Según los más recientes sondeos electorales, el Partido Socialista (PSOE) es el que tiene más posibilidades de ganar en las elecciones generales españolas del 28 de abril, imponiéndose al Partido Popular (PP), que quedaría segundo. La encuesta del portal digital eldiario.es ubica a estos dos partidos a 3,4 puntos de distancia.

El PSOE ocupa la primera posición de la encuesta, con el 27,3 por ciento de los votos, y lograría entre 112 y 117 escaños. Además, su intención de voto va en ascenso y sumó 0,1 puntos con relación al sondeo realizado hace una semana.

El derechista PP, encabezado por Pablo Casado, tiene una intención de voto del 23,9 por ciento, y lograría entre 99 y 102 escaños. En conjunto, el PSOE y el PP acaparan el 51,2 por ciento de los votos y entre 211 y 219 escaños.

La agrupación derechista Ciudadanos se confirma como la tercera fuerza en el Parlamento, con el 15,9 por ciento de los votos y entre 51 y 56 escaños. En cuarta posición se sitúa Unidas Podemos, que van en alianza con gallegos y catalanes, y que obtendría el 13,1 por ciento de los votos: entre 32 y 37 escaños. En la última semana, la candidatura de otras fuerzas de izquierda suman casi un punto (0,9) de intención de voto y hasta cuatro escaños.

En cuanto a la ultraderechista y xenófoba agrupación Vox, según el sondeo muestra síntomas de caída y pierde casi un punto porcentual con respecto a la última medición. La formación que lidera Santiago Abascal lograría con el 7,8 por ciento de los apoyos y entre 12 y 14 escaños en el Congreso.

Según las encuestas previas, las derechas se alejan de la posibilidad de llegar a formar un gobierno. PP, Ciudadanos y Vox obtendrían el 48,1 por ciento de los votos en conjunto y entre 163 y 172 escaños, cuatro por debajo de los 176 de la mayoría absoluta.

De todos modos, para lograr la mayoría absoluta el PSOE necesitará hacer alianzas. Sánchez podrá optar por girar a la derecha y acordar con Ciudadanos, o girar a la izquierda, y gobernar con Unidas Podemos, y partidos independentistas.

Si elige aliarse con Unidas Podemos y los partidos independentistas se reeditará el bloque de la moción de censura: la suma de los partidos que desalojaron a Rajoy del poder alcanzaría 189 escaños.

Tras las elecciones de 2016, el PP formó un gobierno minoritario con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, permitido por la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy, después de una crisis en el partido socialista, que terminó en el derrocamiento de Pedro Sánchez como líder de la agrupación.

La posición del PP en el poder se vio por entonces socavada por una crisis constitucional sobre la cuestión de la independencia catalana, además de los escándalos de corrupción y las protestas masivas de grupos de jubilados que demandaban aumentos.

Sánchez, quien fue reelegido como líder del PSOE en un congreso extraordinario en 2017, aplicó una moción de censura al gobierno de Rajoy en junio de 2018, después de que la Audiencia Nacional determinó que el PP se había beneficiado con sobornos para contratos y confirmó la existencia de una estructura de contabilidad y financiamiento ilegal que se desarrolló en paralelo con la oficial del partido desde 1989. Rajoy renunció como líder del PP, siendo reemplazado por Pablo Casado, de 37 años.

En principio, las elecciones debían realizarse en el 2019, o en el 2020, cuando finalizara la legislatura que había empezado Rajoy en julio de 2016. Pero debieron adelantarse.

En febrero de 2019 Sánchez anunció el adelanto después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

Las elecciones serán las terceras en tres años y medio y fueron convocadas por Sánchez, quien apostaba por el éxito de su presupuesto y llegar hasta el final del período de la legislatura, a mitad de 2020. Pero la situación se precipitó cuando la cámara baja votó seis enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Razones de un paro

    Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos
  • Lo que hay que tener

    Una sola vez intenté, Lauri. No sé, se me mezcla un poco ahora, pero ponele que fue a medi
  • La lengua dormida

    Yo no sé, no. El partido que estábamos jugando en la cancha de Acindar de pronto se puso p
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti