Durante su discurso de asunción, Alberto Fernández reafirmó el objetivo de volver a reclamar la soberanía argentina sobre las islas al gobierno británico, que se niega a dialogar e incumple la resolución 2065 de la ONU desde hace más de 50 años. Macri abandonó el reclamo y entregó los recursos naturales.

“Reafirmamos nuestro más firme compromiso con el cumplimiento de la Cláusula Transitoria 1ra de la Constitución Nacional y trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, señaló el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, en su discurso de asunción.

En su nota titulada “Malvinas: Una causa de Todxs” publicada en Página 12 este jueves 12, el periodista, ex combatiente de Malvinas y presidente de Grupo por Soberanía (GPS), Edgardo Esteban, celebró la posición del nuevo presidente con relación al reclamo por la soberanía de las islas, que significa un cambio rotundo con relación al abandono de ese reclamo y la entrega que caracterizó al gobierno de Macri. 

“Sus palabras me conmovieron y llenaron de una profunda emoción, en particular cuando se refirió tan claramente a la causa Malvinas”, escribió Esteban. 

“Sabemos que para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno. Exige una política de Estado de mediano y largo plazo. Por ello convocaré en la órbita presidencial a un Consejo donde tengan participación todas las fuerzas políticas, la Provincia de Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y de los excombatientes. Su objetivo será forjar un consenso nacional para diseñar y llevar adelante las estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo más allá de los calendarios electorales”, señaló el ex combatiente que asistió a la asunción del nuevo gobierno.

“Defender la soberanía de las islas Malvinas es una cuestión de Estado, que supera el tiempo y gobiernos. Hablar de nuestras islas, no solamente es entender que defendemos la soberanía territorial o marítima, sino también la cultural, educativa, laboral, ambiental y económica”, agregó Esteban, que hizo referencia a la política entreguista del gobierno de Cambiemos, que fomentó la desmalvinización y cedió a los ingleses los recursos naturales.

“Hay que reiterar el permanente y justo reclamo de soberanía que tiene nuestro país desde 1833, y que el gobierno de Mauricio Macri manipuló para fomentar la desmalvinización. El acuerdo firmado entre las cancillerías argentina y británica en septiembre del año 2016, concedió todo lo pedido por la corona inglesa, autorizando nuevos vuelos a nuestras islas, respondiendo sólo al interés exclusivo de los isleños para maximizar y beneficiar su actividad comercial y el recambio del personal que trabaja en la búsqueda de nuestra fauna ictícola e hidrocarburos”, agregó Esteban. 

El ex combatiente recordó asimismo que Macri ignoró el concepto de descolonización que establece la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace más de 50 años. “Toda defensa por los derechos soberanos en Malvinas había desaparecido de la agenda, a pesar de ser un principio constitucional y un objetivo irrenunciable del pueblo argentino”, señaló el ex combatiente en Página 12.

“Los británicos tratan de imponer su versión de la historia, avanzando de forma alarmante y bajo la inacción de una Cancillería, que no reclamó y dejó avanzar los intereses británicos que trabajaron con las manos libres para Falklanizar Argentina y la región”, afirmó.

“No podemos dejar de hablar y evocar lo pasado, recordar a nuestros compañeros caídos durante el conflicto bélico de 1982, que están siempre, pero pensando en este nuevo presente y en los tiempos venideros, recorriendo todos los caminos posibles en el reclamo de nuestra soberanía, bajo el único signo de la paz”, señaló Esteban.

Macri entregó el petróleo de Cuenca Malvinas a empresas británicas pese a la existencia de un amparo judicial que se lo impedía, entre otras medidas que se diferenciaron en forma contundente con la de gobiernos anteriores.

El Reino Unido logró, además, más vuelos a Malvinas desde terceros países y sin Aerolíneas Argentinas.  

Además, en cinco oportunidades la gestión Macri denominó “Falklands” a las islas en documentos emanados de organismos oficiales.

En junio de 2019, se supo que una página oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación había publicado un mapa de la Argentina donde las islas figuraban como «Falklands Islands», tal como se las denomina en Gran Bretaña.

Según informó el diario La Nación en su edición del 18 de junio de 2019, la página fue dada de baja y desde Cultura aseguraron que pronto repondrán un nuevo mapa con el nombre correcto. 

En 2017 la página del ministerio de Modernización tenía un mapa con el mismo error, que fue quitado luego de ser advertido por internautas mendocinos. Ese mismo año, Radio y Televisión Argentina (RTA) incurrió en la misma equivocación.

También le sucedió a la ANSES, que distribuyó un volante con motivo del día del Mercosur, pero donde las islas ni siquiera figuraban en el mapa.

Por último, el ministerio de Desarrollo Social, que hizo circular por las redes una postal de fin de año donde las Islas Malvinas figuraban con la denominación británica.

En diciembre de 2018, el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale, escribió a través de la red social Twitter que los británicos que gobiernan las islas ocupadas son “las máximas autoridades de las islas”, reconociendo así en forma explícita la legitimidad de la presencia británica en territorio nacional argentino.

Desde la asunción de Cambiemos al poder, el gobierno impulsó una declaración conjunta firmada entre los gobiernos argentino y de Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, uno de los principales reclamos de Londres.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. De esta manera, se anularon las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

Y en 2019, finalmente el gobierno oficializó los permisos definitivos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el mar argentino a un grupo de empresas entre las que se encuentran las británicas British Petroleum y Tullow Oil. A esta última se le adjudicaron tres áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, a cien kilómetros de las Islas, dos de las cuales compartirá con Wintershall y Pluspetrol.

En octubre de 2019, el senador nacional del FPV-PJ, Marcelo Fuentes, y el director del Observatorio de Energía y Tecnología para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, presentaron un amparo para que se dicte una medida cautelar urgente y se suspenda el procedimiento que tiende a otorgar el título definitivo de los permisos de exploración y explotación a favor de las empresas británicas en territorio de islas Malvinas.

Además, solicitaron que se decrete la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 872/2018 y las resoluciones 65/2018 y 276/2019. El amparo se tramita en el Juzgado 10 en lo Contencioso Administrativo Federal.

“El Gobierno en su retirada trata de blindar decisiones que comprometen la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur”, señaló en declaraciones al sitio de noticias Pulse. “Estas medidas de Cambiemos van a ser objeto de revisión”, agregó el legislador.

Con el amparo en Tribunales, el gobierno de Macri avanzó de todas formas con una batería de resoluciones publicadas en octubre de 2019.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision