La otra cara es una publicación realizada por jóvenes que trabajan desde un Centro de Convivencia Barrial y con asesoramiento de La Masa. 

La otra cara, la revista de Sur Productora, el colectivo de comunicación del barrio las Flores –que acompaña la cooperativa La Masa, que produce este semanario–, sacó su primer número en agosto de 2019. En estos días calurosos de diciembre ya circulan las páginas de su tercera edición, mientras cocinan el cuarto ejemplar. La publicación se construye desde una unidad productiva que funciona en uno de los espacios del Centro de Convivencia Barrial (CCB), y las chicas y chicos que participan fueron parte de las capacitaciones que se dieron en el marco del programa Nueva Oportunidad.

Candela Basualdo tiene 21 años, comenzó haciendo cursos de fotografía y video en el CCB. Hoy hace fotos, videos, y es redactora de la revista. Confiesa que nunca pensó que podía participar de una revista, hacer entrevistas, sacar fotografías, transcribir diálogos, recortar y editar publicaciones.

Ángel Cuello tiene 22, arrancó en cursos de radio y sonido, y ahora aportó un texto de su autoría que terminó en la contratapa del tercer número. “Trabajar en grupo es algo nuevo para mí”, dice, y describe el escenario: “Charlar con compañeros y compañeras, y tomar decisiones nosotros mismos, es buenísimo”.

El Chino, así se lo conoce a Mario González, más allá de los límites del CCB, es uno de los referentes históricos del espacio situado en las calles 5 de agosto y Guardia Morada. Tiene 54 años y es el encargado del proyecto. Aporta su mirada, y día a día acompaña a los jóvenes en las tareas. “La otra cara es una pieza gráfica, una publicación en papel que tiene algunos antecedentes, como la revista De Cayetano el Grito Estalla, que abordaban cuestiones del barrio. Recuerdo un poema dedicado a una chica que había sido asesinada”, cuenta.

El referente comenta que hubo un viraje de oficios en la repartición municipal, y que de los más tradicionales, como albañilería o huerta se optó por un cambio de paradigma, lo que promovió capacitaciones más ligadas a la comunicación, como periodismo digital, publicaciones, fotografía y radio. “Con La otra cara, lo que se intenta rescatar es la producción de esos lenguajes, el proyecto de tener una revista barrial, combinándola con una cuestión comercial. Ver si la propia gente y los negocios del barrio la apoyaban. A pesar de que el medio gráfico en papel pareciera estar en decadencia, a nosotros nos parecía que había que apostar por eso. Así nació, y el nombre de la revista fue elegido por los propios chicos de la imprenta”, relata.

Acá tenés Las Flores

El último número está dedicado a las mujeres empoderadas. Candela expresa: “Fue muy especial, porque hablamos de la igualdad que se está logrando en el mundo con las mujeres. Hablamos con una jugadora de fútbol, una chica que trabaja en herrería y una chica trans. Para mí fue una de las mejores que hicimos”. 

Actualmente, el grupo editorial tiene la modalidad de realizar entrevistas y fotos en el mismo momento, más allá de las divisiones de trabajo. Cande misma entrevistó y fotografió a Jésica Moyano, una chica trans que sobrevivió a los avatares de la discriminación y la miseria en el barrio, y que hoy milita hablando con jóvenes y concientizando sobre HIV.

Por su lado, Ángel brinda detalles de la entrevista que junto a Agustín Ríos le hicieron a Érica Lonigo, jugadora del plantel femenino de la Primera división de AFA de Rosario Central. “Hasta hace un tiempo, Érica era compañera nuestra acá en Las Flores (¡y de Sur Productora!), y hoy es una de las goleadoras de Central”, exclama.

También produjo la entrevista a Evelyn Ramos, cantante y hiphopera: “Nos contó que en la secundaria tocaba instrumentos y que desde que conoció el rap se dedica a eso, sin descartar otros géneros”.

En las páginas de la revista también se puede leer “Con Flores y sin balas”, una nota con Isabel Morbidoni, trabajadora social que se desempeña en el Centro Madre Antonia desde hace 25 años. Otra con María Laura Escobar, trabajadora de La Bloquera, y una entrevista a Mariela Vila, una de las creadoras de una exhibición de vaginas, “La concha nos iguala”, en el marco de charlas sobre sexualidad.

La cara de los más poderosos

Hay una idea sobre el barrio Las Flores instalada principalmente por el sentido común construido por los grandes medios de comunicación, con un enfoque sesgado. “Hay algo histórico que sacamos de las charlas con los chicos y chicas, esto de que Las Flores no es sólo lo que se cuenta en los medios, Las Flores son muchas cosas más”, afirma con convicción González. Sobre el trabajo con los jóvenes reflexiona: “Está la discusión si uno es un acompañante o un compañero. Por momentos empujás el carro, y por otros te bajás y ves como lo empujan. Pero la mayoría de los momentos, sos un compañero más.

Las otras caras

De la última tirada de ejemplares, además de Candela, Ángel y Mario, participaron Aimé Borda, Alejandro Bargetto, Jorgelina Audo Gianotti, Jonatan Bustos, y Ayelén Machado. Por el lado de La Masa, estuvieron Jerónimo Principiano, Laura Hintze y Javier García Alfaro. 

“No me imaginaba nada de lo que está pasando. Podemos dar mucho más”, sostiene Cande, y agrega: “Vivimos aprendiendo todo el tiempo con los chicos de La Masa. Estamos en el programa Nexo Empleo y queremos prepararnos para que, si un día esto se termina, podamos seguir nosotros como cooperativa”.

“Es diferente a trabajar bajo un patrón. Para mí está bueno lo de charlar con los compañeros, decidir qué es lo que queremos hacer y qué no”, considera Ángel, quien comenta que ya son diez, en áreas divididas como fotografía, edición, imprenta y radio. Y que hace poco arrancaron Vamos por Partes, un envío radial que sale de lunes a viernes de 13 a 14 por FM Hot 102.5.

“Hay un impacto de la subjetividad de los que participamos, tanto los chicos como los acompañantes. Hay otra posibilidad de construir otras formas de vida durante algunos ratos, y que uno sienta que se puede construir desde el trabajo, desde la relación, desde las diferencias, de manera distinta a lo que es la meritocracia, a lo que es el abuso del hombre por el hombre, y el hombre por el Estado”, sintetiza El Chino.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Movimientos sociales marchan contra la falta de respuestas de la Provincia

El Movimiento Federal Belgrano anunció una movilización para este jueves a las 9 hacia la