El presidente Nicolás Maduro mantiene la idea de una salida pacífica, pero sin dejar de lado los ideales revolucionarios. “He buscado la fórmula de que Trump escuche a la Venezuela de verdad, y con respeto escuche la verdad de la revolución del siglo XXI”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles 21 de agosto pasado que su gobierno mantiene contactos con el de EEUU a fin de resolver el conflicto que existe entre ambas naciones debido a las medidas coercitivas impuestas por la potencia imperial.

“Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la fórmula de que (Donald) Trump escuche a la Venezuela de verdad, y con respeto escuche la verdad de la revolución del siglo XXI. Confirmo que desde hace meses hay contacto con altos funcionarios de Trump con funcionarios del gobierno que yo presido para buscar regular este conflicto. Para buscar un proceso de regularización de conflicto con el imperio norteamericano”, expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

“Si Donald Trump quisiera algún día hablar seriamente y hacer un plan para resolver y regularizar este conflicto, estamos preparados siempre, para acordar, resolver y solucionar”, señaló el mandatario en su mensaje, en el que dejó claro que la intención de su gobierno es conseguir una solución pacífica al conflicto, pero sin renunciar a los objetivos ni los ideales de la Revolución Bolivariana.

Maduro dejó claro, asimismo, que seguirá reclamando ante los organismos internacionales que cese la ilegal injerencia de EEUU en los asuntos internos de Venezuela. En este sentido, el mandatario venezolano reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas de la carta que será enviada al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para exigir el cese al bloqueo financiero contra Venezuela impuesto por la administración de Donald Trump.

Con la consigna “No más de Trump” o “No More Trump”, la campaña de recolección de firmas había superado las cuatro millones de adhesiones, según informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, durante un acto gubernamental realizado en la noche del martes en La Guaira (norte).

Según el funcionario, la iniciativa del presidente tuvo un gran respaldo de la mayoría de los venezolanos y de organizaciones sociales de otros países, que se sumaron para exigir el cese del bloqueo.

Las jornadas de recolección de firmas comenzaron el 10 de agosto y está previsto que culminen el próximo 10 de septiembre, con el objetivo de reunir unas 13 millones de rúbricas.

Asimismo, las autoridades venezolanas esperan llevar las firmas al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para reiterar un llamado a la no injerencia en los asuntos internos del país suramericano y al respeto de sus derechos. Las muestras de solidaridad llegaron desde naciones como Argentina, China, Siria, Rusia, Alemania, Bulgaria, República Dominicana, Cuba, entre otras.

Trump también confirmó que hay contactos

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque, paradójicamente, Washington desconoce la legitimidad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por lo que no pudo ser muy claro a la hora de decir con quién exactamente están hablando. Esto explica los nervios y las sobreactuaciones del autoproclamado diputado Juan Guaidó, que el miércoles a la noche realizó una suerte de relanzamiento de su campaña golpista.

“Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder más poderoso después de Maduro.

“Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, apuntó el mandatario estadounidense. “No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto“, agregó.

La agencia estadounidense Associated Press dijo el lunes, citando a un alto funcionario estadounidense que no identificó, que Cabello se reunió el mes pasado en Caracas con una persona en contacto cercano con el gobierno de Trump y que se está organizando un segundo encuentro.

En rueda de prensa el lunes, Cabello desmintió el informe, considerándolo “una mentira” y “una manipulación enorme”. Pero luego el presidente Maduro salió a decir que hace meses vienen conversando con representantes del Imperio.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuando las democracias devienen dictaduras

El repertorio de los poderes fácticos para asaltar instituciones se diversificó y compleji