalación, convirtieron al barrio en una zona invadida por roedores”.

“Ninguna de esas intervenciones se realizó, ni siquiera algo tan simple como la instalación de un contenedor de residuos en Villa Fausta, entre Ensenada y Avenida del Rosario, y el ingreso del servicio de recolección de residuos en esa zona, que es la más comprometida”, describió Toniolli. A la ausencia de las medidas, el clima sumó un bonus track con una temporada de lluvias que acentúan las condiciones desfavorables del lugar.

“Las consecuencias están a la vista, hoy tenemos un nuevo brote, con un vecino en estado gravísimo”, dijo el edil el jueves, al ingresar su reclamo y pedir el tratamiento inmediato. Al día siguiente ese vecino falleció. La edila Agustina Bouza (Cambiemos) también denunció “abandono y contaminación en el Saladillo”.

“Nosotros ya lo habíamos alertado a mediados del año pasado, cuando tuvimos un caso fatal en el barrio Fontanarrosa por hantavirus. Y seguimos notando una total inacción de la Municipalidad ante la demanda de vecinos de muchos barrios de Rosario que viven permanentemente con riesgo sanitario por la propagación de estas enfermedades”, aseguró la edila y pidió medidas urgentes para mejorar las condiciones de higiene y erradicar el problema.  Además recordó que un año atrás encomendó una campaña de vacunación en la fauna urbana del barrio Toma, que nunca se realizó.

Una vacuna ahí

“En distintos puntos del país faltan vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación y los equipos de salud se ven obligados a alterar su indicación como es el caso de la triple bacteriana, la antimeningocócica e incluso la Sabin”, enfatizó la edila Norma López (Frente para la Victoria), en los considerandos de su pedido de informes sobre el tema. Otra de las formas en que el sistema económico afecta a la Salud pública.

Según la edila, esta problemática fue recientemente denunciada por el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, alegando que desde el año pasado vienen con irregularidades en la entrega de dosis, cerrando el 2018, con el 50 por ciento de las dosis por lo que gran parte de la población escolar, inicia el 2019 con un esquema de vacunación incompleto.

Además, recordó que entre las políticas públicas destacadas del gobierno anterior, se encuentra la de la amplitud del calendario nacional de vacunación en lo que hace a la prevención de enfermedades lo que constituyó “un motivo de orgullo entre los especialistas que lo distinguieron como uno de los más completos del mundo”.

¿Qué ocurrió entonces? “Que esa política entró en riesgo por los cambios que con frecuencia se disponen en las indicaciones deaplicación, como consecuencia de los faltantes de dosis”, señaló.

“El Estado debe garantizar la compra de vacunas e insumos, lo que no se está verificando en la realidad cotidiana y fue moneda corriente durante los tres años de la actual administración”, enfatizó la concejala. Su proyecto de Decreto presentado en el Concejo, contempla encomendar al Ejecutivo local, para que gestione ante el Ministerio de Salud de la Provincia, a fin de que este organismo remita información a la brevedad.

¿Qué pide conocer la concejala? Cantidad de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación para el presente año entregadas en la ciudad y detalles de las mismas. Además, del sistema de distribución y las medidas que adoptará la Provincia para prevenir demoras en la entrega de vacunas ante los riegos graves que esta situación ocasiona en la comunidad.

La edila planteó los mismos interrogantes con respecto a la Nación. “Razón de la demora e inconvenientes en la provisión de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación para el presente año en la Provincia de Santa Fe y específicamente para la ciudad de Rosario y detalles del faltante de las distintas vacunas”.

Hospital Regional

El edil Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), pidió conocer el tiempo estimado de finalización de obras del Hospital Regional Sur, un centro de salud esperado por la necesidad de respuesta de la esfera pública, ante la agudización de la demanda. Partiendo de la “demora en la culminación de las obras, cuyo contrato de construcción fue firmado en 2011”, elevó un pedido de informes.

“Transcurridos más de siete años de la firma del contrato, las obras no avanzaron según lo previsto al inicio de la concesión”, señaló Miatello.  Y dijo que en la actualidad, se encuentra en construcción la segunda etapa de la obra sin contar con fechas certeras sobre su finalización. Además recordó que el proyecto del hospital se anunció con tres ejes de relevancia para la Salud pública: asistencia, docencia y educación y que fue diseñado para la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas.

En ese marco de consideraciones, Miatello enconmendó al Ejecutivo municipal, que “solicite al Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, informe en un plazo no mayor a los 15  días, la siguiente información: etapas ejecutadas de la obra del Hospital Regional Rosario Sur, hasta el día de la fecha y plazos estimados para la culminación de la segunda y la tercera etapa.

La agenda de los ediles reflejó un mundo real, con duros contextos urbanos, con angustia y preocupación a la hora de buscar respuesta para la salud. En síntesis, con necesidades que los operadores de Leliq, Lebac y Letes, jamás van a tener. El hiato es profunda y revelador, sus poseedores no tienen la mínima percepción, de otros universos dolientes  paralelos.

Notas relacionadas:

Dramática denuncia de un barrio infectado con leptospirosis

Toniolli reclama intervención del Municipio ante el brote de leptospirosis

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe